Posicionamos su web SEO / SEM
Juego varietal

Análisis de la evolución varietal en Begonia semperflorens

17/07/2002

Los clientes viverísticos nunca piden variedades concretas. Sólo colores rojos, rosas y blancos y como mucho mezclas de los mismos, e incluso contemplando también el color de hoja. Actualmente un 30% de la demanda suelen ser bandejas con plántulas de diversos colores en mezcla y el restante 70% por colores separados.

El género Begonias comprende más de 1500 especies en las que se incluye la B. semperflorens. Hasta hace muy pocos años, éstas se cultivaban prácticamente solo durante finales de invierno y la totalidad de la primavera, comercializándose entonces desde los meses primaverales hasta principio de verano. Actualmente, aunque el grueso de la venta sigue siendo en estos meses, desde febrero a junio, hoy se produce durante todo el año sin extrañar a nadie.

Se cultiva desde maceta de 9 centímetros de diámetro a los de 11 y 12 centímetros como formatos más frecuentes. Así, no es ninguna sorpresa el que esta planta se comercialice bajo diversas modalidades: para planta de regalo en celebraciones diversas, plantas para arreglos de jardineras en terrazas y balcones, así como plantas en jardinería tanto pública como privada.


Consumida como planta de flor, la B. semperflorens también posee otro atractivo ornamental basado en el color de sus hojas. Se trata de las tonalidades "hoja verde" y "hoja bronce". De esta forma se combinan los colores de hoja con los propios de las flores.
En cuanto a porcentajes se refiere, los colores más comerciales son el rojo en pocas variantes con un 55%, le sigue el rosa en un 25% y por último el blanco en un 20%. Otros colores y bicolores son de carácter testimonial con respecto al grueso de la venta. En lo que respecta a las demandas de tonalidades de hoja, las "bronce" lideran la aceptación con un 60% con respecto a las "verdes". Esta preferencia,  además de la estética, proviene de una mejor respuesta de la planta en hoja "bronce" a un nivel de intensidad de luz  mayor. De ahí el que también se busquen variedades cada vez más oscuras de hoja.

Las zonas de producción se centran desde Valencia a Málaga como zona más precoz en la venta primaveral, siguiéndole Cataluña, posteriormente Galicia y País Vasco y por último Madrid, debido a la necesidad del uso de calefacción en cultivo en meses frescos y su incidencia en el precio final.
El volumen de unidades comercializadas se encuentran estabilizadas desde hace unos cuatro años.

Las variedades proceden principalmente en las firmas Benary y Daehnfeldt. En España, la comercialización en formato de bandeja de alveolos de 240 unidades es mediante empresas especializadas como Viveros Pereira, Coproa, etc. que buscan aquellas variedades más adecuadas a su mercado.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS