Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Detectando esporas

Lucha contra la podredumbre de la patata

HorticomNews28/08/2002

28 de agosto de 2002

En la Universidad de Gales han desarrollado un equipo para detectar las esporas del aire. Estas esporas son claves para propagar la podredumbre de la patata. Su dirección es www.aber.ac.uk  , el investigador responsable es el Dr. Gareth Griffith.

En la Universidad de Gales han desarrollado un equipo para detectar las esporas del aire. Estas esporas son claves para propagar la podredumbre de la patata. Su dirección es www.aber.ac.uk  , el investigador responsable es el Dr. Gareth Griffith.

Cada año los patateros siguen con gran atención las previsiones meteorológicas, pues algunas de ellas favorecen la propagación de la podredumbre de la patata. Para evitarlo, a menudo pulverizan las plantas innecesariamente, porque las esporas que causan las podredumbres no suelen estar en el aire.

El Instituto de Biología de la Universidad de Gales está experimentando un sistema automático para detectar y contar las esporas de la podredumbre de la patata presentes en el aire, con el fin primordial de evitar la aplicación innecesaria de fungicidas.

Un vez infectada la patata se pudre hasta unos 15mm debajo de su piel. Los hongos y bacterias producen una podredumbre que ocasiona grandes pérdidas en el transporte y almacenamiento.

El sistema desarrollado por el Dr. Griffith y sus colaboradores consiste en conectar un citómetro de flujo a una cámara de aire en la que se recogen las muestras. Con un aparato de gran sensibilidad se identifican las esporas y se cuentan automáticamente, cosa que hasta ahora sólo se podía hacer a mano.

La citrometría de flujo se utiliza para contar e identificar las esporas de la podredumbre y distinguirlas de otras partículas como el polen y otras presentes en el aire. El citrómetro tiene tres rayos laser y el análisis se hace mediante un programa informático.

Según su autor si las pruebas de este nuevo método son positivas, evitaremos que los patateros gasten más de lo necesario en fungicidas a principio de cada temporada.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS