Consignas a respetar

La higiene en el punto de venta

17/07/2002

17 de julio de 2002

Para mantener la higiene en el punto de venta de frutas y hortalizas se deben respetar una serie de pasos, según afirma Bernard Mascot de la revista L´indispensable fruits et légumes edición 2001, con dirección www.lineaires.com

En el mencionado artículo se registran una serie de tareas a respetar. Primero la recepción y el acondicionamiento, aquí se sugiere la presencia de una persona que lleve una ficha de control de recepción, conservada durante la detención de la mercadería. Un registro de rechazos y una ficha de reclamación al proveedor pueden ser archivadas.

Segundo el almacenamiento, sea en cámaras de frío o en zonas secas, el almacenamiento de los productos se debe efectuar en locales cerrados que permitan una fácil limpieza. Gestionar las referencias en función de su día de entrada o mejor aún de su estado de madurez. Ningún producto debe estar en contacto con el suelo.

La tercer tarea es la colocación en el punto de venta. El mobiliario y los espejos deben estar limpios. Es importante no colocar productos dañados en contacto o próximo a los sanos. Preveer una circulación separada de los deshechos o colocar recipientes para basura próximos. En el curso de la jornada, verificar que la rotación y la eliminación de productos dañados o en mal estado se efectúa correctamente y de forma métodica. Una ficha de tareas colocada en el punto de venta permite garantizar un buen funcionamiento del punto de venta. Para la venta, los instrumentos deben estar a disposición de la clientela (guantes). Se debe informar al consumidor sobre la fragilidad de los productos (sobre todo si no son pelados ni cocinados).

La cuarta acción importante es la limpieza. Aquí se dotará al personal de los materiales adapatados y eficaces: vestimenta de protección, recipientes de basura, esponja, trapos limpios, escoba y otros. El almacenamiento de estos materiales se debe efectuar en locales apropiados y cerrados (sobre todo no en las cámaras).

Para terminar describe las tareas de higiene personal. Se debe disponer de dos documentos obligatorios, una tabla con las  frecuencias de limpieza  (diario,semanal, mensual) y el plan de limpieza de diferentes partes del punto de venta (cámaras de frío, reservas, punto de venta, zona de IV Gama). Trabajar si es posible con guantes deshechables. Llevar las uñas cortas y limpias. Lavarse las manos frecuentemente. Cambiar las camisas luego del trabajo matinal, para el contacto con los clientes.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS