Una especie, multitud de variedades

Pentas lanceolata

Tadeo Molla05/08/2002

Cultivo ornamental de planta en maceta. Su destino puede ser polivalente, ya que puede ser utilizada como planta unitaria de regalo, plantada en balcones, jardines exteriores tanto públicos como privados, entre otros usos. Técnicas de cultivo.



El Pentas lanceolata es un cultivo ornamental de planta en maceta, cultivado por lo general sobre un diámetro de 12 cm y con varias aplicaciones comerciales o de disfrute ornamental. Se trata de una planta con follaje de aspecto similar al del Impatiens New Guinea, pero con una floración muy parecida a la del Kalanchoe. Su porte es erecto y con una altura que se suele situar entre los 20 y 25 centímetros.


Como usos ornamentales, su destino final puede ser polivalente, ya que puede ser utilizada como planta unitaria de regalo; plantada en balcones, tanto en maceteros como en jardineras en grupo o ser utilizada en el jardín exterior con el fin de crear manchas de color o plantadas en línea para trazos de un gran colorido. En definitiva, podría decirse que puede cumplir funciones de planta de interior, aunque su mayor respuesta la da como planta de jardín de exterior, tanto público como privado.

Su época de comercialización está situada en el tramo comprendido desde principios de mayo hasta agosto. Fechas en las que el surtido de la oferta baja notablemente con respecto a primavera. Los canales naturales de venta son los centros de jardinería, las floristerías y centros comerciales. También se pueden incluir los propios viveros cuando éstos comercializan directamente a ayuntamientos o empresas de construcción.

Técnicas de cultivo

Siembra


Utilizar un substrato con buen drenaje, con pH comprendido entre 6,5 y 6,8 y una conductividad de 0,75 mS/cm. No cubrir las semillas.
Germinación, debe hacerse a una temperatura de 25-26 ºC, después de la emergencia de los cotiledones bajar a 20-22 ºC  y para el desarrollo de las hojas verdaderas dejarla en 15-18 ºC. Pueden estar en esta temperatura hasta el transplante.

Luz

La luz (1.000 lux) durante la germinación mejorara la uniformidad y la calidad de las plantas. Después de la germinación las necesidades de luz pasan a 10.000-30.000 lux para evitar el ahilamiento. La luz para finalizar el cultivo puede ser de 50.000 lux

Humedad

Mantener alta (90-100 %) hasta la aparición de los cotiledones. Luego bajar para evitar enfermedades criptogamicas.

Cultivo



Substrato: Utilizar un substrato que drene bien, con un Ph inicial de 6,5 a 6,8. Si el Ph desciende de un valor de 6, hay riesgo de que aparezca quemaduras en el borde de las hojas, debido a una fitotoxicidad de hierro y la planta pararía su crecimiento.
Temperatura y luz: La planta prefiere temperaturas cálidas, mantener una temperatura de noche de 17-18 ºC y una temperatura de día de 22 a 24 ºC. El nivel de luz debe ser lo mas alto posible.
Riego: Evitar los riegos excesivos, así como que este demasiado seca, ello provoca en la planta un estrés que causa amarillamientos y necrosis.
Fertilización: Aplicar en la primera fase de 150 a 200 ppm. Con un 10-0-15, y en una segunda fase pasar a un 20-10-20 mantener la conductividad en 1,0 mS/cm.
Control del crecimiento: Se puede evitar el exceso de crecimiento, evitando el aporte de N en forma amoniacal. El cycocel se puede utilizar, pero con dosis superiores a 2.000 ppm. Puede provocar fitotoxicidad.

Parásitos y enfermedades

Insectos: Los insectos que más le atacan son: Los pulgones, el thrips y la mosca blanca.
Enfermedades: Las principales enfermedades son Pytium, Rhizoctonia, y Botrytis. Todas ellas vienen dadas cuando el cultivo se realiza en un medio muy húmedo.
Toxicidad de Hierro: Un nivel excesivo en hierro o un Ph inferior a 6,0 Causara quemaduras en el borde de las hojas más altas.
Carencia de Magnesio: Si el aporte de magnesio es insuficiente, puede aparecer una clorosis intervenal en las hojas, en el momento de la floración.
Mal desarrollo de Flores: Si tenemos temperaturas bajas, provocan una floración irregular, y ralentiza la apertura de las flores.

Programa de cultivo

Es necesario de 6 a 8 semanas para la producción de una planta joven. Del enmacetado a la floración de 8 a 12 semanas para una maceta de 11 cm. Dependiendo de la temperatura. En condiciones de gran luminosidad, días largos y temperaturas elevadas, el pentas "Butterfly" puede producirse en 12 - 13 semanas después de la siembra.

www.ediho.es/pe2002

Para saber más... www.floridata.com; www.nybg.org/bsci/res/penta.html; http://florawww.eeb.uconn.edu/acc_num/198500651.html

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS