Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Conclusiones de las jornadas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Valencia pionera en comercio exterior

Paco Seva Rivadulla04/11/2002

4 de noviembre de 2002

La Comunidad Valenciana es un referente pionero en la apertura de mercados exteriores.

Una mesa redonda, sobre la modernización de las explotaciones agrarias y las aportaciones al asociacionismo agrario, ha puesto fin a la jornada que, sobre "La PAC que España necesita", organiza en Valencia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Menchero, director técnico de ASAJA, advirtió que si la propuesta de revisión de la PAC formulada por el comisario Fischler sale adelante, los agricultores españoles tienen que modernizar más y mejor sus explotaciones.

"Hoy en día no se concibe una explotación agraria que no tenga en cuenta las normas de sanidad y seguridad alimentarias, el bienestar de los animales, el respeto por el medio ambiente". Menchero añade que "eso se traduce en hechos concretos porque si uno quiere que sus productos sean comprados por los grandes distribuidores, éstos no admiten ninguno si previamente no tienen los correspondientes certificados de calidad. Los consumidores demandan calidad y sólo se puede obtener mediante un proceso riguroso de modernización de las explotaciones".

En el caso de Valencia, el asesor del gabinete del ministro sostiene que "es una comunidad pionera en apertura de comercios exteriores y están contribuyendo decisivamente a que la balanza agroalimentaria española tenga un saldo positivo de casi el 10 por ciento. Los productos de esta tierra, fundamentalmente los cítricos, son componentes fundamentales en la exportación. Y eso ocurre porque tienen la suficiente calidad y un sistema productor competitivo y moderno".

Por otra parte, en otra sesión de estas jornadas, Gerardo García, vocal asesor del gabinete del Subsecretario del MAPA y uno de los coordinadores de los trabajos del Libro Blanco, ha analizado el panorama actual de la agricultura europea y española, en particular, empezando por el proceso de cambios que se ha desencadenado, los nuevos escenarios que podrían plantearse, el modelo de agricultura multifuncional que se pretende y la necesidad de disponer de un libro blanco para poder definir el modelo futuro de la agricultura española.

Los agricultores necesitan horizontes con menos incertidumbres mientras que los consumidores demandan alimentos sanos y de calidad", ha señalado Gerardo García, para quien el modelo de agricultura multifuncional comporta nuevos escenarios en los que el agricultor debe ser capaz de competir en mercados abiertos, suministrando alimentos sanos y de calidad, con métodos de producción sostenibles, seguros y fiables, pero también producir bienes no comerciales.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural del MAPA, Vicente Forteza, que también participó en el seminario, ha declarado que la Comunidad Valenciana "tiene la fortuna de disponer, mayoritariamente, de producciones que se defienden muy bien en los mercados nacionales e internacionales. Con independencia de eso, en una buena parte de su territorio la agricultura se puede complementar con el desarrollo rural. De hecho, casi toda la Comunidad Valenciana puede verse beneficiada por este tipo de actuaciones".

El director general de Desarrollo Rural ha señalado que "España es uno de los países de la Unión Europea que más está apostando por el desarrollo rural, porque no solamente estamos aplicando aquí iniciativas comunitarias como los programas Leader, que tratan de impulsar el desarrollo rural, sino que también, la propia Administración General del Estado, a través del MAPA, y las comunidades autónomas, están desarrollando el proyecto Proder, donde con participación comunitaria estamos consiguiendo ampliar las actuaciones a casi 330 comarcas españolas.

En ella se pueden disponer de iniciativas de desarrollo rural. De manera que si no somos los primeros, sí es verdad que España está en el grupo de cabeza de los países que están aplicando acciones de desarrollo rural en el marco de la Política Agrícola Común". En cuanto a la revisión a medio plazo de la Agenda 2000, Vicente Forteza ha manifestado que "hay bastante consenso entre todos los países que conforman la Unión de que hay que fortalecer el desarrollo rural por lo se requieren más recursos.

Como, por otra parte, existe el compromiso de no aumentar el gasto agrícola en la UE, de ahí viene que el reforzamiento de ese pilar del desarrollo rural tenga que ser a costa del primer pilar. La discusión está en ver cómo se va transfiriendo el presupuesto de uno a otro y en qué se va a aplicar el dinero que ahí se obtenga".

Para mayor información, consultar la web: http://www.gva.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS