Posicionamos su web SEO / SEM
La planificación ha logrado un buen desarrollo

Lilium: un cultivo en auge

J. Miguel Soriano García06/08/2002

El cultivo de Lilium en España requiere la adaptación del mismo a las condiciones económicas y climáticas del país. Para ello, es necesaria una fluida comunicación entre los productores de flor y los suministradores de bulbos. Pero con una buena planificación, los productores españoles están viendo resultados altamente satisfactorios.

Introducción

El espectacular desarrollo del cultivo del Lilium para flor cortada en nuestro país es, sin lugar a dudas, el resultado de una prudente planificación que los productores españoles se plantearon hace varios años y que, actualmente, estamos viendo los resultados altamente satisfactorios. El complemento de este desarrollo se lo debemos, sin duda alguna, al sector de las floristerías, que han sabido darle el toque adecuado a las diferentes composiciones florales que realizan con esta planta bulbosa.

Planificación del cultivo

Todos los aspectos importantes que debemos tener presentes a la hora de planificar nuestros cultivos están basados en los comportamientos de unos bulbos que, en principio, son de plantación primaveral para obtener sus producciones en la llegada del verano. Si partimos de esta sencilla premisa, que los aficionados conocen muy bien, podemos llevar a cabo los adecuados planteamientos para lograr producciones durante los 365 días del año, de ahí que tengamos que tener presente el comportamiento biológico de los bulbos en relación con los meses del año. Todos los años salen al mercado numerosas nuevas variedades de los distintos grupos, lo que, en un principio, resulta muy positivo para los productores de tecnología avanzada, pero que puede crear problemas a los nuevos cultivadores que se van integrando en este campo de la producción comercial. Hoy en día resulta muy difícil poder elegir variedades de las tradicionales y de las que constantemente aparecen en el mercado, de ahí que tengamos que llevar a cabo una elección responsable con el objeto de que el productor de flores cortadas obtenga altos beneficios de este singular cultivo.
Resulta muy importante saber elegir las variedades dentro del grupo en que se dividen, por ello exponemos seis puntos principales para llevar a cabo la elección de las variedades con resultados positivos.


Robot extrayendo las cajas de cultivo una vez recolectadas
las varas florales

El primer punto es el de la "financiación", ya que muchos cultivadores encuentran, según ellos, los precios de los bulbos desorbitados, principalmente híbridos Orientales, si los comparamos con los híbridos Asiáticos. En segundo lugar, debemos tener muy en cuenta las diversas circunstancias climatológicas, puesto que, por regla general, los híbridos Asiáticos son más sensibles a la "poca luz" y, al mismo tiempo, los híbridos Orientales y Longiflorum requieren, durante el cultivo, temperaturas mínimas más altas que los híbridos Asiáticos. En tercer lugar, es sumamente importante tener una clara y continua relación con nuestro proveedor, porque, en un principio, los bulbos de los híbridos Orientales y Longiflorum no se pueden conservar de forma adecuada al mismo tiempo, ya que la disparidad de suministro depende de la variedad de que se trata, según fecha de pedido principalmente en los meses de octubre-noviembre. En cuarto lugar, debemos tener presente que los híbridos Orientales y Longiflorum requieren una duración de cultivo superior a los híbridos Asiáticos, lo cual es importante a la hora de llevar a cabo nuestras planificaciones anuales. En quinto lugar, no hay que olvidar las tendencias y los posibles problemas durante el transporte, pues los Longiflorum todavía se siguen considerando como flor de cementerio y lo híbridos Orientales poseen más volumen, lo que debemos tener presente durante el embalaje. En sexto lugar, resulta muy importante tomar las medidas adecuadas en el caso de querer iniciar el cultivo de determinadas variedades de un grupo que no conocemos adecuadamente. Por ello, resulta imprescindible recibir información de la variedad o variedades nuevas que deseamos cultivar y, en este sentido, debemos dar un consejo a los cultivadores de Lilium, para que al mismo tiempo que han planificado determinados cultivos con variedades que conocen detalladamente, lleven a cabo, a través de su proveedor, pequeños ensayos de nuevas variedades que aparecen en el mercado, con el fin de estar preparados en el momento de tomar la decisión de intensificar el cultivo con una determinada variedad exigida por el mercado.  
Otros aspectos muy importantes que hay que tener en cuenta están basados en los gustos y tendencias de los mercados de consumo. Los más destacados, de cara a nuestros clientes, son: color, longitud de la espiga, número de capullos florales, presentación, robustez, sensibilidad de determinadas variedades a la sequedad de las hojas, conservabilidad y posición de la flor. Mientras, para planificarnos el cultivo adecuadamente, debemos tener presente estos dos puntos: duración del cultivo y tamaño o calibre del bulbo.

Una vez planificada nuestra producción debemos tener muy presente la sensibilidad a la falta de luz. Como ya hemos indicado los Lilium son plantas bulbosas de día largo, de ahí que, en un principio, la falta o carencia de horas de luz acarreen serios problemas, desde el punto de vista económico, que van desde la disminución de la calidad hasta la caída de botones florales. Los híbridos Asiáticos son, por lo general, los más difíciles de cultivar, dependiendo de las condiciones en donde se encuentra ubicada la explotación, por lo que se requiere, en muchos casos, incorporar luz artificial al cultivo durante los meses invernales, pero en determinadas regiones con mayor índice de iluminación, podemos llevar a cabo los cultivos con relativa facilidad en invierno. Por ello, el Centro Internacional de Bulbos de Flor, a través de sus comunicados y publicaciones, insiste en que se conozcan los resultados de las distintas variedades a la falta de luz, por ello clasifica las variedades en cinco grandes grupos, en cuanto a las necesidades de luz:

  • Mínima.
  • Moderada.
  • Bastante.
  • Alta.
  • Muy alta.

A la hora de planificar las plantaciones, debemos tener muy en cuenta a que grupo pertenecen los Lilium que vamos a cultivar, la longitud de la planta, la duración del cultivo, el número de botones por calibre elegido, la solidez del tallo, el tamaño del botón, las alteraciones fisiológicas, la conservación y la sensibilidad a la carencia o alteraciones de luz. En función de nuestra zona de ubicación, elegiremos el período adecuado de plantación.
Por ejemplo, la variedad "Casa Blanca" (Híbrido Oriental de color blanco) se puede cultivar con plantaciones de primavera (de nueva cosecha), verano y otoño, mientras que debemos tener mucho cuidado en plantaciones de principios de verano y de invierno-primavera.
La Variedad "Star Gazer" (Híbrido Oriental de color rojo/blanco) se puede cultivar con plantaciones de primavera (nueva cosecha), principios de verano, otoño e invierno-primavera y hay que tener cuidado en plantaciones de verano.

Ante estas circunstancias en el cultivo, el I.B.C insiste en que antes de tomar decisiones, debe consultar con su proveedor  para recibir información sobre las variedades. El actual desarrollo de los cultivos de Lilium hace que las tablas que se publican en manuales queden rápidamente desfasadas, por lo que debe estar  en contacto continuo con su proveedor.
Todas las variedades de Lilium de los diferentes grupos:

  • Híbridos Asiáticos.
  • Híbridos Orientales.
  • Híbridos Longiflorum.
  • L/A Híbridos.

Deben ser conocidas sus necesidades lumínicas a la hora de planificar una plantación. Así, evitaremos problemas y tensiones entre proveedores y cultivadores. Tengamos siempre presente que los Lilium son plantas bulbosas de día largo y si queremos llevar a cabo plantaciones fuera de la estación normal, hay que tomar las medidas complementarias anteriormente expuestas.

www.ediho.es/pe2002

Para saber más www.bbh.nl

Artículo aparecido en Revista Horticultura 152 (abril 2001)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS