Posicionamos su web SEO / SEM
Nuevas variedades para adaptarnos a las necesidades del mercado

Reconversión de nuestra citricultura

Antonio Bonafont26/08/2002

José Doménech Fornés es director de empresa en el Grupo Vivercid. Gran conocedor del mundo de los cítricos y en concreto del sector de viveros autorizados. Ingeniero Técnico Agrícola, especialista en citricultura, ha impartido por varias zonas citrícolas charlas sobre poda, variedades, manejo de plantones, etc. y ha asistido a numerosos congresos nacionales e internacionales sobre cítricos.

Hablamos con un gran conocedor del mundo de los cítricos y en concreto del sector de viveros autorizados. Ingeniero Técnico Agrícola, especialista en citricultura, se incorporó al Grupo Vivercid en el año 1986 como jefe de producción. Ha impartido por varias zonas citrícolas charlas sobre poda, variedades, manejo de plantones, etc. ..y ha asistido a numerosos congresos nacionales e internacionales sobre cítricos. En la actualidad José Doménech Fornés es director de empresa en el Grupo Vivercid (primer productor valenciano de plantones certificados de cítricos) y es el responsable del seguimiento del Primer Concurso de Descubrimiento de Variedades de Cítricos "Variedades Siglo XXI".

Los cítricos son una de las frutas más consumidas en el mundo ¿Cúal es la situación de la producción española dentro del contexto del mercado internacional?
España es el primer exportador mundial de cítricos destinados al consumo en fresco. Quizás uno de los principales motivos sea el abanico tan grande de variedades de que disponemos y que nos permite abastecer el mercado de cítricos durante gran parte del año. Otro importante motivo es la indudable calidad que ofrecen los cítricos españoles.

¿Cómo crees que afectarán los cambios en los hábitos alimentarios de Europa a la producción de cítricos? ¿Cuáles serán las tendencias del mercado?
En Europa podríamos considerar dos tendencias en los hábitos alimentarios:
A) Una es la tendente a consumir comidas preparadas o semipreparadas.
B) Otra es la tendente a seguir la dieta mediterránea, pero compatible con la realidad social actual (nuevas presentaciones de los productos que acorten el tiempo de preparación de los platos).
Pues bien, para ambas tendencias deberemos aportar soluciones prácticas que induzcan al consumo de nuestros cítricos, y que podrían ser, entre otras:
- Mejorar la extracción de zumo de cítricos en los hogares, de manera que sea fácil, cómodo, rápido y limpio.
- Facilitar el consumo de frutas en fresco por su facilidad en el pelado y no presencia de semillas.
- Introducción de los productos cítricos de la 4ª gama de forma masiva, para que se pueda acceder a la calidad de nuestros productos con idéntica facilidad de consumo que ofrecen los preparados lácteos.
Esto significaría a mi parecer, que necesitaríamos una reconversión de nuestra citricultura, con introducción de nuevas variedades para adaptarnos a las necesidades del mercado (cada variedad es idónea para un tipo de demanda en el mercado).

La competencia de otros productos, sobre todo de los lácteos ¿dónde tiene su base de promoción? ¿Cuáles son las nuevas posibilidades de mercado para los cítricos?
Precisamente la promoción de los productos lácteos o derivados se basa en la facilidad de consumo, homogeneidad en la presentación, disponibilidad durante todo el año, en que no nos ensuciamos las manos para consumirlos… Pero además, y esto es lo paradójico, existe una clara tendencia a potenciar su promoción basándose en que contienen productos frescos, frutas en este caso.
Los cítricos cumplen este último requisito y pueden y deben llegar a cumplir los restantes pero para ello necesitamos desarrollar mucho las técnicas industriales y agudizar el ingenio. En definitiva lo que precisamos son más recursos destinados a la investigación.
Si conseguimos ofrecer además de las cualidades naturales de los cítricos, un mayor atractivo del producto, una mayor facilidad de consumo, homogeneidad en la presentación, accesibilidad para consumirlos con cubiertos o por lo menos sin ensuciarnos las manos, las posibilidades del mercado para los cítricos serán enormes.

La búsqueda y mejora de variedades de cítricos es uno de los retos de Vivercid para el mercado español. ¿Qué medios utilizáis para la búsqueda de nuevas variedades?
El contacto directo de Vivercid con los agricultores nos permite localizar nuevas variedades, pero sobre todo, el potencial mayor lo hemos conseguido a través de la convocatoria del Primer Concurso de Descubrimiento de Variedades de Cítricos, "Variedades Siglo XXI".
Este concurso se encuentra en estos momentos en fase avanzada y fruto de ello se están siguiendo cuatro nuevas variedades; dos de naranja y dos de clementina. De éstas algunas están en fase de saneamiento en el IVIA y otras ya están limpias.
En breve tiempo estas variedades van a dar mucho que hablar y a buen seguro que van a disponer de un importante hueco en el mercado de cítricos.

¿Cuáles son las diferentes líneas para la introducción en el mercado de estas novedades?
Una vez localizadas las variedades y después de estudiadas, saneadas en el IVIA y contrastadas en nuestros campos de ensayo o en fincas colaboradoras, éstas se lanzan al mercado selectivamente para contrastar sus cualidades en las zonas donde se prevé que puede funcionar mejor la variedad. Después se continúa con una difusión masiva si la variedad se adapta bien a diversas condiciones.
Siempre se lanza una variedad al mercado cuando se dispone de datos suficientes para garantizar el éxito de la misma en el mercado.

¿Podrías explicar brevemente cuál es el papel del IVIA en este proceso de investigación?
El IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), con varios de sus departamentos coordinadamente, juega un papel primordial en este proceso y así, es el en encargado del saneamiento de la variedad y de la certificación de la misma. Es decir, para que una variedad pueda irrumpir en el mercado como tal debe comprobarse y certificarse que es distinta a otras, que es homogénea y que es estable y de esta manera podrá inscribirse en el Registro de Variedades de Cítricos.
Este proceso es más lento de lo que se desearía, pero es imprescindible para tener un mínimo de garantía de lo que se ofrece.

Vivercid es miembro fundador de AVASA ¿Cúal ha sido su evolución? ¿Cúal es hoy su papel dentro del mercado de los plantones de cítricos?
Efectivamente Vivercid es fundador de AVASA (Agrupación de Viveristas de Agrios) y fue miembro de la misma hasta 1999.
Actualmente Vivercid cuenta con su propio Campo Base y esto es así porque durante los últimos años hemos seguido una estrategia empresarial emprendedora. Hemos dedicado esfuerzos y recursos para adaptarnos a los cambios del sector con rapidez pero a la vez no hemos olvidado intentar ir por delante de la demanda citrícola.
Contábamos con las técnicas necesarias y teníamos nuevos retos ante nosotros así que nos decidimos por un objetivo común en el Grupo, mejorar la producción de plantones, especializarnos y apostar por la diversificación varietal de una manera programada y constante.

¿Qué objetivo tiene la marca VTV Tarongers Valencians ?
La marca VTV agrupa a varios viveros autorizados de cítricos, todos valencianos y que cumplen escrupulosamente con todos los controles contemplados por el Reglamento de Certificación. El objetivo es promover una calidad que nos caracteriza y que es un claro elemento diferenciador que debe conocerse.
Es también una plataforma desde donde apoyar un conjunto de ideas innovadoras en el sector citrícola, ya sea en el campo de la búsqueda de nuevas variedades como en la mejora de la producción de cítricos.


Dentro del catálogo de Vivercid existe una variedad estrella, la "Barberina" ¿Cúales son sus posibilidades dentro del nuevo marco de la citricultura moderna?
Como bien has dicho, en Vivercid contamos con una variedad estrella, en exclusiva, que es "Barberina".
Se trata de una naranja para la última parte de la campaña y que va destinada a abastecer el mercado en dos líneas diferentes:
1) La del zumo, por el gran contenido que contiene cada fruta. (Con una de ellas tenemos un vaso). Y sobre todo también por las características organolépticas del mismo ya que cuenta con una equilibrada relación entre sus componentes y un bajo contenido en limonina que le hace mantener sus características por más tiempo sin oxidarse.
2) La de la fruta para consumo en fresco; en unas fechas en las que no hay naranjas ni mandarinas de calidad para comer. La relación de equilibrio entre azúcares y acidez hace que "Barberina" esté en perfectas condiciones para ser consumida desde mediados de primavera hasta el verano.
Por estos motivos "Barberina" está despertando gran interés, tanto en zonas destinadas a la producción para la industria del zumo como en otras de producción de fruta para consumo en fresco.

¿Cómo valora Vivercid la formación, información y divulgación técnica para el agricultor? ¿Qué medios utiliza actualmente?
Desde los inicios de Vivercid, hace ya más de tres décadas, siempre nos hemos caracterizado por estar junto al agricultor, aportándole toda nuestra experiencia y facilitándole o ayudándole en la toma de decisiones.
Pero además, siempre hemos creído que la mejor manera de informar masivamente era a través de folletos divulgativos sobre variados temas técnicos o de actualidad. Gran parte de los temas tratados en estos folletos lo son a petición de los agricultores, es decir, van dirigidos a calmar las inquietudes que en cada momento se vive en el campo de la citricultura.
Hay más de 60 publicaciones diferentes en las que se trata desde el riego, la poda, las variedades, patrones, tendencias de mercado,…hasta la producción integrada, la plaga de la mosca de la fruta, etc.
Actualmente seguimos la misma línea con una publicación que estamos preparando sobre riego comunitario.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS