La única en su estilo

IV Exposición comercial de Asproga

Antonio Bonafont20/09/2002

La exposición anual de Asproga se ha convertido en una referencia única en su estilo al mantener su espíritu de unión de los productores, con el fin de profesionalizar el sector ornamental en esta comunidad , promover acciones comerciales entre sus asociados y ampliar su proyección exterior.

Hay cosas a las que el tiempo siempre les da la razón, y una de ellas es Asproga, Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Galicia. Desde su constitución en 1998, la entidad ha puesto de manifiesto su intención de ir poco a poco y no plantearse grandes proyectos que la desborden. Esto ha sido precisamente lo que ha permitido a la Exposición anual de Asproga convertirse en una referencia única en su estilo al mantener su espíritu de unión de los productores, con el fin de profesionalizar el sector ornamental en esta comunidad , promover acciones comerciales entre sus asociados y ampliar su proyección exterior.

Durante los días 5, 6 y 7 de septiembre se ha llevado a cabo la IV Exposición de Productores de Plantas ornamentales de Galicia organizado por Asproga y subvencionado por la Xunta de Galicia. Esta exposición sigue siendo sin duda una de las principales actividades que realiza Asproga y que lleva celebrándose desde 1999 con la idea de proporcionar a los profesionales un punto de encuentro anual basado únicamente en la exposición comercial de plantas ornamentales producidas por sus socios.

Mejoras y novedades en la IV Exposición
En esta 4ª edición, Asproga ha contado con un nuevo espacio, el recinto ferial de Amio en la ciudad de Santiago de Compostela con más de 4000 m2 dedicados a la exposición, con amplios accesos para el manejo de la planta y una nueva arquitectura que favorece la iluminación natural de la planta ofertada por sus 32 expositores.

La exposición ha visto aumentada notablemente el número de visitantes profesionales, procedentes en su mayoría de Galicia, otras comunidades del arco cantábrico, resto de España, Portugal, Francia, Bélgica, Italia e Inglaterra.

La amplia oferta comercial de esta edición ha estado basada en arbustos y plantas para seto, árboles y arbustos de flor, coníferas, trepadoras, planta de flor de temporada y estacional y una serie de especies introducidas desde Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, con excelente calidad comercial cultivadas en esta zona, gracias a las excelentes condiciones climatológicas y el cuidado intensivo de sus productores.

Amplia oferta comercial
Arbustos y plantas de seto tanto altas como bajas presentadas en maceta (Leptospermum, Azalea, Boj, Metrosideros, Coprosma, Callistemon, Ceanothus, Escallonia,..) con buen comportamiento para exposiciones marinas, crecimiento rápido y actuando como vegetación de contraste, Acebos en copa tanto en contenedor como en cepellón, Madroños arbustivos con frutos y en copa con tronco trenzado.

En coníferas, distintas variedades de Chamaecyparis, Cupressus macrocarpa, Juniperus y Thuja, destacando la tendencia hacia variedades de tamaño enano y porte cónico y globoso donde la demanda del jardín minimalista tiene su influencia. En esta línea destacan también las colecciones de Hebes, Brezos y Ericas que nos permiten combinar floraciones a lo largo de todas las estaciones con variaciones de tonalidades en la vegetación, consiguiendo crear composiciones de color permanente. Plantas de rocalla y vivaces de portes rastreros y tapizantes tanto de pleno sol, como de sombra.

Amplia variedad de especies de plantas de flor como Hortensia, Geranio, Poinsettia, Cyclamen, y plantas de temporada como Petunia, Viola, Begonia, Tagetes, Prímulas y Vincas que son consumidas por la demanda de la propia comunidad gallega.

Árboles y arbustos de flor como Acer palmatum, Cornus florida, Liquidambar y Pyrus entre otros seleccionados por su excelente comportamiento y por el impacto creado por sus colores otoñales. Complementan esta línea una serie de árboles frutales con especies autóctonas muy valoradas por su atractiva fructificación en el jardín. Por último destacar una novedad en la oferta de plantas de Kiwi como planta ornamental y frutal presentada por la empresa Kiwi Plant del Grupo Río Verde bautizada como "Kiwiño" (Actinidia arguta) que acaparó la atención de todos los medios de comunicación al tratarse de una nueva fruta sin pelusa aunque de menor tamaño que el Kiwi comercial.

Entre todos los visitantes, la organización repartió la nueva Guía de los viveros de Galicia asociados a Asproga recién actualizada con descripción de las líneas de producción y localización geográfica.

Avances para la V Exposición
La Junta Directiva de Asproga ha acordado hacer participe de la Exposición, invitando al resto de productores ornamentales que aún no siendo miembros de la Asociación estén ubicados en la comunidad gallega y quieran aprovechar este encuentro anual para promocionar sus productos, con el fin de concentrar la oferta y atraer nuevos operadores comerciales. De esta manera, la Exposición de Asproga confirma, que actividades de marketing y comercialización promovidas por los propios productores, dan lugar a ferias comerciales en origen. También se está estudiando la invitación al resto de productores del arco cantábrico y norte de Portugal como expositores, para los próximos años.

La próxima edición tendrá lugar durante los días 5,  6 y 7 de septiembre de 2003 abriéndose el último día domingo al público en general con objeto de popularizar la oferta cualitativa de planta ornamental de Galicia.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS