Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Informe de Rabobank causa estupor

El futuro de la horticultura ornamental holandesa

Dr. Miguel Merino Pacheco26/07/2002

26 de julio de 2002

Un informe presentado por el banco holandés Rabobank ( www.rabobank.com ) sobre el futuro a mediano plazo de la horticultura ornamental de los Países Bajos causa fuertes reacciones de la Asociación de Subastas de Flores holandesa.

El informe presentado por Rabobank, titulado "La dirección de la colaboración" y que hace una estimación del desarrollo futuro de este sector en los próximos diez años, ha dado lugar a fuertes críticas de la Asociación de Subastas de Flores holandesa (VBN, www.vbn.nl ), comenta el semanario hortícola alemán Taspo.

El informe prevé una gradual disminución de la importancia de las subastas en el comercio ornamental, y una especialización de la producción para abstecer a dos grupos de clientes: la gran distribución minorista y el comercio especializado.

En el contexto de este informe, la gran distribución minorista abarca los supermercados y mercados de la construcción, así también como centros de jardinería y grandes cadenas de floristería. Productores que comercialicen por esta vía tratarán con "proveedores de flores", una nueva figura comercial que organizará las compras de este tipo de clientes. Estos "proveedores" comprarán directamente al productor y/o organizaciones de productores y utilizarán las subastas para complementar su "stock".

Los productores que vendan al comercio especializado, lo harán a través de mercados tipo "cash and carry" u organizaciones de compras de los minoristas especializados.

Rabobank sostiene en su informe que la comercialización ornamental holandesa actual, con dos grandes subastas actuando a nivel nacional y varias regionalmente y numerosos otros actores en el comercio de bulbos y planta ornamental, está demasiado atomizada y que deberá consolidarse de la forma descrita en el futuro. Esta visión ha sido fuertemente criticada por representantes de los "Veilings" (subastas).

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS