El precio final supera en un 48,2% el de salida

SEPI adjudica ocho fincas propiedad de Expasa

Proassets S.A.15/11/2002

15 de noviembre de 2002

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha adjudicado ocho fincas de la empresa EXPASA, por un importe total de 45,35 millones de euros, un 48,2 por ciento por encima del precio de salida, que se había fijado en 30,6 millones de euros. El proceso de privatización de estas ocho fincas se ha realizado mediante el sistema de ...

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha adjudicado ocho fincas de la empresa EXPASA, por un importe total de 45,35 millones de euros, un 48,2 por ciento por encima del precio de salida, que se había fijado en 30,6 millones de euros. El proceso de privatización de estas ocho fincas se ha realizado mediante el sistema de licitación en sobre cerrado abiertas ante notario en la sede de SEPI. La adjudicación se ha producido a la mayor oferta individual presentada para cada finca, después de un exigente proceso de selección.

Todos los adjudicatarios se han comprometido al cumplimiento de una serie de condiciones contractuales básicas, entre las que cabe citar su subrogación como nuevos empleadores respecto a la totalidad de los derechos laborales de los trabajadores (retribuciones, antigüedad, categoría laboral,..) o la garantía de que SEPI percibirá una participación en plusvalías en determinados casos de reventa.

Los participantes en la operación de venta han tenido que acreditar mediante una declaración responsable su solvencia económica, no haber incurrido en delitos económicos, no estar inmersos en situaciones de quiebra y estar al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Esta operación de venta es similar a la realizada el pasado año, en la que se adjudicaron siete fincas, con una extensión total de 1.788 hectáreas, por un importe de 31,6 millones de euros, lo que representó una mejora del 25,5 por ciento sobre el precio de salida. Las ocho fincas de EXPASA que SEPI ha adjudicado en esta ocasión tienen una superficie total de 3.989 hectáreas, en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja y Madrid

 

Fincas adjudicadas

 

 

 

 
FINCA

 

LOCALIDAD

PRECIO

SALIDA

(MILES DE  €)

PRECIO ADJUDICACIÓN (MILES DE  €)

% PRECIO ADJ./ PRECIO SALIDA

 

ADJUDICATARIO

VISTAHERMOSA

Ocón

(La Rioja)

4.665,1

8.297,0

77,9

El Jardín de Almayate, S.A.

PUENTE LARGO

Aranjuez (Madrid)

3.920,0

7.523,4

91,9

El Jardín de Almayate, S.A.

DEHESA DE SOTOMAYOR

Aranjuez (Madrid)

2.250,1

2.924,9

30,0

El Jardín de Almayate, S.A.

 

GUADIANEJA

Villamanrique

(Ciudad Real)

4.557,9

5.610,2

23,1

Tikalo, S.L.

LA  ROMANA

Utrera (Sevilla)

8.591,0

12.426,9

44,6

El Jardín de Almayate, S.A.

LA PERDIZ

Jerez de la Frontera (Cádiz)

 

2843,0

 

4.036,7

 

42,0

 

El Jardín de Almayate, S.A.

GINETAS

Jerez de la Frontera (Cádiz)

 

1.698,5

 

2.233,7

 

31,5

 

El Jardín de Almayate, S.A.

GRANJA

LA  MERCED

Arcos de la Frontera (Cádiz)

 

2.072,8

 

2.300,0

 

11,0

 

Ubrial, S.L.

Total

 

30.598,4

45.352,8

48,2

 

En el caso de la finca de Puente Largo, como consecuencia de su inclusión dentro de la delimitación del Parque Regional del Sureste, en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, la Comunidad de Madrid podrá ejercer el derecho de tanteo en el plazo de tres meses a contar desde el 14 de noviembre, día en que se le notificará la correspondiente adjudicación.

La venta de fincas de EXPASA fue autorizada por el Consejo de Ministros del 8 de junio de 2001, y, de la misma forma que en el proceso anterior, cuenta con el acuerdo de los sindicatos UGT y CC.OO., y de las representaciones de la plantilla de cada explotación.
La empresa propietaria de las fincas, EXPASA, fue constituida en 1963 y la totalidad de sus acciones pertenecen a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Su actividad es la explotación de fincas agrarias, y la realización del ciclo completo de industrialización y comercialización de los productos obtenidos; además de la administración del patrimonio genético de la Yeguada de la Cartuja.

UN PROCESO TRANSPARENTE Y DE ALTA CONCURRENCIA
El proceso de venta de estas ocho fincas se inició el pasado mes de junio, con la aprobación por el Consejo de Administración de SEPI del procedimiento mediante licitación en sobre cerrado, con un trámite previo de admisión para garantizar la solvencia y capacidad contractual de los potenciales compradores. Su desarrollo ha seguido estrictamente los criterios de publicidad, transparencia y concurrencia, establecidos en el Programa de Modernización del Sector Público Empresarial.

Los interesados en la operación tuvieron de plazo hasta el 16 de agosto para solicitar los cuadernos de venta. En ese tiempo, 1.113 particulares y empresas solicitaron información sobre las fincas en venta, con un total de 3.915 peticiones de cuadernos de venta.
Hasta el día 31 de agosto pasado, cuando finalizó el plazo para presentar los certificados exigidos por SEPI e indicar la finca o fincas sobre las que deseaban licitar, se recibieron 83 declaraciones responsables, con una demanda de fincas 27 veces superior a las ofertadas.

Tras el correspondiente examen de estas declaraciones responsables, 78 peticionarios fueron admitidos en el proceso. Todos los admitidos tuvieron ocasión de visitar la finca o fincas por las que se interesaban. En total, entre el 9 de septiembre y el 4 de octubre, se realizaron 203 visitas.

El periodo de presentación de ofertas se inició el día 8 de octubre, y concluyó el 29 de octubre. Las ofertas finalmente presentadas fueron sido 36, correspondientes a 27 licitadores.
El proceso de venta ha estado precedido por una campaña informativa, que comenzó el 24 de junio y se extendió hasta el 16 de agosto. En esta campaña se editaron y distribuyeron 9.000 folletos que recogían las características básicas de las 8 fincas en venta, con información de las fechas clave del proceso. Además, han estado disponibles dos páginas web para recibir la información básica sobre las fincas. El 57 por ciento de las peticiones de cuadernos de venta han sido formuladas a través de estas páginas web, y 1.647 cuadernos de venta de los 3.915 solicitados fueron remitidos a los interesados por correo electrónico.

Para más información: central@proassets.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS