Un modelo en el negocio hortofrutícola valenciano

Socomo lidera el comercio hortofrutícola mediterráneo

Paco Seva Rivadulla25/10/2002

25 de octubre de 2002

Socomo (Sociedad de Compras Modernas), filial hortofrutícola de Carrefour, comercializó durante el pasado año más de 154.000 toneladas de frutas y hortalizas procedentes de la Comunidad Valenciana, un 30% más que el año anterior.

Socomo (Sociedad de Compras Modernas), filial hortofrutícola de Carrefour, ha comercializado durante 2001 más de 154.000 toneladas de frutas y hortalizas procedentes de la Comunidad Valenciana, un 30% más que el año anterior.

El valor de estas mercancías supera los 115 millones de euros. La filial de Carrefour se dedica tanto a la exportación de productos hortofrutícolas españoles como al abastecimiento de los diferentes hipermercados y supermercados de la compañía, según señalan fuentes de esta compañía. Socomo que inició su actividad en 1987, ha exportado durante sus 15 años de trayectoria, más de 800.000 t de frutas y verduras españolas, valoradas en 632 millones de euros.

Dentro de las líneas de actuación de esta empresa, cabe señalar que se ocupa de gestionar la calidad de los productos hortofrutícolas que comercializa tanto en España como en el extranjero, realizando controles de calidad desde el origen de la mercancía hasta las plataformas de distribución y somete a estos productos a controles externos realizados por empresas certificadoras y laboratorios independientes. Como dato significativo de la importancia que para Socomo tiene la Comunidad Valenciana cabe resaltar que sus instalaciones se encuentran en la localidad de Alzira, centro logístico por tanto de su creciente expansión a lo largo de los últimos años.

Dentro de su volumen total de negocio, la actividad exportadora representó para Socomo unas ventas en el exterior de más de 70.205 t de frutas y verduras originarias de la Comunidad Valenciana. “El valor de esta mercancía fue de 53 millones de euros. Esta comunidad autónoma aportó el 53% del total de productos hortofrutícolas exportados por la filial de Carrefour durante 2001.

En este sentido, Socomo además de abastecer de productos de la Comunidad Valenciana a los centros del Grupo en Francia, ha comercializado frutas y verduras de esta región en Portugal, Polonia, Reino Unido, Italia, República Checa, Eslovaquia, Suiza y Bélgica”, según indica un comunicado de prensa de esta empresa. En lo concerniente a la gama de productos comercializados por esta entidad, la mayor parte de las exportaciones de la Comunidad Valenciana corresponde a las frutas con 64.500 t, entre las que destacan 53.000 t de cítricos (naranjas, limones y mandarinas); seguidas por 5.700 t de verduras y hortalizas, en las que se incluyen 2.500 t de tomates, cerca de 1.000 t de pimiento y más de 820 t de calabacín. En cuanto a la actividad comercializadora de Socomo en España, la compañía también se ocupa del abastecimiento de productos hortofrutícolas en nuestro país.

“En este sentido, la empresa compró el año pasado más de 273.000 t de frutas y verduras española, scerca de 84.200 t de frutas y verduras de la Comunidad Valenciana destinadas a los 114 hipermercados Carrefour y más de 160 supermercados Champion que el grupo tiene en España. El valor de estos productos ha ascendido a más de 62 millones de euros”, informan fuentes de esta compañía. Compañía líder En lo que se refiere a las cifras de Socomo a nivel nacional, la compañía se ha convertido en la primera empresa comercializadora del sector hortofrutícola nacional, tras distribuir durante el año pasado, un total de 403.651 toneladas de frutas y verduras españolas en nuestro país y el extranjero.

“El valor de estos productos superó los 367´5 millones de euros, un 49% más con respecto al año anterior. Esta cifra representa más del 5% de la facturación neta de Centros Comerciales Carrefour en 2001”, se explica en un informe sobre la evolución de esta empresa. “Dentro de su volumen total de negocio, la actividad exportadora representó para la compañía unas ventas en el exterior de más 130.000 t de frutas y verduras españolas (un 15% más que el año anterior), valoradas en 121 millones de euros, con lo que se sitúa entre las tres primeras empresas exportadoras nacionales.

La filial de Carrefour utilizó durante 2001, más de 7.200 trailers para distribuir esta mercancía en Europa”, indican fuentes de esta empresa. Exportaciones diversificadas. Una de las principales apuestas que ha hecho Socomo es la diversificación en las exportaciones de sus productos. Según explican fuentes de esta empresa, “por líneas de productos, la mayor parte de las exportaciones corresponde a las frutas con 104.900 t, entre las que destacan 83.400 t de cítricos, seguidas por 26.600 t de frutas y hortalizas, en las que se incluyen 8.500 t de tomates, 5.700 t de calabacín y 3.900 t de pimiento.

La mayor parte de las frutas y verduras exportadas procede de la Comunidad Valenciana (70.205 t), Murcia (23.740 t) y Andalucía (23.140 t), aunque también se han exportado productos hortofrutícolas procedentes de otras regiones como Asturias, Madrid y Aragón, entre otras”.

Para mayor información, consultar la we: http://www.carrefour.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS