Posicionamos su web SEO / SEM
Seguridad alimentaria

Combatiendo la salmonela en la cáscara

HorticomNews15/10/2002

15 de octubre de 2002

Uno de los temas más complicados para garantizar la seguridad alimentaria es la salmonela en la cáscara de huevo; para su combate una empresa belga aporta nueva tecnología que comenta . Sobre ello informa la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial).

Uno de los temas más complicados para garantizar la seguridad alimentaria es la salmonela en la cáscara de huevo; para su combate una empresa belga aporta nueva tecnología . Sobre ello informa la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial).

En la sociedad actual cobra especial importancia el tratamiento y la manipulación de los alimentos perecederos, cuya contaminación puede suponer un riesgo para el consumidor final.

En este sentido, una empresa belga ha llevado a cabo diferentes estudios sobre pasteurización de huevos, cuyos resultados ha protegido en forma de varias patentes y que le ha llevado a desarrollar,  recientemente, un prototipo de un nuevo equipo para el pasterizado de huevos en su cáscara.

La tecnología permite tratar los huevos en su propia cáscara y mantenerlos libres de salmonela por un largo período de tiempo. Ello es posible gracias a la combinación de tecnologías como ultrasonidos con métodos convencionales de aplicación de calor y refrigeración y un control muy estricto del proceso.

Las pruebas realizadas con el prototipo desarrollado, confirman que los huevos procesados se mantienen completamente libres de salomela y no sufren alteraciones en las propiedades funcionales de las proteínas de la clara ni alteraciones en el color o consistencia de la yema. El equipo cumple tanto con los requisitos de la Unión Europea, como con los estándares de pasterización de la American Food and Drug Administration, especialmente severos en huevos con cáscara.