Sector olivarero

Faeca denuncia el incumplimiento de Cristóbal Montoro

Gabinete de Prensa - FAECA04/07/2002

4 de julio de 2002

Las cooperativas oleícolas de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) denuncian el incumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda, del acuerdo, suscrito en su día por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) con dicho Ministerio y el de Agricultura y Pesca.

Las cooperativas oleícolas de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca - faeca@ccae.es) denuncian el incumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda y de su actual titular, Cristóbal Montoro, del acuerdo, suscrito en su día por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) con dicho Ministerio y el de Agricultura y Pesca, referido a la subida del 5 al 8% de la compensación del IVA a los agricultores en Régimen Especial Agrario.

Dicha medida tuvo su origen en la subida de los precios del gasóleo agrícola durante el pasado año, que suscitó unas negociaciones entre CCAE y los Ministerios antes citados, para tratar de encontrar medidas satisfactorias que compensaran económicamente a los agricultores. Así, entre las medidas adoptadas, la más significativa fue establecer un porcentaje del 8% -antes era de un 5%- para las liquidaciones posteriores a 7 de octubre, incluidas las de la campaña 2000-01.

Pero, a pesar de este acuerdo, reconocido por ambos Ministerios, y de que se dieran instrucciones de que las cooperativas liquidaran el aceite aplicándole ese porcentaje del IVA, la Agencia Tributaria de Andalucía continúa inspeccionando en todas las cooperativas y reclamándoles la diferencia entre ese 5 y 8%.

Todo ello pone claramente de manifiesto que, pese a admitir la Administración Central la existencia de dicho acuerdo, no se están dando las oportunas instrucciones para terminar con esta situación, sino que, al contrario, son cada vez más las cooperativas inspeccionadas que se están viendo obligadas a firmar los actos de inspección en disconformidad y a depositar los correspondientes avales.

Desde esta Federación, no podemos admitir que Cristóbal Montoro, que debería ser especialmente sensible con este asunto y al que no se le debe pasar por alto su condición de diputado de Jaén, incumpla un acuerdo válido de manera tan flagrante, ocasionando con ello una importante merma en la renta de los agricultores. Es más, desde Faeca se está estudiando pedir a la Confederación que solicite la dimisión de Montoro como titular de Hacienda.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS