La calidad de lo que se come

Ortorexia, el último trastorno de la alimentación

Susana Alba26/08/2002

26 de agosto de 2002

Hace ya muchos años, se empezaron a diagnosticar una serie de trastornos en la alimentación cuyo origen, se comprobó, tenía un elevado componente psicológico, aunque empezaban por debilitar el cuerpo y alterar las funciones del organismo. El último de estos trastornos podría ser la ortorexia, que se define como como la obsesión enfermiza por la comida sana.

Hace ya muchos años, se empezaron a diagnosticar una serie de trastornos en la alimentación cuyo origen, se comprobó, tenía un elevado componente psicológico, aunque empezaban por debilitar el cuerpo y alterar las funciones del organismo.

El último de estos trastornos podría ser la ortorexia, que se define como como la obsesión enfermiza por la comida sana.

La oferta de productos alimentarios genéticamente modificados, los transgénicos, biológicamente puros o ecológicos, ha generado un exceso de información que puede llegar a ser más dañino que beneficioso, ya que quienes padecen este trastorno, no sustituyen los alimentos que rechazan por otros que les aporten los mismos componentes nutricionales, sino que eliminan de sus dietas grasas, carne y alimentos en cuyo proceso han intervenido pesticidas, herbicidas o cualquier otra sustancia artificial que pueda afectar al organismo.

Una vez más, las mujeres, sobre todo las más jóvenes, son las más afectadas por este nuevo trastorno alimentario.