Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Los investigadores buscan respuestas y las difunden

Plantones de cítricos sobre sustrato de coco

Vicente Noguera07/08/2002

La investigación llevada a cabo por las empresas persigue incrementar beneficios; pero la comunicación tampoco se queda atrás. Así lo demuestran las actividades del Departamento de Investigación de Comercial Projar.

La producción de plantones de cítricos buscan adaptarse para conseguir planta de calidad a costes reducidos. El Departamento de Investigación de Comercial Projar S.A. ha conseguido poner a punto una tecnología para la producción de plantones, que cumple el principio de calidad de la planta a bajo coste.

Se han estudiado las posibilidades de utilización del sustrato de coco en la producción de plantones de cítricos. La calidad del sustrato de coco en la producción de plantas es un factor contrastado en los ensayos realizados en los seis últimos años.


La producción comercial se inicia en la siembra mecanizada de semilla del patrón, en bandejas de polietileno de 4 x 4, con una mezcla de  sustrato (formada por el 70% de turba y 30% de coco). Las plantas alcanzan una altura de 10-15 cm a los 50-60 días de la siembra. Una alternativa a esta producción es la utilización de Facilpot (maceta de papel con sustrato de coco y turba al 50%) de 5 cm de diámetro, en la cual se consigue una planta de similar calidad a la indicada en el proceso anterior, pero al realizar el transplante la planta no que da totalmente enterrada y, con ello, se disminuye el peligro de ataques de hongos en el punto de unión raíz y tallo.
El transplante se hace manualmente sobre una plancha de fibra corta de coco (100 x 18 x 16), previamente hidratada y controlada la conductividad de la solución (inferior a 1'5 mS/cm). Se ponen entre seis y ocho plantas por plancha, colocadas a tres bolillos para un mejor manejo de las plantas.

El riego y fertilización hacen que la planta cultivada en invernadero alcance un desarrollo de 50 cm de altura y 1 cm de diámetro a los 60-65 días del transplante. Ello permite realizar el injerto en las condiciones más adecuadas de prendimiento y desarrollo. Cuando el injerto ya está establecido, se doblan las plantas ligeramente, mediante la atadura de las mismas, con esto se facilita el desarrollo del injerto. Se deben eliminar los brotes laterales del patrón a medida que se van produciendo para dejar solamente el injerto, con el fin de que toda la savia del plantón se concentre en el desarrollo del injerto. Aunque la planta se puede producir todo el año, la época más conveniente para el injerto se debe centrar en el mes de septiembre.
A los sesenta días del injerto, éste ha alcanzado un desarrollo mínimo de 15 cm. En este momento, se suprime el patrón, se eliminan los brotes y la planta está en condiciones de ser llevada al campo.

La formación de raíces en el sustrato de coco durante este periodo ha sido espectacular, lo que permite que las plantas en el transplante no sufran ningún estrés ni paralización en el desarrollo vegetativo. Al separar las plantas en las planchas, se produce una poda de las raíces, que es muy beneficiosa para la planta, por incrementar una posterior brotación de las raíces. La capacidad de intercambio catiónico del sustrato de coco, unido a la porosidad y aireación del mismo, otorgan una alimentación equilibrada de la planta.

Esta planta de calidad se consigue a los 160-190 días de la siembra, lo que supone un ahorro de cultivo de treinta días respecto a la producción de plantones producidos por otros sistemas.
Estas y otras novedades del Departamento de Investigación de Comercial Projar pueden consultarse en su catálogo (Tel. 968/191058) o en www.projar.es.

www.ediho.es/pe2002

Artículo aparecido en Revista Horticultura 152 (abril 2001)

Empresas o entidades relacionadas

Comercial Projar, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 BerlínSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS