Detectando esporas

Lucha contra la podredumbre de la patata

HorticomNews28/08/2002

28 de agosto de 2002

En la Universidad de Gales han desarrollado un equipo para detectar las esporas del aire. Estas esporas son claves para propagar la podredumbre de la patata. Su dirección es www.aber.ac.uk  , el investigador responsable es el Dr. Gareth Griffith.

En la Universidad de Gales han desarrollado un equipo para detectar las esporas del aire. Estas esporas son claves para propagar la podredumbre de la patata. Su dirección es www.aber.ac.uk  , el investigador responsable es el Dr. Gareth Griffith.

Cada año los patateros siguen con gran atención las previsiones meteorológicas, pues algunas de ellas favorecen la propagación de la podredumbre de la patata. Para evitarlo, a menudo pulverizan las plantas innecesariamente, porque las esporas que causan las podredumbres no suelen estar en el aire.

El Instituto de Biología de la Universidad de Gales está experimentando un sistema automático para detectar y contar las esporas de la podredumbre de la patata presentes en el aire, con el fin primordial de evitar la aplicación innecesaria de fungicidas.

Un vez infectada la patata se pudre hasta unos 15mm debajo de su piel. Los hongos y bacterias producen una podredumbre que ocasiona grandes pérdidas en el transporte y almacenamiento.

El sistema desarrollado por el Dr. Griffith y sus colaboradores consiste en conectar un citómetro de flujo a una cámara de aire en la que se recogen las muestras. Con un aparato de gran sensibilidad se identifican las esporas y se cuentan automáticamente, cosa que hasta ahora sólo se podía hacer a mano.

La citrometría de flujo se utiliza para contar e identificar las esporas de la podredumbre y distinguirlas de otras partículas como el polen y otras presentes en el aire. El citrómetro tiene tres rayos laser y el análisis se hace mediante un programa informático.

Según su autor si las pruebas de este nuevo método son positivas, evitaremos que los patateros gasten más de lo necesario en fungicidas a principio de cada temporada.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS