- Actualidad" /> Brasil lidera la biotecnología de patógenos vegetales - Horticultura
Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Sin secretos

Brasil lidera la biotecnología de patógenos vegetales

Miguel Sierra08/11/2002

8 de noviembre de 2002

Se ha descifrado el código genético de la bacteria que causa el cancro cítrico, según un artículo titulado "Sin secretos" de la revista Fundecitrus de Brasil  en junio del  2002.

Se ha descifrado el código genético de la bacteria que causa el cancro cítrico, según un artículo titulado "Sin secretos" de la revista Fundecitrus de Brasil  en junio del  2002.

Brasil luego de ser en el 2000, el primer país en descifrar el código genético de un microorganismo que ataca las plantas como la Xylella fastidiosa, causante de CVC (Clorosis variada de cítricos); reafirma en el 2002 su liderazgo en la biotecnología de patógenos vegetales.

En mayo la prestigiosa revista nortamericana Nature, publicó un reportaje informando del secuenciamiento del genoma de otros dos patógenos vegetales, las bacterias Xhantomonas axonopodis pv. citri, causante del cancro cítrico, y Xhantomonas campestri, que provoca la podredumbre negra de repollos y otras crucíferas.

En el proyecto Genoma Xhantomonas trabajaron 69 investigadores de 11 laboratorios brasileros integrantes de una red denominada ONSA, coordinado por Ana Cláudia Rasera da Silva, del Instituto de Química de la Universidad de San Pablo (USP) y Jesús Aparecido Ferro, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de Unesp, en Jaboticabal.

Los dos proyectos son de Fapesp (Fundación de ayuda a la investigación del Estado de San Pablo), dentro del programa Genoma.

Las informaciones obtenidas en el proyecto Genoma Xhantomonas abren perspectivas para diversos científicos que pueden definir nuevas drogas y nuevas estrategias de combate al cancro cítrico.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS