Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Juego varietal

Análisis de la evolución varietal en Tomate de industria

22/07/2002

Zumos, conservas, tomate frito, ketchup, etc. son una amplia muestra de las presentaciones que da de sí el tomate de industria. En cuanto a los tipos de tomate que se producen para este mercado, se pueden comprender en dos: el destinado a concentrados y el de pelado, englobando este último al también destinado al troceado.

Zumos, conservas, tomate frito, ketchup, etc. son una amplia muestra de las presentaciones que da de sí el tomate de industria. En cuanto a los tipos de tomate que se producen para este mercado, se pueden comprender en dos: el destinado a concentrados y el de pelado, englobando este último al también destinado al troceado.

Dos son las principales zonas geográficas donde se centra actualmente la producción de tomate para industria. Estas son Extremadura y Navarra. En la primera, el tomate producido tiene en un 90% su destino para concentrado, un 5% para pelado y un 5% para troceado. En cuanto a la segunda, más del 60% va destinado a concentrado y el 30% restante para pelado, si bien es cierto que una pequeña cantidad de este va también para troceado.


Se trata de un cultivo subvencionado y regulado por la UE con cuotas atribuibles a cada país. En España, este es el primer año en que las ayudas llegan de forma diferente a los anteriores. Antes, la industria era quien recibía las ayudas y estas las aplicaban a los productores. A partir de este año, son los propios agricultores mediante OPFH quienes reciben directamente estas ayudas.

Las industrias desean trabajar en sus transformados el mayor tiempo posible y las firmas obtentoras de material vegetal trabajan en poner en escena variedades competitivas en todos sus ciclos, como son los precoces, ciclos medios que soporten bien el calor y tardíos.

Son varias las firmas generadoras de material vegetal, como Petoseed y A.V. Seeds Ibérica, S.L. dentro del grupo Seminis, Nunhems Semillas S.A., Intersemillas S.A., Clause Ibérica S.A., Ramiro Arnedo S.A., Heinz, y, por lo tanto, muy numerosas las variedades puestas en escena.
Hay que destacar que la vida media de cada variedad desde que empiezan con sus pruebas hasta que son "ignoradas" por el mercado son de seis a ocho años, si bien, situadas en primera línea, la media se sitúa en tan sólo tres años.

Variedades actualmente bien situadas son para pelado: "Oxford F1", "Red Sprint F1", "Olepeel F1", "T-9832 F1", "T-9951 F1", "Nautilus F1", "Soto F1", "Peralta F1", "Campana F1", "Hyppel 244 F1", "Galeón F1" y en cuanto a concentrado: "Red Summer F1", "Volumen F1", "Falcon F1", "Ranchera F1", "Cumbia F1", "Volcán F1", "T-10111 F1", "T-10135 F1", "Pizarro F1", "Elegy F1", "Odín F1", "Bishop F1", "Juncal F1", "Perfectpeel F1", "Malpica F1".

www.ediho.es/pe2002

* Artículo publicado en Septiembre de 2001.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS