Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Las huelgas del sector bananero para obtener precios mínimo aviva la crisis de la banana en Ecuador

Malos tiempos para la banana ecuatoriana

Paco Seva Rivadulla29/10/2002

29 de octubre de 2002

Se viven momentos difíciles en Ecuador como consecuencia de la crisis de la banana.

Los trabajadores bananeros en Ecuador han comenzado una huelga para exigir que se respete el precio mínimo oficial y se encuentre una solución a los problemas que actualmente afectan al sector, según informa prensa de este país.


El vicepresidente de la Asociación Nacional de Bananeros (ANB), Simón Cañarte, ha indicado que la medida de presión incluirá el cierre de carreteras y la obstrucción al paso de los camiones que transportan la fruta hasta los embarcaderos para la exportación.

Los precios de venta han descendido hasta los 4-5,50 dólares americanos CIF durante las últimas semanas debido a los grandes volúmenes que se están enviando a los mercados internacionales. Esto ha provocado que los precios del mercado interior pagados a los productores en Ecuador desciendan hasta  1 dólar americano por caja – bastante por debajo del precio mínimo de 3 dólares americanos por caja que recientemente fue establecido por el Gobierno.

Sin embargo, se espera que los precios de la banana se refuercen durante las próximas semanas debido a una reducción en las exportaciones. Además los analistas del sector creen que la huelga podría actuar como un catalizador para acelerar la recuperación de los precios de venta.

Por otra parte, también ha salido a la luz que los dos accionistas más importantes de Chiquita han vendido existencias de esta empresa valoradas en millones de dólares durante los últimos meses. El financiero de Cincinati, Carl Lindner, vendió una fracción de su 8,7% de participación en acciones el pasado mes, mientras que el segundo comerciante más importante del sector, la empresa estadounidense Oz Management, también ha vendido 2,5 millones de sus 3 millones de acciones en este gigante bananero.

 

Para mayor información, consultar la web: http://www.chiquita.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS