Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Participación de especialistas internacionales

“La zanahoria en marcha“

Enrique Cadiñanos04/07/2002

Simposio realizado por Bejo Zaden dedicado al cultivo de zanahorias y al marketing para la comercialización de este producto.
Artículo publicado en la Revista Horticultura - 158, enero 2002.

Durante las Puertas Abiertas realizadas por Bejo Zaden B. V. el pasado otoño se organizó, por primera vez, un simposio dedicado a la zanahoria que tuvo como título "Carrots on the move", en el cual se habló de cultivo de este producto y de "marketing".

Participan especialistas internacionales

Klaus Zutt, genetista de Bejo Zaden B. V., explicó en su ponencia, "Carrots around the world", las diferentes situaciones de los mercados respecto a los diversos tipos de zanahorias. En Estados Unidos y Australia, la variedad Imperator se usa mucho para el mercado fresco en manojos y también en bandejas, mientras que en Europa se utilizan las variedades Amsterdamse o Nantes. En América del Sur, el tipo Nantes, igual que Chantenay y Flakee, es el más popular para los manojos, mientras que y la variedad Kuroda se cultiva para la venta suelta.



En Asia, Kuroda es una clase muy difundida en distintos mercados. En África, el mercado fresco está dominado principalmente por los tipos Chantenay, Kuroda y Nantes. En el este de Europa y Rusia se cultivan los tipos Chantenay, Berlicummer y Flakee. 
En cambio, en el norte de Europa, así como en el mercado parisino, muchas variedades de zanahoria, como Amsterdamse, Nantes, Berlicum, y Flakee se emplean para distintos fines. 
Zutt concluyó su participación con la presentación de unas fotos de distintos tipos de zanahorias en colores contrarios, que, tal vez, se abran paso hasta los mercados en un futuro.
Jeroen van Bilsen, responsable del laboratorio tecnológico de la semilla de Bejo Zaden B. V., hizo un repaso al desarrollo de la calidad y el tratamiento de la semilla de zanahoria.
Van Bilsen habló sobre divergentes métodos de prueba que se hacen en el laboratorio. Se han desarrollado pruebas que prevén el crecimiento en el campo mejor que el test de germinación, según ISTA (International Seed Technology Association).
Por otra parte, mostró que la tolerancia al estrés y la germinación no están directamente relacionadas con el tamaño de la semilla. A partir de un tamaño establecido, las disimilitudes son poco significativas. Este tamaño viene determinado por la clasificación del calibre de la semilla de un lote. En su discurso sobre las técnicas de tratamiento en semillas, van Bilsen indicó las diferencias que existen entre tratamientos químicos, fisiológicos y biológicos. Además, explicó la efectividad de este tratamiento.
Bert Schrijver, director del centro experimental de Bejo Zaden B. V., ofreció una perspectiva de las diferentes enfermedades y plagas que un agricultor se puede encontrar en su campo de zanahorias. Explicó las causas y consecuencias de enfermedades y plagas, a la vez que dio una amplia explicación de las mismas.
Igualmente, fijó de manera particular su atención en la prevención de enfermedades. Su principal mensaje fue la importancia y la necesidad de evitar el uso exclusivo e intensivo de fitosanitarios y recurrir al uso de material vegetal tolerante a las plagas.
Para esta ocasión se presentó un informe técnico elaborado por la empresa Bejo Zaden B. V., en el que se describen y se muestran imágenes de las enfermedades y plagas más importantes, y se dan consejos para prevenirlas y luchar contra ellas.
François Prieur lleva, junto a su hermano, una empresa de horticultura llamada Domaine du Preuilh en la zona "Les Landes", aproximadamente a 60 kilómetros al sur de Bordeaux.
Cuenta con 554 ha y fue fundada en 1976, después de haber sido una explotación de bosque. Aparte de esta superficie, alquilan más tierras. En total, se cultivan más de 800 ha de zanahorias y maíz. Generalmente, el cultivo tiene lugar en camas.
En la empresa, con sus propias instalaciones, se pueden almacenar alrededor de 16.000 toneladas  de zanahorias acondicionadas. En el año 2000, se empezó con la producción de zanahorias cultivadas biológicamente.
Al mismo tiempo, Prieur es presidente de Sopa, una empresa de consumo fundada por doce agricultores. Sopa es el líder en el mercado francés del pepino y es tercero en el de zanahorias y remolacha. El año que viene, se prevé que también sea el líder en el mercado de pimientos verdes.
Kees J. Wijngaarden, vendedor comercial internacional de Netagco Tolsma en Emmeloord, además de hacer un resumen histórico del cultivo, mostró una imagen global de diferentes técnicas de almacenaje de zanahorias. Durante su exposición quedó claro que el almacenaje cubierto con tierra es todavía el método que más aceptación y aplicación tiene.
Wijngaarden presentó algunos asuntos técnicos y novedades relacionadas con el almacenaje acondicionado para las zanahorias. Aclaró que un buen almacenaje empieza con un buen producto. De esta forma, la efectividad de un almacenaje y la cantidad de energía necesaria para almacenar pueden estar influidas por una combinación correcta de la cámara frigorífica, el material de aislamiento y la cantidad y la elección de componentes.

Sobre marketing de la zanahoria

Nico Koomen, director de Naktuinbouw, compañía de control de calidad del sector productor de semillas, dilucidó en su demostración algunos sistemas de certificación.
ISO 9001, HACCP, Eurep/Gap y BRC fueron algunos de los temas que se desarrollaron durante la misma.
Koomen explicó en su exposición el planteamiento y proceso de los diferentes sistemas. ISO 9001 parte de la base de que la realización de un producto y la expectación del cliente con relación a ese producto tienen que concordar. HACCP parte del planteamiento de excluir riesgos respecto a la seguridad en los alimentos, por medio de unos puntos de control críticos en el proceso de producción. Koomen, al final de su discurso, señaló la existencia de una simplificada edición de HACCP: el código de higiene.
Las condiciones Eurep/Gap, que sostienen las exigencias mínimas para la seguridad de alimentos, protección del medio ambiente, circunstancias laborales y seguridad, serán, en breve, según Koomen, las condiciones estándar que impondrán los minoristas.
Alrededor de una veintena de supermercados europeos trabajan ya con estas exigencias. Eurep/Gap fue construido como sistema de certificaciones para verduras y frutas, pero se puede aplicar igualmente a cultivos de materiales de partida vegetativos como las flores, las cebollas o las patatas. El proveedor de semilla y los semilleros de plantas pueden llegar a tener que entrar en esta dinámica de controles de calidad testados por terceras empresas.
David Martin, director ejecutivo de Plantsystems Ltd. en Wisbeck (Gran Bretaña), habló sobre las tendencias de marketing en Europa. Con la ayuda de diversas estadísticas, advirtió la relación entre producción y consumo en Europa. Para Martin, la EG es la productora más grande de zanahorias, especialmente en el oeste y el sur de Europa.
La relación entre el consumo y la producción en algunos países de Europa quedó, de esta manera, apuntada, al tiempo que se confirmó que los supermercados son de gran relevancia en el consumo de la zanahoria. En su discurso sobre formas de consumo, Martin demostró que la calidad y la información son de suma importancia en el consumo de zanahorias. Según él, una de las consecuencias de la alta calidad estándar es un aumento de desperdicios. Concluyó afirmando que la oferta debe corresponder a la demanda del consumidor. La venta de productos sueltos disminuye continuamente. Asimismo, hay posibilidades de incremento para la industria respecto al consumo de productos con zanahorias.
Jim Klaustermeyer, propietario de Klaustermeyer Farms en Columbia Baisin (Washington, Estados Unidos), produce más de 400 hectáreas de zanahorias para la industria. Klaustermeyer llevó a cabo una presentación con diapositivas en la que, a la vez de mostrar la forma de trabajo de su empresa, expuso las exigencias que han de cumplir las zanahorias para su mercado. La alta calidad se paga bien en Estados Unidos donde a poco que no se cumplan las normas estándar, el beneficio se ve afectado y decae.
En su exposición, Klaustermeyer reveló que el mercado de consumo para la zanahoria en Estados Unidos aumenta: de 3,75 kg por persona en 1990 se pasó a 13,7 kg en el año 2000. La expectación es un consumo de 8,17 kg por persona en el año 2010.
Klaustermeyer finalizó explicando que la manera de seguir siendo un agricultor de zanahorias en los Estados Unidos es ofrecer una alta calidad en combinación con un alto rendimiento neto por hectárea.
Ela Szczyrk, empleada en el departamento de compras de Maspex Z.o.o. en Madowice (Polonia), hizo primero una introducción a su empresa.
El grupo Maspex Wadowice es una empresa especializada en la producción y consumo de frutas, zumos de hortalizas y cacao. Se fundó en 1990 y cuenta, en la actualidad, con ocho sucursales y cerca de 3000 empleados. El volumen de ventas en el año 2000 fue de 215 millones de dólares (240,945 millones de euros). Maspex tiene el certificado ISO 9002.  El 15 % de la producción se exporta, sobre todo a Europa del Este. La participación en el mercado de hortalizas envasadas y productos de fruta en cristal y cartón ascendió en 1999 y 2000, alrededor de un 18 %. Los zumos de zanahorias de Maspex están basados en la pulpa de las zanahorias procedentes de las cultivadas en el norte de Polonia. Antes de la entrega, se controla cada producto, se eliminan los materiales no deseados, como, por ejemplo, metales pesados, nitrato y nitrito, al igual que residuos de agentes de control químicos. Szczyrk explicó que el grado de nitrato y nitrito en sus productos es cinco veces inferior a las normas generales aplicadas en los alimentos de niños.
Después del cierre del simposio, se visitaron los campos demostrativos de variedades híbridas y biológicas de zanahorias.

Para saber más, http://www.bejo.es
www.ediho.es/pe2002

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS