Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La mecanización de todos los procesos del cultivo es imprescindible para mantener una rentabilidad y homogeneidad del mismo

Automatización del transplante en tomate de industria

José Ismael Girona27/08/2002

Como novedad este año y distribuida por Exagal, S.L., ha entrado en escena la transplantadora automática “Minoru 3152” dando la solución al problema del transplante en tomate de industria.

Al este de España se encuentra Extremadura, allí se cultiva la mayor parte del tomate de industria español, con una superficie de más de 20.000 Ha y una producción que supera el millón de toneladas. Casi todo el tomate está destinado para la producción de concentrado y deshidratado, y en mucha menor cantidad para tomate pelado.

La época de transplante es desde últimos de marzo hasta mitad de junio. Esto coincide con la recolección de espárragos y frutas, lo que ocasiona una falta de mano de obra que hace muy interesante la posibilidad del transplante automático.

La mecanización de todos los procesos del cultivo, es imprescindible para mantener una rentabilidad y homogeneidad del mismo, además es una forma de paliar la falta de mano de obra así como la caída de los precios del tomate en estos últimos años.

Está mecanizada la siembra, ya sea directa o en semillero, todas las labores culturales y tratamientos, la escarda, tanto química como mecánica con binadoras, más del 90% de la recolección se realiza con cosechadoras... Sólo falta por mecanizar el transplante que en la actualidad se realiza con máquinas semiautomáticas y con una gran dependencia de mano de obra con rendimientos de dos a tres hectáreas por día.

Como novedad este año, ha entrado en escena la transplantadora automática “Minoru 3152” dando la solución a este problema del transplante en tomate de industria. Con una sola persona más el operario que maneja el tractor se alcanzan rendimientos de diez hectáreas diarias y entre sus características más relevantes se encuentran que hay tres elementos de transplante mecánico en un bastidor arrastrado por tractor, la capacidad para plantar desde 7 a 55 cm entre plantas y de 50 a 250 cm entre filas, la profundidad de plantación es regulable, tiene posibilidad de aplicar agua y fertilizante en el transplante, capacidad para tender la cinta de riego localizado y puede plantar 32.000 unidades sin parar a rellenar.

La transplantadora no tiene elementos electrónicos ni neumáticos, es arrastrada por un tractor sin implementos hidráulicos, todo es movido por las ruedas motrices, elementos mecánicos de gran sencillez y fiabilidad sin problemas de ajuste. Se adapta a todo tipo de suelos aunque si este está bien preparado facilita la calidad del transplante.

Este equipo transplantador permite además transplantar otros cultivos como pimiento, puerro, bróculi, lechuga, etc. consiguiendo la mecanización global y haciéndolos viables económicamente. Actualmente existen empresas como Exagal, S.L. en Don Benito (Badajoz) que dispone de estas máquinas para dar servicio de transplante a todos sus clientes ya sea como venta o cómo alquiler para poder transplantar el material vegetal suministrado, permitiendo disfrutar de esta tecnología a agricultores que no les justifica tenerla en propiedad.

Para más información: exagal@bme.es

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS