Análisis

Equipos de riego en jardinería

Nuria Higón27/08/2002

El tipo de emisores empleado permite una primera clasificación de los sistemas de riego. Los empleados en riego localizado y los utilizados en riego por aspersión.

Una primera clasificación de sistemas de riego se basa en el tipo de emisores empleados. Los empleados en riego localizado y los utilizados en riego por aspersión.  Dentro del riego localizado se encuentran goteo y microaspersión. En el goteo se distinguen goteros, las mangueras y cintas de exudación. En la microaspersión se clasifican los microaspersores, los difusores y los "jets".

Riego localizado

El riego localizado basa su funcionamiento en la humidificación de una sección del terreno; aplica pequeños volúmenes en cada riego, factor que nos marca la frecuencia de riego y permite obtener ahorro de agua. Las pérdidas de agua son prácticamente nulas en la aplicación, ya que se suministra al punto deseado. Se trata de un sistema que permite regar de forma uniforme. El riego localizado permite establecer la frecuencia del riego que se desee, con lo que se dispone de humedad constante en el terreno y se favorece el  desarrollo de las especies vegetales. También da la posibilidad de aplicar fertirrigación, controlando y regulando el crecimiento de las plantas y supliendo carencias. El riego localizado mantiene el follaje seco en todo momento, con lo que el riesgo de enfermedades criptogámicas es menor. Asimismo, esto permite la aplicación foliar de tratamientos fitosanitarios sin riesgo de lavado. Además, las malas hierbas se concentran en la zona húmeda, facilitando su combate.

Por otra parte, el riego localizado necesita menos presión de funcionamiento que la aspersión. No exige mucha mano de obra, la automatización es sencilla y se puede regar las 24 horas del día.

El alto coste de instalación, la facilidad de obturaciones en las tuberías, el no permitir la defensa frente a heladas y la acumulación salina son desventajas de estos sistemas.

Riego por aspersión

Se adapta muy bien en zonas extensas donde los sistemas de riego localizado son inviables técnica y económicamente. Este sistema aplica el agua en forma de lluvia, mojando toda el área cultivada. La necesidad de caudal, la presión de funcionamiento y el alcance de los aspersores son mucho mayores que en microaspersión.

Emisores riego por goteo

Goteros interlínea, goteros pinchados (autocompensantes, no compensantes), goteros integrados (autocompensantes, no compensantes), mangueras de riego, sistemas de riego por exudación, cintas de riego.

Con los emisores de riego por goteo el agua incide sobre una superficie de suelo muy reducida. El agua se distribuye formando el bulbo húmedo. Los emisores deben de proporcionar un caudal bajo con el objeto de abaratar las instalaciones. Es problemático que con diámetros pequeños de los emisores, aumenta el riesgo de obturaciones. En el mercado se ofrecen gran cantidad de goteros:

  • Los goteros interlínea, que se instalan cortando la tubería e insertando el gotero. La inserción manual es costosa, por lo que es frecuente que se los suministre ya insertados.
  • Los goteros pinchados se instalan en la tubería en un orificio realizado con un sacabocados, directamente en el emplazamiento donde van ubicados.
  • Los goteros integrados se implantan durante el proceso de fabricación, con  espaciamientos predeterminados.

Los goteros que se encuentran en el mercado son  autocompensantes o no compensantes. Los primeros mantienen constante la emisión del caudal pudiendo oscilar la presión dentro de ciertos valores. Disponen de un elemento interno flexible que, con su deformación, logra el resultado mencionado. Los no compensantes presentan variaciones: gotero helicoidal, de laberinto, vórtex, microtubo.

Las mangueras son tuberías con puntos de emisión muy próximos, generalmente constituidas por dos conductos paralelos, uno principal y uno secundario. Son apropiadas para cultivos en línea.

Las cintas de riego son tuberías que distribuyen el agua de forma homogénea a través de orificios o poros en las paredes;  dan resultados óptimos en cultivos en línea.

Emisores riego de microaspersión

Los emisores de riego por microaspersión aportan agua en forma de lluvia al cultivo pero no llegan a humedecer toda la superficie cultivada.

Los microaspersores son emisores de riego localizado que distribuyen el agua en forma de gotas o pequeños chorros y disponen de algún elemento giratorio. El riego por microaspersión se ha desarrollado a partir del riego por aspersión con disminución de caudal y alcance de los emisores. Los difusores son emisores que distribuyen el agua en forma de gotas o de pequeños chorros y que no disponen de elementos móviles. Dentro de esta clasificación se incluyen emisores distintos: nebulizadores, microdifusores, chorreadores, inundadores, jets, etc.

Los microdifusores consiguen el efecto de difusión del agua al incidir el chorro de salida sobre una pieza difusora que le disgrega en finísimas gotas. El riego está muy influido por el viento, el cual puede modificar la zona de riego. Para solucionar el problema de la deriva de las gotas se han desarrollado emisores denominados "jets". Estos tienen boquillas de mayor diámetro  y una pieza difusora con ranuras radiales que produce emisión de agua a chorros.

Los pulsadores aportan agua de forma discontinua en el tiempo, regando con muy bajos caudales imposibles de conseguir con otros sistemas. El pulsador es un elemento hidráulico que convierte un caudal de goteo en emisiones presurizadas de agua en cortos pulsos.

Aspersores

Se distinguen aspersores de impacto, aspersores de turbina, aspersores de rotación. Distribuyen el agua a los cultivos en forma de lluvia y disponen de una o varias boquillas que giran alrededor de un eje por la acción del agua.

La principal diferencia con los microaspersores es que la superficie mojada es mucho menor que la cultivada. Para regar toda la superficie se deben disponer los aspersores solapándose entre sí. Se deben conocer las características del caudal, del alcance y el modelo de aspersor en función de la presión de funcionamiento.

El aspersor suele disponer de un conjunto de boquillas de diferentes diámetros, que se acoplan a él, variando el caudal y alcance. En los aspersores de impacto, el movimiento giratorio se logra por el impulso del chorro de agua sobre un brazo oscilante, que vuelve a su posición inicial por la acción de un muelle llamado recuperador.

Los aspersores de turbina son aquellos cuyo giro se produce al discurrir el agua a través de un mecanismo de engranajes o turbina, que va unido al cuerpo del aspersor. Al no trabajar a impulsos, como los aspersores de impacto, la uniformidad del riego lograda con este tipo de aspersores es mucho mayor.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS