Juego varietal

Análisis de la evolución varietal en Coliflor

12/08/2002

El juego varietal de la coliflor es un mercado muy dinámico, en el que el verdadero juego varietal lo marca el calendario.

Tradicionalmente, la coliflor se produce de forma significativa en el valle del Ebro y en las provincias de Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, y ya de forma menos importante en Almería, Málaga y Cádiz.

Las variedades utilizadas se pueden considerar de distinto ciclo en función de la duración del cultivo y desde este punto de vista, cabe matizar entre aquellas variedades que se producen desde Navarra hasta Amposta, de climas más frescos y duración de cultivo más largo, y aquellas otras que se producen en todo el arco mediterráneo, con clima más benigno, con variedades de ciclo más corto y por tanto, con posibilidad de mayores rotaciones.

Podemos establecer cuatro grupos de variedades en función de su ciclo; las tempranas que agrupan variedades que poseen una duración de cultivo de 60 a 80 días, las de ciclo medio con cultivares de 85 a 115 días, las tardías de 125 a 140 días y las ultratardías de más de 150 días.

Por tanto, no es coherente incluir todas las variedades en un solo grupo ya que siempre se habla de variedades de determinados ciclos y en cada uno de ellos están sus variedades estrella.

Actualmente, prácticamente la totalidad de las variedades son híbridas, y estas no suelen permanecer muchos años en el mercado. Es muy normal que el juego varietal de las coliflores tenga una duración media de cuatro a cinco años comerciales.



Centrados en las producciones del arco mediterráneo, la superficie de cultivo ronda según estimaciones cerca de las 8.000 hectáreas, en las que se producen principalmente variedades de ciclo temprano en rotaciones.

En España, el principal mercado es el fresco y un 75% dirigido hacia otros países; el resto al mercado interior. Los españoles envían este producto a otros países durante el período de noviembre a abril, cuando los mercados exteriores son deficitarios. De estos mercados, el de Alemania destaca por su volumen e Inglaterra por el precio, ya que suele pagar algo más por las coliflores.

La coliflor es uno de los productos más delicados de la horticultura ya que se comercializa su inflorescencia, marcando enormemente el momento idóneo comercial del producto. En cuanto a la forma de presentación en el mercado,  es en cajas de seis u ocho unidades principalmente, pero también como unidades individuales y determinando su marca de origen.

www.ediho.es/pe2002

* Artículo publicado en Marzo de 2001.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS