Posicionamos su web SEO / SEM
Normas tecnológicas de jardinería y paisajismo

Mantenimiento de la obra civil: elementos de urbanización

Joaquim Bosch Bosch26/08/2002

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas publicó una nueva Norma Tecnológica, la NTJ 14L: Mantenimiento de la Obra Civil: Elementos de Urbanización, de la que reseñamos aquí algunas de sus características más importantes.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas publicó una nueva Norma Tecnológica, la NTJ 14L: 2001 Mantenimiento de la Obra Civil: Elementos de Urbanización, de la que reseñamos aquí algunas de sus características más importantes.

Esta Norma Tecnológica es válida para el mantenimiento y la conservación de los espacios verdes públicos o privados y de las áreas urbanizadas de los parques forestales y de los espacios naturales. Es válida también para su mantenimiento durante el periodo de garantía y completa las especificaciones generales de la NTJ 14A: Especificaciones Generales de Mantenimiento. Esta norma establece las especificaciones técnicas para el mantenimiento correcto y las reparaciones de los elementos de urbanización de los espacios verdes, jardines privados y espacios naturales que hacen referencia a la obra civil (pavimentos, elementos complementarios de la pavimentación y otros elementos de urbanización).


Pavimentos con dibujos geométricos
en la localidad turística de Salou (Tarrgagona, España)

Los objetivos del mantenimiento de los elementos de urbanización de la obra civil son los siguientes:

  • Asegurar que cumplan las funciones para las que han sido incorporados.
  • Alargar su vida útil y la de sus componentes.
  • Mantenerlos en condiciones correctas de seguridad, uso y aspecto.

En el Anexo I de esta norma se relaciona un cuadro resumen para la inspección y el mantenimiento de los elementos de urbanización.

Se pueden considerar diversos tipos de mantenimiento.

En primer lugar, las diferentes operaciones de mantenimiento se pueden clasificar como mantenimiento preventivo o como mantenimiento correctivo, según si, respectivamente, se producen antes del deterioro del elemento o después.

Por otro lado también se pueden clasificar dentro del mantenimiento periódico o del mantenimiento no periódico, según si las operaciones son periodificables, las cuales pueden ser fijas o variables en el tiempo, o no periodificables.

Finalmente también se comenta el mantenimiento sustitutivo, que es el que se lleva a cabo mediante reparaciones periódicas o cuando se realiza una substitución total del elemento o de alguna de sus partes cuando se ha agotado su vida útil.

El mantenimiento de los elementos de urbanización de la obra civil de los espacios verdes debe contemplar los requerimientos siguientes:

  • Aseo
  • Homogeneidad de los materiales
  • Integridad de los materiales
  • Permeabilidad
  • Seguridad
  • Aspecto y durabilidad
  • Presencia de malas hierbas
  • Presencia de musgos y algas
  • Accesibilidad

Los elementos de urbanización de los espacios verdes considerados en esta norma son los siguientes:

  • Pavimentos
  • Elementos complementarios de la pavimentación (bordillos, rigolas, escaleras, rampas, alcorques, puentes, etc.)
  • Otros elementos constructivos (estructuras de cerramiento fijo, edículos y elementos propios de jardinería)

Los pavimentos son elementos de urbanización que se usan para revestir los firmes o superficies pavimentadas, confiriéndole firmeza, lisura, comodidad de tránsito, conducción del agua superficial y como elementos que permiten el acceso y usode los espacios y servicios. Según el material del que están formados se pueden clasificar en:


    Farolas, pérgolas y pavimento para peatones
    en un parque suburbano

  • Pavimentos rígidos de hormigón, formados por losas de hormigón en masa de grueso superior a 16 cm e inferior a 25 cm, que se construye in situ mediante extendido de hormigón y ejecución de juntas. La losa de hormigón cumple las funciones portantes de la base y superficiales del pavimento.
  • Pavimentos pétreos. Son pavimentos constituidos por piezas o elementos mayoritariamente prefabricados, con un grado más grande o más pequeño de articulación y que pueden estar extendidos sobre una base de hormigón y unidos con mortero de cemento, comportándose como un pavimento rígido, o recibidos y sellados con arena, sin aglutinantes, formando una superficie flexible.
  • Pavimentos bituminosos. Son pavimentos flexibles y continuos formados por una o dos capas de materiales bituminosos y granulares, extendidas sobre cualquier tipo de base: flexible, semirrígida o de hormigón.
  • Pavimentos terrizos o granulares. Son pavimentos flexibles formados por capas granulares sin materiales bituminosos ni aglutinantes, de uso en casos de cargas muy bajas.
  • Pavimentos amortiguadores de impactos. Son pavimentos formados por piezas o materiales sueltos, de uso en las superficies de recepción de caídas en áreas de juegos infantiles.
  • Otros pavimentos: de madera, caucho, mixtos con césped, etc.

Los elementos complementarios de la pavimentación, como son los bordillos, rigolas, escaleras, rampas, puentes, alcorques, etc., contribuyen de manera muy importante al resultado tanto formal como funcional de la pavimentación en el medio urbano.


Amplia explanada peatonal en el acceso
al Museo de la Ciencia en Valencia.

Además, se consideran otros elementos constructivos, como por ejemplo las estructuras de cerramiento fijo (muros y cercas), los edículos (casetas de jardinero, lavabos públicos, etc.) y los elementos propios de jardinería (pérgolas, arcos, emparrados, etc.). Del mantenimiento de edículos se considera solamente el de sus cerramientos exteriores.

Las recomendaciones de las inspecciones y el mantenimiento corresponden a los elementos de urbanización nuevos. Otras situaciones pueden justificar una frecuencia y unos niveles de inspección y de mantenimiento más elevados. La frecuencia y los niveles de inspección y de mantenimientos necesarios dependen del tipo de elemento, del tiempo que lleve instalado, de las condiciones previas de mantenimiento, de las condiciones ambientales, del grado de uso y del vandalismo. Éstos y cualquier otro factor relevante se fijarán en la documentación técnica en el momento de instalarlo y deberán ser revisados regularmente de acuerdo con la experiencia.

Operaciones de mantenimiento y conservación de los elementos de urbanización que se han considerado en esta norma:

  • Operaciones de limpieza
  • Control de las malas hierbas, hongos y algas
  • Eliminación de la nieve y el hielo
  • Mantenimiento de los revestimientos
  • Mantenimiento de pavimentos rígidos de hormigón
  • Mantenimiento de pavimentos pétreos discontinuos
  • Mantenimiento de pavimentos terrizos o granulares
  • Mantenimiento de pavimentos bituminosos
  • Mantenimiento de los pavimentos amortiguadores de impactos de las áreas de juegos infantiles
  • Mantenimiento de los elementos complementarios de la pavimentación
  • Sustitución y mejora del terreno


Para saber más  

"NTJ 14L Mantenimiento de la obra civil: elementos de urbanización".

"Mantenimiento de elementos de mobiliario y de areneros: Manual práctico para su suministro y recepción".

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Cataluña.
www.coetagricoles-cat.es

Artículo aparecido en QUEJ 97 (Julio 2002)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS