Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Primeras Jornadas Asociación Club 5 al Día

Prevención del cáncer a través de las frutas y hortalizas

HorticomNews06/10/2002

"El consumo de frutas y hortalizas en la prevención del cáncer" ha sido el tema de las jornadas científicas de la Asociación Club 5 al Día de España; el encuentro, el 2 de octubre, en Madrid, reunió a un equipo mulitdisciplinar de conferenciantes y a unos 200 asistentes.
Artículo de Horticultura Internacional - 38, noviembre 2002.



"El consumo de frutas y hortalizas en la prevención del cáncer" ha sido el tema de las primeras jornadas científicas organizadas por la Asociación Club 5 al Día de España; la fecha del encuentro fue el 2 de octubre, en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, con una participación de prácticamente 200 asistentes. La organización técnica corrió a cargo de Ascensión Marco y Pilar Cano, del Instituto del Frío y miembros de la Junta Directiva de la Asociación.

La conferencia plenaria estuvo a cargo de Salvador Zamora, Catedrático de Nutrición de la Universidad de Murcia, quien explicó la importancia que tiene la nutrición en la salud, a través del análisis del papel de los diferentes compuestos constitutivos de frutas y hortalizas.

A lo largo de las diferentes conferencias se expusieron, en un foro multidisciplinar, aspectos nutricionales, médicos, educativos y agronómicos relacionados con el consumo de frutas y hortalizas. Como colofón, Francisco de Asís Babín, Director de Sanidad de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, explicó el plan de prevención del cáncer de la Comunidad de Madrid.

En la variedad está la salud

¿Qué gran diferencia nutricional hay entre una lechuga Iceberg y una Lollo Rosso? La respuesta está en los flavonoides, inexistentes en la primera y muy abundantes en la segunda. Sobre las diferencias de composición entre variedades en relación a estos compuestos, debidas a prácticas de cultivo y otros factores, así como en las formas de preparación, disertó Francisco Tomás-Barberán, coordinador del área de Tecnología de Alimentos y profesor de investigación del CEBAS-CSIC. Un ejemplo práctico de consumo de 5 raciones al día ilustró que la forma de preparación y características varietales pueden dar grandes diferencias en composición: la fruta pelada es menos rica en compuestos nutricionales, las espinaca al microondas pierden menos fenoles que si se hierven, la lechuga Lollo Rosa es mucho más rica que la Iceberg en estos compuestos, etc (Ver Cuadro 1).

Cuadro 1
Composición de alimentos según preparación y características varietales




Mientras que en ambas opciones se consumen 5 raciones, en un caso se están ingiriendo 960 mg de flavonoides y sólo 179 en el otro. Una profundización en las investigaciones requiere llegar a conocer cuál es el nivel de absorción real; la mayoría de los estudios se refieren a bioactividad in vitro y hace falta conocer qué pasa en el cuerpo humano. La fórmula empírica de buscar una alimentación variada palía las deficiencias de conocimientos.

Flavonoides y sustancias fenólicas en general son metabolitos secundarios producidos por los organismos vegetales; entre sus funciones en la planta se encuentran la pigmentación, defensa frente a microorganismos e insectos, señales para establecer relaciones simbióticas, etc. En nutrición animal, estas sustancias actúan como inhibidoras de distintos procesos patogénicos, habiéndose demostrado claramente su actividad inhibidora de radicales libres (antioxidante). Los flavonoides forman parte de las sustancias fenólicas (el común denominador de todas ellas es la existencia de anillos aromáticos con hidroxilos fenólicos que son los responsables de su actividad) y constituyen un grupo de compuestos del que se conocen en la naturaleza más de 5000 estructuras diferentes.

Para qué la fibra

Fulgencio Saura, del Departamento de Metabolismo y Nutrición, IF-CSIC, de Madrid, explicó que la fibra dietética está compuesta de una fracción insoluble y otra soluble y sus propiedades dependen de la proporción de estas fracciones. La fibra insoluble fermenta escasamente y tiene un marcado efecto laxante y regulador intestinal, mientras que la fibra soluble es fermentada en una alta proporción y sus principales propiedades se relacionan con disminución del colesterol y glucosa en sangre y desarrollo dela flora intestinal.

Las fibras de frutas y hortalizas presentan en general una mejor calidad nutricional que los procedentes de cereales debido a su composición más equilibrada, dada por las siguientes características:

· Mayor contenido de fibra total

· Mayor porcentaje de fibra soluble

· Menor contenido calórico

· Menor contenido de ácido fítico

· Mayor retención de agua y grasa

· Mayor fermentabilidad colónica.

Para cambiar un hábito hay que saber

La educadora Consuelo López Nomdedeu indica que la mejora de conocimientos en alimentación, nutrición y salud no lleva necesariamente a una modificación de los hábitos alimentarios negativos; Consuelo López habla de casos concretos en que, para sustituir el consumo de golosinas por parte de niños pequeños, se utilizó como "prescriptores" a adolescentes por que, por su edad, eran objeto de admiración por parte de los menores.

Para lograr un cambio es necesario conocer previamente las razones que están en la base de la resistencia al cambio y los posibles conflictos que pueden generar.

Nomdedeu señala la necesidad de conocer las experiencias previas delos grupos para construir sobre ellas y enlazar armónicamente las nuevas propuestas, acercarnos a las situaciones de la vida diaria que permiten un mejor aprendizaje y adaptación de los aspectos teóricos así como al desarrollo de habilidades y destrezas, imprescindibles para la puesta en marcha de una alimentación saludable.

La variedad como ventaja

Frutas y hortalizas hacen un escaso aprovechamiento del potencial del marketing, en comparación con otros productos, indica Antoni Font, desde su experiencia como jefe de productos frescos de Caprabo. La compra es cada vez menos planificadas, por lo que el mensaje en el punto de venta cobra una importancia redoblada.

El sector frutas y hortalizas debe capitalizar los atributos de salud y alimentación sana asociadas a ellos; y el atributo principal, la variedad, ha de usarse como argumento promocional ya que es uno de los más valorados por el consumidor. Hay que informar de la variedad, proporcionar ideas al consumidor, dar imagen de actualidad.

El contrapunto al mensaje en el punto de venta lo constituye la gran campaña televisiva, de la que se ponen ejemplos de prevención de accidentes de tráficos y malos tratos en niños, por parte de José Manuel Lancha Martí, vicepresidente ejecutivo de Grey Trace.

Una herramienta asociada a presupuestos elevados, versus la comunicación en punto de venta, de costes abordables tanto por proveedor como distribuidor a sus respectivos niveles de actuación (envases, lineal).

Buenos y de calidad

José Ma. Múgica, director de Organización de Consumidores llama la atención sobre la inducción a error por parte del consumidor ante los términos bio y variantes: "bio" y "eco" no implican que los productos que no lo son sean malos. Igualmente sobre el problema de los suplementos que crean, injustificadamente, desconfianza sobre la alimentación tradicional y en algunos casos de especial desconocimiento, descrédito de la dieta habitual, bajo el convencimiento de que es suficiente el consumo de alimentos enriquecidos o funcionales.

El nivel de calidad y sanitario de los alimentos disponibles normalmente es satisfactorio y totalmente suficiente para que, con una alimentación variada, no existan carencias nutricionales en individuos sanos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS