Tecnologías de punta

¿Qué es la zeodratación?

HorticomNews10/10/2002

10 de octubre de 2002

En la página de Adepta, se puede encontrar información de este nuevo y revolucionario método de secado, denominado zeodratación. Más información www.adepta.com

La zeodratación es una liofilización en la cual el vapor de agua se encuentra entrampado por adsorción en zeolita, en lugar de condensarse en una trampa fría (a - 45°C por ejemplo) como es el caso habitualmente en la liofilización clásica.
La zeolita es una forma de arcilla cristalizada ávida de agua ; puede adsorber hasta el 30 % de su propio peso.
Se trata por lo tanto, como la liofilización, de una técnica de secado que permite obtener productos finales de alta calidad, capaces de rehidratarse instantáneamente.

Procedimiento: Hay una primera etapa, necesaria como en el caso de la liofilización clásica que es la congelación del producto.
Luego el producto es introducido en el recinto de liofilización. El agua extraida es adsorbida en modo continuo en columnas de zeolita, situadas al exterior del recinto de liofilización.
El tamaño reducido de los poros de la zeolita permite no entrampar más que las moléculas de agua.
Una vez terminada la liofilización, el producto es extraido del recinto.
En vista de que la reacción de adsorción es exotérmica, se puede recuperar la energía liberada en un fluido intermediario termoportador para calentar el producto durante la liofilización.
Las columnas de zeolita han de ser regeneradas después de utilización (se debe eliminar el agua que han adsorbido). La regeneración se hace al calor, a una temperatura de 250° C, después del enfriamiento de la columna.
Con por ejemplo, un grupo de cinco columnas, el procedimiento puede funcionar continuamente, estando 2 en regeneración, una columna en enfriamiento mientras que las dos otras columnas están en funcionamiento.
La zeodratación se aplica a los productos agroalimenticios, farmacéuticos y químicos. Los materiales actualmente propuestos permiten extraer de 100 a 300 kilos de agua por hora.

Ventajas: Las principales ventajas de la zeodratación son esencialmente el poco consumo energético. La ausencia de fluido frigorígeno, necesario en la liofilización clásica para entrampar el agua, puede también ser una ventaja.

Límites  identificados: Son los mismos que los de la liofilización clásica. Sigue siendo una técnica que sólo puede aplicarse a productos que tienen un valor añadido suficiente.

Referencias  actuales: Parece ser que varias decenas de instalaciones se encuentran actualmente funcionando en el mundo, tanto en Europa como en África del Sur y en América del Sur. Los productos tratados son esencialmente champiñones, cebollas, queso y carnes.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS