El logo muestra su versatilidad

La campaña ''5 al Día'' apoya las marcas de calidad

Redacción09/07/2002

Las empresas licenciatarias del logo "5 al Día" han agudizado su ingenio y la pegatina se abre paso hasta envases, etiquetas, folletos publicitarios, portadas de revistas, fruterías, tiendas y supermercados.

Recientemente, un grupo de empresarios y responsables de empresas vinculadas al hortofrutícola y de la alimentación dieron vida en España a una iniciativa denominada Asociación "Club 5 al Día."
El objetivo de esta asociación es lograr un incremento del consumo diario de fruta y hortaliza usando como palanca un mensaje basado en las propiedades saludables y nutritivas de estos alimentos. La base científica de este mensaje le confiere su fuerza, al elevar cualquier campaña publicitaria que se realice a la categoría de interés público.

Marca que  acompaña

El instrumento que se ha ideado para transmitir a los consumidores este amistoso mensaje es un logo, un simpático número "5", que simboliza el número de raciones diarias de fruta y hortaliza que científicos, especialistas en nutrición y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan consumir con el objetivo de mantener una buena salud.
Este logo funciona como marca de acompañamiento de la marca principal del producto que se quiere promover. Se pretende que se convierta en punto de partida de una cadena de promoción y conocimiento a la cual se agreguen otros contenidos informativos. El más importante es la página "web" de la asociación (www.5aldia.com), donde los consumidores pueden encontrar informaciones y noticias referidas al consumo de fruta y hortaliza y la salud. El productor o fabricante que añada el "5 al Día" a sus envases, estará transmitiendo a sus clientes mensajes tales como "mi marca es fiable", "participo en un compromiso social" o "soy parte de un mensaje de utilidad pública, bueno para Ud. y sus familiares". En resumen, se trata de un flexible instrumento para valorizar el producto.

El uso del logo

"5 al Día" ha comenzado su andadura en España hace ya un tiempo, y un grupo importante de empresas de la actividad hortofrutícola lo utilizan como marca de acompañamiento de la suya propia, incluyéndolo en sus folletos publicitarios o, inclusive, difundiéndolo a través de su tarjeta de visita, como hace el director de esta publicación. "5 al Día" tiene el potencial para convertirse en un logo ubicuo a la vista de los consumidores y los productores, en cualquier sitio en que se encuentren representantes de la cadena de valor de fruta y hortaliza. Que esta ubicuidad se haga realidad dependerá de la energía e inventiva de sus usuarios y de los dirigentes de la asociación.

¿Cómo se aplica?

En vez de proceder a dar un listado de recomendaciones - a la fuerza limitado  por la imaginación de este cronista - es preferible describir cómo algunas empresas destacadas  están ya aplicando este distintivo a fin de conferir a sus marcas el creciente prestigio del logo.
Rijk Zwann no necesita presentaciones en el medio hortícola. Se trata de una empresa de semillas que actúa a escala mundial y provee  a los  productores material vegetal de calidad. Esta empresa ha utilizado el sello de "5 al Día" en el programa de una de sus jornadas técnicas realizadas recientemente en Almería. Se trata de las "II Jornadas técnicas del melón", en las que se discutieron aspectos de este producto estrella de Rijk Zwann.
La importante cooperativa almeriense CASI (Cooperativa provincial agraria San Isidro) es socia licenciataria de "5 al Día" y usa el logo en los "palets" de productos que envía. CASI es un gran exportador de tomates español; de esta forma, el logo viaja a los destinos europeos de esta corriente comercial como garantía de su calidad.
Ángel Rey, el mayor comerciante e importador de fruta y hortaliza de España y, junto al "pool" Fyffes, uno de los primeros de Europa, es un activo participante de la iniciativa y se cuida de que la pegatina sea bien visible en los envíos de producto fresco que realiza. 
La empresa agroalimentaria Borges S.A. de Reus (Tarragona), especialmente conocida por su división de frutos secos, productos típicos y de gran calidad de la región donde la firma está asentada, es otro de los prestigiosos licenciatarios de la asociación "Club 5 al Día".  El hecho de haberse unido a esta asociación fue considerado de tal importancia por los directivos de Borges S.A. que se difundió especialmente en la convención comercial de la empresa, la cual tuvo lugar en Sevilla a comienzos de septiembre. Allí estuvo como ponente invitada Ana Beatriz Blanco, gerente de Fruit & Veg European Project, quien explicó a los presentes, en nombre de "5 al Día", los alcances y características de esta iniciativa. En una nota de prensa difundida por la firma, Borges S.A. se hace eco del mensaje de la asociación y establece que la empresa "conociendo las extensas propiedades nutritivas de los frutos secos y frutas desecadas, no ha querido dejar pasar la oportunidad de participar en una iniciativa de este tipo."
Los hipermercados Eroski y la cadena de supermercados Consum, estrechamente asociados, acompañan su marca preferencial de producto fresco, Consumer Natur, con el sello de "5 al Día".
Mas no sólo los productores y comercializadores directos de productos agroalimentarios se unen a la  campaña y colocan el "5" verde en sus envases, productos  o folletos. Intermas, empresa española de "packaging" de proyección internacional, con fábricas en Francia y México, además de en España, es también licenciataria. Intermas es fabricante de mallas plásticas, tanto tejidas como extraídas, cuyos productos son utilizados en multitud de aplicaciones vinculadas al empaque de fruta y hortaliza. Llevada por la lógica del mercado y de la técnica, Intermas  ha desarrollado las máquinas de embalaje Easypak, especialmente diseñadas para ser usadas con sus mallas. El logo se añade en los folletos publicitarios de la empresa, y a menudo se coloca junto a los sellos que certifican su participación en programas de control de calidad y de protección del medio ambiente. La intención es clara: desde el punto de vista de este fabricante, "5 al Día" es un galardón que certifica su responsabilidad frente a sus clientes y frente a la sociedad en general.
El lavado y cortado también se ha unido a esta campaña. La empresa Kernel, la mayor productora de IV gama de capital español, comercializa sus ensaladas preparadas tanto dentro como fuera de las fronteras.
El envasado y la presentación del producto son elementos esenciales en la política de calidad de Kernel. Las tarrinas de ensalada que se ponen a la venta, aparte de ser cómodas y manejables -muchas tienen cubierto de plástico incluido para poder comer la ensalada "por el camino"-, tienen un excelente etiquetado, donde se detallan las características del producto, incluidas sus propiedades saludables y nutritivas. El logo de "5 al Día" es, entonces, un aval  de este mensaje, adoptado por una empresa que sabe utilizar estos aspectos para conquistar y mantener una posición preeminente en el mercado.   
La restauración y el "catering" son subsectores en los que el mensaje de la asociación encuentra un eco de importancia. Así lo han entendido importantes publicaciones profesionales dirigidas a estas ramas de la actividad, como Cocina Futuro.
Esta se trata de un medio de difusión que, pese a su relativa juventud -comenzó a editarse hace dos años-, ha sabido alcanzar las mesas de lectura de un gran número de responsables de la restauración, una profesión de gran relevancia en España. Cocina Futuro luce el "5" en sus portadas.
¿Qué nuevas ideas tendrán los empresarios y responsables de "marketing" para aprovechar esta marca? No hay que hacer previsiones, sino limitarse a observar. Las posibilidades son enormes. 

Para saber más... www.5aldia.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS