Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Estará lista antes de finalizar la presente legislatura

Nueva Ley de Calidad Agroalimentaria

Paco Seva Rivadulla29/10/2002

29 de octubre de 2002

Según ha anunciado la nueva directora general de Alimentación de España, Begoña Nieto, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación prevé elaborar una Ley de Calidad Alimentaria antes de que finalice la legislatura para avanzar en la seguridad de los alimentos.

El Consejo de Ministros, ha aprobado el anteproyecto de Ley de la viña y del vino para su posterior tramitación parlamentaria, tras haber recibido el dictamen favorable del Consejo de Estado que, asegura  que respeta las competencias de las CCAA. La nueva ley persigue, según el MAPA reforzar la protección del origen y calidad de los vinos, así como regular la ordenación básica del producto e incide en la promoción  y publicidad

La  norma tiene  como objeto la ordenación básica, en el marco de la normativa de la Unión Europea, de la viña y el vino, así como su designación, presentación, promoción y publicidad. También se regulan los niveles diferenciados del origen y la calidad de los vinos, así como el sistema de protección, en defensa de productores y consumidores, de las denominaciones y menciones que legalmente les están reservados frente a su uso indebido. Además, el texto incluye un régimen sancionador de infracciones administrativas.

En su dictamen favorable del pasado 19 de septiembre, el Consejo de Estado subraya que el anteproyecto sigue las pautas constitucionales al procurar un tratamiento uniforme de las diferentes normativas -europea,  estatal y autonómica- sin vaciar de contenido las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas.

Este órgano consultivo también destaca, la configuración de las denominaciones de origen como parte integrante del dominio público, lo que, a su juicio, servirá de instrumento eficaz para potenciar la protección de aquellas denominaciones y nombres geográficos.

De las cuestiones reguladas, cabe señalar tres que tienen especial trascendencia y que son novedosas de cara a los productores. Se trata de las menciones tradicionales en los vinos, un nuevo sistema de protección que proporciona a los operadores condiciones de competencia leal, y la organización y funcionamiento de los Consejo reguladores y órganos de gestión.

La nueva Ley pondrá al día las regulaciones del viejo Estatuto de la Viña y el Vino de 1970 -anterior a la Constitución-, que precisaba de urgente revisión y adaptación a la nueva realidad española, marcada por la pertenencia a la Unión Europea y por el desarrollo del modelo autonómico del Estado.

Este texto es, según el MAPA, fruto de la intensa interlocución de los servicios del Ministerio de Agricultura con todos los interesados en la materia, incluyéndose las Comunidades Autónomas, Organizaciones  de profesionales agrarios, los Consejos Reguladores y el resto de los Departamentos de la Administración, algo de lo que discrepan algunas de las OPAs consultadas.

La definición del carácter básico de algunos de los preceptos contemplados viene exigida por la necesidad de proteger la unidad de la economía nacional y la existencia de un mercado único. La configuración de un nuevo sistema de protección del origen y calidad de los vinos resulta obligada por la aparición de nuevas figuras de protección vinculadas a la regulación de los vinos de calidad.

La creación de un sistema de protección que reúna las mayores garantías para los consumidores, al tiempo que constituya un marco flexible, es imprescindible para asegurar a los operadores la competitividad de sus vinos y una leal competencia. En definitiva, se pretende un sistema de protección que se adapte a las actuales necesidades y madurez del sector y reduzca la intervención administrativa en este campo a sus justos límites.

Para mayor información, consultar la web: http://www.mapya.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS