Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Experiencia con patata en la zona de Cartago, Costa Rica

Cultivo orgánico

HorticomNews25/10/2002

25 de octubre de 2002

La agricultura orgánica ha tomado auge en Costa Rica debido a los altos costos de producción, a la necesidad de disminuir las cantidades de agroquímicos y de incrementar la rentabilidad por área de tierra cultivada. El  Vol. 4, nr. 18 de El Boletín de la Papa recoge una experiencia con el cultivo de patata en ese país.

La agricultura orgánica ha tomado auge en Costa Rica debido a los altos costos de producción, a la necesidad de disminuir las cantidades de agroquímicos aplicados a productos de consumo humano y la necesidad de incrementar la rentabilidad por área de tierra cultivada. El uso indiscriminado de agroquímicos en la producción de alimentos ha causado graves transtornos al medio ambiente y a la salud de los seres humanos.

La agricultura orgánica es una alternativa para solventar y mitigar algunos de los problemas que actualmente afectan la agricultura convencional, es una vision holística de la agricultura que promueve la intensificación de los procesos naturales para incrementar la producción. Hay quienes la definen como una visión sistémica de la producción agrícola que usa los procesos biologicos de los ecosistemas naturales.

Este concepción de agricultura propone alimentar los microorganismos del suelo, para que a su vez estos de manera indirecta alimenten a las plantas. Esta alimentación puede ser mediante la adición al suelo de desechos vegetales reciclados, abonos verdes con énfasis en leguminosas, estiercol de animales, compost, polvo de rocas minerales, vermicompost, etc.

Además se busca conservar la biodiversidad a través de la implementación de agroecosistemas altamente diversificados, el uso de plantas repelentes, asociación y rotacion de cultivos, el uso de insectos benéficos, hongos antagonistas, insecticidas y fungicidas de origen botánico, manteniendo asi la actividad biológica del suelo, fortaleciendo los tejidos de las plantas para que soporten los ataques de los insectos y de los patógenos, regulando las poblaciones de insectos plagas para que se mantengan en niveles que no hagan daño a los cultivos.

En el cultivo de la papa los problemas principales se relacionan con Phythopthora sp, Phyllophaga sp y polilla (criolla y guatemalteca). Considerando estos aspectos, fue como un grupo interinstitucional compuesto por la Universidad de Costa Rica, el Sector Agropecuario (MAG, CNP, INA) y el Proyecto IICA/GTZ, vio necesario desarrollar investigación en agricultura orgánica en uno de los cultivos más importantes y tradicionales de la zona. Como parte de este objetivo, se validó una experiencia de papa orgánica, analizando los costos y el manejo del cultivo.

La siembra se llevo a cabo en el mes de junio de 1997, en una finca ubicada en Potrero Cerrado, Cartago. La variedad utilizada fue Birris para un area de 500 m2. Para la fertilización se preparó en la finca un compost el cual se aplicó a la siembra y a la aporca para un total de 680 sacos/Ha. Como abono foliar se utilizaron el extracto de algas y la emulsión de pescado para un total de 4 aplicaciones durante el ciclo. Para el control de plagas se usaron trampas con ferhormonas para polilla y trampas amarillas para Liriomyza. Para controlar el tizon (Phythopthora sp) se prepararon extractos de cola de caballo a razon de 1 Kg de materia seca/galon de agua, se aplicó 5 litros/200 litros de agua. Las aplicaciones se hacían cada 8 dias y en algunas ocasiones de alta incidencia del hongo se realizaron 2 aplicaciones por semana. Se utilizó tambien ceniza de fogón aplicada al follaje, la cantidad usada fue de 5 Kg/200 litros de agua. Las trampas de ferhormonas se complementaron con aplicaciones de extractos de ajo con chile picante. El ciclo del cultivo fue de 105 días.

Los costos de producción fueron de C 841.304,50 /Ha para un rendimiento de 30 Ton/Ha, lo que dio un costo de C 27,00 /Kg de papa producido para la variedad Birris. Los costos de producción del sistema convencional para la variedad Atzimba fueron de C 1.235.704,50 /Ha para un rendimiento promedio de 20 Ton/Ha, lo que significa un costo de C 62,00 /Kg de papa producido. Esta experiencia nos indica que el costo de producción por hectárea bajo un sistema orgánico es un 32 % más económico con respecto al sistema convencional. Con relación al costo/Kg de papa producido el sistema convencional es un 56 % mas caro con respecto al sistema orgánico. La variedad utilizada es la que se comporta mejor para este sistema, por ser precóz, tolerante a enfermedades y por su alto rendimiento. La agricultura orgánica es una opción para esta zona con miras a reducir costos de producción y lograr sistemas agrícolas más sostenibles y en armonía con la naturaleza.

Este equipo interinstitucional en 1997 realizo un taller en la zona norte de Cartago. El objetivo de este taller fue desarrollar y promover la organización y el intercambio de experiencias entre los productores orgánicos y en transición. Esto, con la finalidad de que pudieran integrarse a un mercado nacional e internacional competitivo, de forma exitosa.

Este artículo está publicado en el Vol. 4, nr. 18 de El Boletín de la Papa: y tomado del sitio web "Sistemas de Información del Sector Agropecuario Costarricense, INFOAGRO"

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS