Con efecto sobre el rendimiento y la calidad

Potasio de rápida asimilación en algodón

E. Alcañiz,I. Moncunill30/07/2002

El producto Amino Quelant-K, de la empresa Bioibérica, demuestra su eficacia en estas pruebas. Análisis pormenorizado del material, métodos y resultados.

Objetivo

Evaluar la eficacia de aplicaciones foliares de Amino Quelant-K, producto a base de potasio combinado con L-a-aminoácidos de Hidrólisis Enzimática, en el rendimiento y la calidad en algodón.


Introducción

Amino Quelant-K de Bioibérica S.A., es un producto a base de potasio combinado con L-a-aminoácidos de rápida asimilación.

El potasio es un nutriente de gran importancia para los vegetales, especialmente durante la maduración. Interviene en múltiples procesos fisiológicos, de entre los que destacan la activación de ciertos enzimas, la regulación estomática y el transporte de nutrientes y solutos hacia los frutos, y la resistencia a situaciones adversas.

En algodón resulta de especial importancia para conseguir una buena calidad de fibra y favorecer la madurez de la planta.



A pesar de que el potasio es un elemento móvil, las necesidades del mismo en la etapa de maduración son muy elevadas y se pueden dar problemas de absorción y transporte. La aplicación de potasio combinado con L-a-aminoácidos de hidrólisis enzimática asegura la rápida absorción y transporte del potasio a los puntos de consumo gracias a la capacidad de los aminoácidos de incrementar la permeabilidad de las membranas.

Material y métodos

El ensayo se realizó durante la campaña del 2000 en una finca de la localidad de "Los Rosales" en la provincia de Sevilla (España) sembrada de algodón var. "Montana"  siendo la densidad de plantación de 150.000 plantas/ha.



El efecto de Amino Quelant-K (AQK) a la dosis de 3 L/ha se comparó con aplicaciones equivalentes de dos estándares comerciales de potasio (EST-1 y EST-2) y un Control sin producto alguno. Se realizaron 3 aplicaciones foliares (16 agosto, 30 agosto y 12 septiembre), una cada dos semanas, desde el inicio de la fructificación. Cada tratamiento constaba de 4 parcelas elementales de 1,2 ha cada una. La fecha de siembra fue el 15 de mayo; debe remarcarse que esta fecha es muy tardía, así como las fechas de desarrollo de cultivo y de recolección, debido a que las condiciones meteorológicas de ese año retrasaron el momento de la siembra.



Semanalmente, durante todo el período en que duró el ensayo, se fue evaluando el estado fenológico del cultivo mediante el conteo del número de botones, flores, cápsulas cerradas y cápsulas abiertas  en 1 metro lineal (15 plantas) de cada parcela. Se determinó también la distancia media de los entrenudos durante el periodo de mayor crecimiento vegetativo (16 agosto a 29 septiembre).



La cosecha se realizó mecánicamente en dos pasadas (16 y 23 de diciembre) cuantificando de manera separada para cada tratamiento la producción (kg/ha).
El rendimiento y la calidad del algodón recolectado se valoró en una muestra representativa de frutos de cada parcela previo a la cosecha. Se determinó el porcentaje de fibra, de materia inorgánica y de humedad y también los siguientes parámetros de calidad de la fibra: longitud, resistencia y finura.

El tratamiento estadístico de los datos se realizó mediante análisis de la varianza y separación de medias por el test de Tukey.



Resultados y discusión

1. Producción

Las aplicaciones de potasio (Graf. 1) aumentaron la producción destacando como más efectivo el tratamiento con Amino Quelant-K que obtuvo 700 kg/ha más que el control, comparado con los 424 kg/ha y 373 kg/ha de más recolectados con los estándares.

Analizando las cosechas por separado, destaca el hecho de que el tratamiento con AminoQuelant-K permitió recolectar el 90 % de toda la cosecha solamente en la 1ª pasada. En el resto de tratamientos, en cambio, la 1ª pasada permitió recolectar sólo el 50% en el caso del control y el 65 % y 59 % en el caso de los estándares 1 y 2 respectivamente (Figura 2).

2. Fenología

El seguimiento fenológico del cultivo permitió observar claramente el avance de madurez que presentaban las plantas tratadas con Amino Quelant Quelant-K, con una marcada apertura de las cápsulas inicialmente cerradas (Figuras 4 y 5). El resto de tratamientos mantiene una fenología muy similar.

3. Crecimiento

El Amino Quelant-K (Figura 5) potenció, de forma más acusada que el resto de productos, el efecto del regulador de crecimiento que se aplicó al cultivo. Se aprecia la disminución de la distancia de los entrenudos alcanzada en este tratamiento, circunstancia favorable para la mejora de la fructificación tal como demuestran los resultados de producción.

4. Rendimiento y calidad de la fibra

Los tratamientos de potasio incrementaron el rendimiento en fibra de la cosecha (Figura 7), siendo el mayor incremento el conseguido con el Amino  Quelant -K, con casi un 3 puntos por encima del control, y con diferencias significativas respecto a los otros tratamientos de potasio.

La longitud y resistencia de la fibra alcanza valores significativamente superiores con el tratamiento con Amino Quelant-K . En el caso de la finura, los tratamientos con potasio mejoraron respecto al control.



Conclusiones

Las aplicaciones de Amino Quelant-K en algodón aumentaron significativamente la producción y mejoraron la calidad de la fibra. Los efectos más destacados fueron:
- Aumento de la producción respecto al control y a los estándares de potasio.
- Avance de la maduración: mayor número de cápsulas abiertas en el momento de la cosecha y diferencias fenológicas en el estado de madurez de las plantas respecto al resto de los tratamientos.
- Disminución de la distancia media entrenudos por una potenciación del regulador de crecimiento aplicado.
- El rendimiento en fibra del fruto fue superior al testigo.
- La calidad de la fibra se mostró significativamente superior en el AminoQuelant-K respecto al resto de los tratamientos.

www.ediho.es/pe2002

Agradecimientos: Agradecemos la colaboración en este ensayo de Alfonso Guerra Medina, técnico y productor de experiencia en el manejo del algodón.

Para saber más www.bioiberica.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS