Nuevas tecnologías

Foro de viverística de ornamentales

Antonio Bonafont27/08/2002

En la Universidad de Valencia se ha llevado a cabo un curso de postgrado sobre planta ornamental dirigido a técnicos y profesionales.

La apertura y consolidación de los nuevos mercados internacionales para la horticultura ornamental española ha traído consigo la inclusión de nuevas especies ornamentales en su oferta comercial  así como la aplicación de nuevas tecnologías para su cultivo a escala industrial. Asimismo, las evoluciones tecnológicas, los cambios en los hábitos de consumo, la evolución de la distribución y las limitaciones debidas al respeto por el medio ambiente, obliga a todos los agentes de la cadena de producción viverística a una revisión de su gestión, así como de la organización técnica de sus empresas y su estrategia comercial y de comunicación.

La reacción general europea está respondiendo con entusiasmo a este apasionante desafío. Empresa y técnicos deben poner al día todos los aspectos tecnológicos, estructurales y de gestión en el ámbito profesional de la viverística de plantas ornamentales.

La comunidad de tecnologías con la horticultura de producto comestible - de la cual tanta experiencia puntera existe en España - y la posibilidad de utilizar técnicas y canales de comercialización similares han llamado la atención sobre las posibilidades de encontrar sinergias entre ambas ramas de la horticultura.

Siguiendo esta línea de razonamiento, la Universidad Politécnica de Valencia ha llevado a cabo el Curso Avanzado de Viverística de Plantas ornamentales como foro académico en el que se aportó al técnico y al profesional una excelente información, completa y documentada desarrollando los temas más actuales y prácticos del sector: situación del comercio internacional, tecnología y técnicas de producción de plantas ornamentales en invernadero y campo, sustratos, fitohormonas, riego, fertilización, regulación del clima, control de plagas y enfermedades, etc.
 
Este curso de postgrado ha sido dirigido por J.F. Ballester-Olmos y Anguís profesor de Paisajismo y Jardinería de la UPV y patrocinado por la Generalitat Valenciana, Iberflora, Asociación Profesional de Flores, Plantas y afines de la Comunidad Valenciana, Aventis, Medio Ambiente Dalmau e Ininsa. El curso contó con numerosa asistencia de técnicos y profesionales procedentes de distintas regiones de España e inclusive del exterior.

Entre los temas tratados estuvieron la estrategia de producción y comercialización en la viverística internacional de plantas ornamentales, tecnologías de diseño y construcción de invernaderos, métodos de multiplicación industrial de plantas ornamentales, sustratos de cultivo en alveolos, macetas y contenedores, tecnologías de propagación de ornamentales leñosas y herbáceás , etc.

Paralelamente a estas conferencias se realizaron visitas técnicas a diferentes viveros especializados en la producción de plantas de interior, palmáceas, planta mediterránea, aromáticas, frutales y otras especies de cultivo tanto en campo como en invernadero.

La recopilación de estas conferencias realizadas en Valencia del 15 al 20 de abril del 2002 han sido editadas en el libro " Nuevas Tecnologías en la producción viverística de plantas ornamentales" que fue entregado a los asistentes de este curso.

Para saber más: Nuevas tecnologías en la producción viverística ornamental José F. Ballester-Olmos y Anguís jfballes@prv.upv.es

Artículo aparecido en QEJ 95 (Mayo 2002)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS