Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Sabor natural, fuente de salud

Piña de Costa de Marfil

Diego Delgado16/07/2002

La piña marfileña de forma cilíndrica "Cayenne Lisse" se utiliza para la fabricación de conservas y para la comercialización en fresco. Se cosecha en plena madurez, tras catorce meses de cuidados intensivos. Dentro del mercado comunitario, España se ha convertido en uno de los mayores consumidores de piña de Costa de Marfil.

Introducción
La OCAB (Organización central de productores y exportadores de piña y bananas de Costa de Marfil) ha organizado, recientemente, en Madrid un encuentro entre productores madrileños e importadores europeos para debatir sobre la piña de Costa de Marfil y promocionar este producto en el mercado español y europeo.

El comercio de la piña de Costa de Marfil
La piña marfileña de forma cilíndrica "Cayenne Lisse" se utiliza para la fabricación de conservas y para la comercialización en fresco. Se cosecha a plena madurez, tras catorce meses de cuidados intensivos. La fruta se embala en los lugares de producción y se cargan el mismo día en las naves tras someterse a control de calidad por un organismo independiente.
El transporte hasta los puertos europeos se realiza manteniendo la fruta a una temperatura controlada de 8º C. Una vez en Europa, se almacenan en naves refrigeradas con el objetivo de conservar todas las características cualidades dietéticas y de sabor de esta deliciosa fruta. Dos barcos semanales salen del puerto de Abiyán hacia un puerto atlántico y un puerto mediterráneo para abastecer de forma continuada al mercado europeo.
Según datos facilitados por la OCAB, en 1986, la denominación Costa de Marfil representaba el 97% del mercado europeo, con 175.000 toneladas de piña. Con algo menos del 65% del mercado de la UE, este país continúa siendo hoy en día el productor mayoritario de piña para el mercado europeo. Las exportaciones de Honduras, República Dominicana y Costa Rica proporcionan otras variedades disponibles en el mercado.
En Costa de Marfil se cultivan alrededor de 15.000 ha de piña, de las cuales se cosecha anualmente una tercera parte, con un rendimiento medio de 30 a 40 toneladas/ha. Los esfuerzos de inversión realizados por los productores, los apoyos concedidos por la UE desde 1993 y las aportaciones de ese Estado han permitido lograr estos resultados en un breve espacio de tiempo.
Cabe señalar que el cultivo bananero -asociado tradicionalmente en este país al de la piña-representa otra importante actividad agraria en este país. Se cultivan 5.500 ha de esta fruta con una exportación que oscila entre las 200.000 y las 220.000 toneladas anuales. La fruta es el segundo producto de exportación después del binomio café-cacao y constituye un importante elemento de la economía nacional marfileña. Sólo en la producción de fruta, intervienen directamente unas treinta y cinco mil personas. De hecho, el sector de la fruta representa, actualmente, entre el 3 y el 4% del PIB nacional y entre el 8 y el 10% del PIB agrícola. Además de mantener un liderazgo en el mercado de la piña europeo, Costa de Marfil es el primer proveedor africano de plátano y el segundo proveedor mundial de mango en el mercado de la UE.
Dentro del mercado comunitario, España se ha convertido en uno de los mayores consumidores de piña de Costa de Marfil. Desde 1996 hasta el año pasado, nuestro país ha importado un 18,4% del total europeo. Esta importancia de España en el mercado de la piña la ha convertido en sede del primer encuentro europeo de la Piña Costa de Marfil en Madrid. El consumo de la piña aumenta tradicionalmente en el mes de diciembre, ya que es una fruta muy apreciada en Navidad. Sin embargo, se pretende incentivar su consumo durante el verano, basándose en las propiedades refrescantes y rehidratantes de esta fruta.

La piña, fuente de propiedades
Esta fruta aporta 55 cal por cada 100 g, una buena parte de la cantidad diaria recomendada de vitaminas C, así como vitaminas B1 y B2.
La piña también es un alimento rico en fibra, que favorece el buen funcionamiento intestinal. La Piña Costa de Marfil también tiene un alto contenido en minerales, sobre todo en potasio, que potencia la actividad del riñón y ayuda a la eliminación de toxinas, en magnesio, esencial para el sistema muscular, y en hierro.
Son destacables sus propiedades diuréticas y depurativas, ya que la pulpa de piña fresca contiene una enzima llamada bromelina, que favorece la digestión de proteínas, ayudando a la disolución de los lípidos, albúminas y grasas sobrantes. Esta característica ha convertido a esta fruta en ingrediente de muchas dietas adelgazantes, anticelulitis o, simplemente, equilibradas. Asimismo, la bromelina alivia los dolores musculares. Por otra parte, el zumo de piña, por sus propiedades béquicas y expectorantes y su contenido en vitamina C, es un buen aliado contra la tos y los catarros.

Promoción comercial. La OCAB
La OCAB se creó en 1991 con la voluntad de organizar las exportaciones y la puesta en el mercado de las piñas frescas y del plátano de Costa de Marfil y defender los intereses del sector en beneficio de sus socios. Una de sus funciones consiste en la promoción de estos productos. Con este objetivo, la OCAB ha organizado en los últimos años jornadas de promoción y degustaciones en establecimientos de cadenas europeas de supermercados y ha realizado campañas de promoción en multitud de medios de  prensa.
La piña de Costa de Marfil ha estado presente en las últimas ediciones de las más importantes ferias europeas de la fruta y la agricultura, tales como Fruit Logistica, en Berlín, y la Feria Internacional de Agricultura, en París.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS