Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Manzana

Incidencia y severidad del golpe de sol en la fruta

13/10/2002

13 de octubre de 2002

Durante las temporadas de 1992/2000 se realizaron una serie de ensayos en huertos de manzanos ubicados en Chile, en la VII Región (34.8-35.7 LS), tendentes a: determinar la incidencia y severidad del golpe de sol en la fruta; esclarecer los factores que lo inducen (temperatura, radiación); las respuestas fiológicas causadas, y sus posibles métodos de control.

Durante las temporadas de 1992/2000 se realizaron una serie de ensayos en huertos de manzanos ubicados en Chile, en la VII Región (34.8-35.7 SL) tendientes a: determinar la incidencia y severidad del golpe de sol en la fruta; esclarecer los factores que lo inducen (temperatura, radiación); las respuestas fisiológicas causadas, y sus posibles métodos de control.

Los niveles de daño observados fueron en general, altos, superando, en algunas localidades y en ciertas variedades (Fuji, Braeburn) el 40% de incidencia. Los estudios sobre las causales involucradas en  el daño, tanto a nivel de campo como en laboratorio, indicarían que la temperatura estaría ejerciendo, bajo las condiciones de cultivo en la zona central de Chile, una mayor influencia en la aparición del problema, al ser comparada con la radiación ultravioleta.

Un aumento en el contenido de ciertos metabolitos (fenoles, antonacianinas, proteínas y enzimas) fue observado en la epidermis como respuesta de la fruta al sol, en comparación con la cara sana o no expuesta. Los protectores solares químicos utilizados (SunShield, vitamina E., Vapogard), no fueron consistentes en el control del daño. Contrariamente, la aspersión de agua en altura se mostró como el método más efectivo, confirmando la observación de que la temperatura sería más determinante que la radiación ultravioleta, UV, en la inducción del problema. El uso de malla sombra, si bien logra un grado de control algo menor que el anterior, disminuyó significativamente el problema.

El trabajo fue publicado en forma de resumen en un boletín de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, CAFI, y realizado por técnicos de la  Universidad de Talca, Chile a los que se puede contactar a través del correo ayuri@utalca.cl

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS