Posicionamos su web SEO / SEM
Una opinión de obtentores

Modas y variedades de tomates

Claudio Vidal31/07/2002

Fenómenos sociales, como la moda, influyen en mercados como el de la vestimenta. Pero esto también ocurre en la alimentación, un mercado quee los productores de semillas no pueden ignorar.


Germán Gayo, de Intersemillas, muestra
a Mª Carmen Izquierdo (Ediciones de Horticultura)
la nueva variedad de tomate ISA-239,
obtenida para crear moda.

Desde el comienzo de la era moderna, incluso antes de que los poderes mediáticos hicieran su abordaje masivo en nuestras vidas, hemos estado sujetos a las modas. "Estar de moda", "crear moda", o "seguir la moda" son expresiones frecuentes en la jerga actual en cualquier sector: vestido, automoción, electrónica y por supuesto alimentación. ¿Quién no ha pedido un "Danone" en lugar de yoghurt o una "Aspirina" en lugar de ácido acetil-salicílico?
Y en agricultura, ¿quién no pide "gramoxone" en lugar de paracuat o "roundoup" en lugar de glifosato? Lo cierto es que el cliente sabe reconocer y valorar a un buen producto, y en agricultura éste es el que le resuelve el problema.

En el terreno que nos compete, el del tomate, las cosas son también así de simples. ¿Quién no conoce Carmelo? ¿Quién no tiene una variedad similar a Daniela? Han sido variedades que han sentado precedente, que "han creado escuela", variedades que se han introducido en el mercado y han solucionado un problema o cubierto una gran necesidad.
Después de éstas han venido muchas más, casi innumerables, todas ellas buenas o muy buenas, competitivas y que han aportado algo diferente, novedoso; variedades que, junto a una buena campaña comercial, ha permitido unas buenas ventas, pero no ha "sentado cátedra".
En el momento actual, el cultivo del tomate tiene un serio problema: el virus de la cuchara. El famoso TYLCV está haciendo uno de los mayores estragos que se han conocido en el cultivo moderno del tomate.

Hasta la fecha, el mercado varietal del tomate ha estado dominado por fuertes compañías que disponían de un buen germoplasma para atender las necesidades actuales, pero no cabe duda que la presencia de TYLCV está abriendo las puertas a una pequeña revolución que llevará al triunfo a aquella variedad que solucione este problema.
Hasta la fecha, han sido varios los intentos, pero de resultados poco satisfactorios por la falta de calidad en los frutos, especialmente en coloración, dureza, falta de uniformidad y de producción final, además de una limitada tolerancia al virus que merma, y mucho, la calidad de la producción. En estos momentos, el mercado está necesitado de una variedad que "solucione este problema satisfactoriamente" y, por lo tanto abierto, a aquellas compañías que han invertido mucho tiempo y esfuerzo adelantándose a las circunstancias y preparándose para el futuro, es decir, preparándose para este momento.

En esta línea, Intersemillas, S.A. presenta la revolucionaria variedad de tomate ISA-239, especialmente preparada  para superar las tres condiciones básicas de una buena variedad tolerante a TYLCV: producción, calidad y resistencia.

Con la variedad ISA-239, punta del iceberg de todo su nuevo material contra TYLCV, Intersemillas, S.A. está preparada en estos momentos para "crear escuela" en el mercado de tomate.

www.ediho.es/pe2002

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS