Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Desafíos para la comercialización

Tiempos difíciles para negociar

Miguel Sierra08/11/2002

8 de noviembre de 2002

El Director de Anecoop José Planells expuso los desafíos para la comercialización de la producción hortofrutícola española, durante su conferencia en la Fudación Valenciana de Estudios Avanzados.

El Director de Anecoop José Planells expuso los desafíos para la comercialización de la producción hortofrutícola española, durante su conferencia en la Fudación Valenciana de Estudios Avanzados.

Realizó un diagnóstico de la situación actual afirmando que: los mercados están saturados a diferencia de hace 20 años; han aumentado las exigencias cualitativas por parte del consumidor; existen nuevas demandas como la seguridad alimentaria;  las campañas se desestacionalizan; la demanda está estancada; todo esto en un contexto de globalización y de liberalización de los mercados.

La gran distribución ha concentrado un poder enorme; disminuyen los puntos de venta, pero estos son cada vez de mayor tamaño; los puntos de venta se organizan en cadenas y las cadenas de distribución aumentan su tamaño.

Sostuvo que en España el 53% del mercado lo tienen cinco cadenas: Carrefour, Eroski, Auchan, Mercadona y el Corte Inglés.

En Europa se pronostica que para el 2005, cinco cadenas tendrán el 40% del mercado europeo, ellas son: Carrefour, Metro, Intermarche, Rewe y Auchan; no descartandose nuevas fusiones que disminuyan ese número.

Las consecuencias de esta concentración de poder en la grandes cadenas son: incremento de la competencia, aumento de su poder de negociación, exigencias y complacencia desmesuradas, reducción de las estructuras de compra, reducción de los márgenes comerciales, excesiva dependencia de la oferta ante las decisiones de la distribución y finalmente aumento del riesgo en servicio y calidad.

Para enfrentar este nuevo escenario Planells afirmó que se precisa el desarrollo de una cultura empresarial con un aumento de la productividad y la competitividad. La creación de una dimensión viable por parte de las empresas productoras; la contratación de profesionales debidamente formados y motivados; la producción y confección contando con dimensiones, tecnologías y profesionales del mejor nivel; la adaptación permanente al mercado y un aumento en la eficiencia en la relación.

En el relacionamiento con la gran distribución sostuvo que debe existir: seriedad en el cumplimiento de los acuerdos, relación permanente de colaboración, optimización de los servicios logísticos, ética empresarial y realización de acciones conjuntas de marketing.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosDrones y Satélites en agricultura - Lugo, 21-23 de febrero de 2018 USCFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS