Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Pimientos y almendras bajo la lupa

Ensayos de ionización de alimentos en España

28/08/2002

28 de agosto de 2002

Un importante grupo de investigadores del Dpto. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos CEBAS - CSIC ha realizado ensayos para analizar los efectos de la ionización con electrones acelerados en pimientos y almendras. Su dirección  www.ctnc.es, revista Nº 11 del Centro Tecnológico Nacional de Conserva y Alimentación situado en Murcia.

Un importante grupo de investigadores del Dpto. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos CEBAS - CSIC ha realizado ensayos para analizar los efectos de la ionización con electrones acelerados en pimientos y almendras. Su dirección  www.ctnc.es , revista Nº 11 del Centro Tecnológico Nacional de Conserva y Alimentación situado en Murcia.

Las radiaciones  ionizantes al modificar la estructura electrónica de los átomos de los alimentos provocan cambios de origen estructural, bioquímico y fisiológico, que permiten su aplicación con resultados muy satisfactorios en campos de: desinsectación, bloqueo de centros vegetativos, reducción del número o destrucción total de microorganismos y aumento de la vida comercial útil de frutas y hortalizas.

En el ensayo se irradiaron pimientos de la variedad California suministrados por la Sociedad Cooperativa Hortamira de San Javier (Murcia) y almendras de la variedad Guara seleccionada y preparadas para el tratamiento en bolsas de 100 g  por la OPFS "El Mañán" de Pinoso (Alicante).

En el final de su trabajo de investigación los autores presentan algunas consideraciones generales de interés:

- La ionización es un tratamiento físico que aplicado a las dosis recomendadas por la FAO / OMS no presenta riesgos toxicológicos, ni plantea problemas microbiológicos o nutricionales en los alimentos. Con la dosis recomendada (dosis máxima 10 kGy) es imposible que los alimentos se vuelvan radiactivos. Ha sido el proceso de conservación que se ha sometido a más controles e investigaciones para asegurar y garantizar su inocuidad al consumidor.

- Produce muy pocos cambios químicos de los alimentos.

- El valor nutritivo del alimento no es inferior al obtenido cuando se trata con otros procesos de conservación.

- No destruye toxinas microbianas ni virus, por lo que solo deben tratarse productos cuya calidad higiénica sea buena.

- Los envases normalmente utilizados en la industria alimentaria toleran la ionización y no suponen problemas para el alimento.

- Aunque hay una amplia bibliografía sobre la ionización de alimentos, es conveniente para asegurar un correcto tratamiento hacer las pruebas necesarias y adaptadas a nuestro caso particular.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS