II Jornadas de Melón en Almería, organizadas por Rijk Zwaan

Los melones Galia se aseguran las preferencias de los europeos

08/07/2002


La planificación de las plantaciones de melón permite acercarse a los consumidores y esto se consigue estableciendo pautas de colaboración entre las casas de semillas, los cultivadores y el marketing de marca. El concepto 4 seasons de Rijk Zwaan es eficaz para la cooperación de los agricultores en la cadena reglamentaria.
Artículo publicado en la Revista Horticultura - 158, enero 2002.

La planificación de las plantaciones de melón permite acercarse a los consumidores y esto se consigue estableciendo pautas de colaboración entre las casas de semillas, los cultivadores y el marketing de marca. El concepto 4 seasons de Rijk Zwaan es eficaz para la cooperación de los agricultores en la cadena reglamentaria.

Sería fatal para Almería perder el tren de los contratos o programas de comercialización de melones a los supermercados. Sin embargo, en la mayor y más temprana región hortícola europea han aparecido síntomas de preocupación debido a incertidumbres de precios  y por las consecuencias de los efectos del virus CVYV que afecta a las cucurbitáceas.

En todos los mercados europeos, principalmente Alemania, Holanda e Inglaterra, los melones de Almería aparecen cuando les está por llegar la primavera. En Europa y Japón los melones tienen precios interesantes, son una fruta de gran consumo que permite una utilización alimentaria muy diversa y con posibilidades de mayor crecimiento. ¿En qué dirección van los mensajes del comercio europeo de esta fruta? ¿Cómo organizar un camino de valor basado en certificación o marca de calidad para los melones que los españoles envían al resto de consumidores europeos? ¿En el caso del melón temprano europeo, puede ocurrir un fenómeno de sustitución del melón Almería y Murcia, por el de otro origen?


El melón crecerá
La compañía de semillas Rijk Zwaan ha organizado en Almería durante los últimos años dos jornadas para establecer parámetros de colaboración entre cultivadores y comercio. La primera sirvió para establecer parámetros de cultivo, de maduración y calidad y las más recientes para despejar incertidumbres yponer de relieve aspectos económicos de la planificación en la distribución europea de melones.

A las compañías de semillas se les exije "de todo" dijo Francisco López Ramón, Director General de Rijk Zwaan Ibérica. Actualmente en el segmento melones esta casa de semillas desarrolla las nuevas variedades atendiendo por un lado, los factores de producción y por otro, a los del mercado. Se trata de asegurar producciones abundantes por cada planta, dijo López Ramón y también para ofrecer innovación y calidad de fruta a la cadena de comercio, fruterías y consumidores.

La distribución y las actuales costumbres alimentarias disponen de estudios que señalan que el consumo de melones crecerá entre los europeos, pero Francisco Borrás, Director Comercial de Anecoop cree que hacer marketing de marca en esta fruta desde Almería es casi imposible.

En melón es casi imprescindible, dice Borrás, crear una estrategia de planificación y colaboración entre, empresa de semillas, el juego varietal empleado, un marketing preestablecido para la identificación de la marca por los clientes. En Almería hacer esto "está muy negro", los agricultores van muy por libre, en su elección de variedades, fechas de plantación y modos de venta y con ello, el comercio después queda muy disperso.

En melones tempranos las tendencias continuan señalando a los tipos Galia como los preferidos por los canales de comercio. Para grandes marcas, como la Bouquet, pudiera ser que la opción mas interesante sea un "marketing de gama" asegura Borrás.

El estado de la cuestión
Los clientes y empresas de comercialización de frutas y hortalizas colaboradoras del Proyecto Manager RZ, conocen los beneficios de la información para programar las plantaciones y la elección de variedades en melones. De la reunión organizada en El Ejido, hace poco tiempo pueden apuntarse algunas consideraciones:

 ·En la cuarta parte de las tiendas alemanas de fruteria, duran te un gran número de semanas, no hay melones. En Europa el melón aún tiene poco consumo. Almería representa a la fruta más temprana de la primavera. En ello, está su ventaja competitiva.

 ·El mercado europeo prefiere, los tipos Galia, (en el Reino Unido, están en primer lugar los melones amarillos, les llaman Honey Dew), despues vienen los Charentais y en último lugar entre las preferencias del mercado centro y norteuropeo, aparecen los tipos "piel de sapo o tendral" que estos consumidores "no los comprende", piensan, que son feos y "pesan demasiado"; en cambio, estas mismas gentes, cuando van como turistas a Benidorm, les encantan. Esta situación permite pensar que la mayor parte de los consumidores europeos están mal informados en sus tiendas.

 ·Almería precisa un mayor compromiso para establecer programas frente a los problemas causados por los virus, porque no puede permitirse perder los mercados de melón, pepino, calabacín, sandía etc.

4 Seasons
Galia, 4 seasons es un programa ideado por Rijk Zwaan que permite a los agricultores participar de una forma de entender el mercado de melón con actuaciones organizadas para que los clientes de las fruterías tengan una calidad permanente y uniforme.

El nuevo Galia, 34-213 RZ, de "larga vida" comercial es vigoroso, resistente a Sph 2 y 5 FO 1 y 2, Ag; tiene facilidad de cuaje sin hormonas y es un Galia sabroso y azucarado del gusto mayoritario europeo.

Para saber más...
Gustavo Rodríguez, Solfruit Internacional "Aspectos cualitativos en las campañas de melón importados de Centroamérica"
www.solfruit.com
Steve Pellet, Direct Fruit International, "Análisis del Mercado inglés"
Francisco Borrás, Anecoop, "Cómo se hizo la marca Bouquet. Marketing aplicado a la comercialización de melón"
Jan Doldersun, Andreas Muller, Concepto 4 seasons y la venta de melón en Alemania
Alberto Domingo, Rijk Zwaan, "Las novedades en melones"
Tel: 34 950 626 190; Fax: 34 950 626 025

www.ediho.es/pe2002

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS