Para pequeños jardines

Riego con programador a batería

Iñigo Ansotegi Elordi25/07/2002

Muchos usuarios potenciales se retraen de realizar una instalación clásica de riego tanto por su dificultad relativa como por su coste. Para hacer frente a estos factores negativos, Claber ha creado Colibrí System, un sistema de riego basado en la tecnología de los programadores a batería, que minimiza tanto la dificultad de ejecución de la instalación como su coste.

Tras estudiar la realidad de los jardines particulares europeos, Claber (www.claber.com ), empresa distribuida en exclusiva en España por Super-Ego Tools, S.A., ha llegado a una conclusión evidente: el 90% tiene unas dimensiones de entre 50 y 200m2, siendo el jardín tipo de unos 130m2. Con una instalación convencional, es decir, un programador de varias líneas, electroválvulas, tubo de ¾" ó 1" y difusores o turbinas, la sensación es la de estar "matando moscas a cañonazos", como se dice coloquialmente. Muchos usuarios potenciales se retraen de realizar una instalación clásica tanto por su dificultad relativa como por su coste.


Para hacer frente a estos factores negativos, Claber ha creado Colibrí System, un sistema de riego basado en la tecnología de los programadores a batería, que minimiza tanto la dificultad de ejecución de la instalación como su coste.

El corazón de Colibrí System  lo componen los microaspersores invisibles Colibrí, los cuales, gracias a su exclusiva turbina de engranajes, funcionan a baja presión optimizando el riego del jardín y el consumo de agua. Regulables en distancia y caudal, se presentan en tres versiones: de 360º, 180º y 90º, y su alcance llega a los 5 m.

A los microaspersores se unen los empalmes roscados de ½", "T" y codo, y la válvula de drenaje para proteger el sistema del efecto de las heladas.

Todo ello unido mediante tubo de ½", lo que, además de abaratar considerablemente el coste de la instalación, evita el tener que realizar una profunda zanja, evitando trabajo y sin dañar el césped, el cual se recupera en unos pocos días.

El diferencial de precio viene a ser de más del 60% en un jardín de 50 m2 respecto a una instalación con difusores, que sube hasta el doble de coste en un jardín de 130 m2 o del 37% si se ejecuta con turbinas. En un jardín de 200 m2, el diferencial es 2,11 veces superior con difusores y un 35% con turbinas. Son estimaciones que pueden presentar variaciones pero que nos indican que existe un ahorro demostrable en el apartado del material.

Si la instalación la realiza un profesional, además de esta economía en material, el ahorro en mano de obra dada la simplicidad de ejecución de la instalación dota a este de una mayor competitividad ya que, en numerosas ocasiones, habrá visto frustrados sus intentos de conseguir más clientes por la desproporción entre la dimensión de un jardín de este tipo y el elevado presupuesto que debe presentar al usuario particular. Más presupuestos económicos equivalen a más presupuestos aceptados; menos tiempo de ejecución supone más tiempo para conseguir nuevos clientes y llevar a cabo más implantaciones.

Otro dato a tener en cuenta es la no necesidad de grandes presiones, que es el fundamento del sistema. Ya no es una excusa la falta de presión, ya que funcionan desde 1,5 bar y su consumo de agua es mínimo: tan sólo 0,9 l/min a la presión reseñada en el modelo de 90º y con una cobertura de 4,3 m, lo que supone una superficie regada de 14,2 m2 y una distancia entre aspersores de 6 m. La curva de Christiansen es exactamente la misma aunque la presión varíe, lo que constituye un hito en sí mismo. Lo que sí varían son los alcances, llegando hasta los 5 m a 2,5 bar ( 7 m entre aspersores ).

En resumen, Colibrí System va dirigido a esa gran mayoría de pequeños jardines que nos hacen la vida más agradable y nos permiten integrar el tipo de vida actual con el contacto directo con esa naturaleza a la que, en definitiva, también pertenecemos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS