Pimientos y almendras bajo la lupa

Ensayos de ionización de alimentos en España

28/08/2002

28 de agosto de 2002

Un importante grupo de investigadores del Dpto. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos CEBAS - CSIC ha realizado ensayos para analizar los efectos de la ionización con electrones acelerados en pimientos y almendras. Su dirección  www.ctnc.es, revista Nº 11 del Centro Tecnológico Nacional de Conserva y Alimentación situado en Murcia.

Un importante grupo de investigadores del Dpto. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos CEBAS - CSIC ha realizado ensayos para analizar los efectos de la ionización con electrones acelerados en pimientos y almendras. Su dirección  www.ctnc.es , revista Nº 11 del Centro Tecnológico Nacional de Conserva y Alimentación situado en Murcia.

Las radiaciones  ionizantes al modificar la estructura electrónica de los átomos de los alimentos provocan cambios de origen estructural, bioquímico y fisiológico, que permiten su aplicación con resultados muy satisfactorios en campos de: desinsectación, bloqueo de centros vegetativos, reducción del número o destrucción total de microorganismos y aumento de la vida comercial útil de frutas y hortalizas.

En el ensayo se irradiaron pimientos de la variedad California suministrados por la Sociedad Cooperativa Hortamira de San Javier (Murcia) y almendras de la variedad Guara seleccionada y preparadas para el tratamiento en bolsas de 100 g  por la OPFS "El Mañán" de Pinoso (Alicante).

En el final de su trabajo de investigación los autores presentan algunas consideraciones generales de interés:

- La ionización es un tratamiento físico que aplicado a las dosis recomendadas por la FAO / OMS no presenta riesgos toxicológicos, ni plantea problemas microbiológicos o nutricionales en los alimentos. Con la dosis recomendada (dosis máxima 10 kGy) es imposible que los alimentos se vuelvan radiactivos. Ha sido el proceso de conservación que se ha sometido a más controles e investigaciones para asegurar y garantizar su inocuidad al consumidor.

- Produce muy pocos cambios químicos de los alimentos.

- El valor nutritivo del alimento no es inferior al obtenido cuando se trata con otros procesos de conservación.

- No destruye toxinas microbianas ni virus, por lo que solo deben tratarse productos cuya calidad higiénica sea buena.

- Los envases normalmente utilizados en la industria alimentaria toleran la ionización y no suponen problemas para el alimento.

- Aunque hay una amplia bibliografía sobre la ionización de alimentos, es conveniente para asegurar un correcto tratamiento hacer las pruebas necesarias y adaptadas a nuestro caso particular.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS