Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Todas las tonalidades del arco iris

Formas y colores en Hibiscus rosa-sinensis

Carles Pujol Galofre03/07/2002

Desde Vivers La Vinya (carles@lavinya.com), nos introducimos en la gama de colores existente en la floración de la "rosa de China"  que se  puede calificar de extensísima, así como en sus formas de presentación.

La gama de colores existente en la floración de la "rosa de China" se  puede calificar de extensísima: efectivamente, aunque los "cardenales" más conocidos son de tonos rojizos, hoy en cultivo se encuentran variedades de prácticamente todas las tonalidades del arco iris.

Rojos, amarillos, anaranjados, rosas y blancos son los principales grupos cromáticos de las flores, a los que se añaden todas las tonalidades intermedias, además de otros tonos malvas, marrones, etc. lo que se complementa con las flores bicolores y tricolores.

Este arbusto de la familia de las malváceas y de hoja perenne tan mediterráneo tiene su origen en las regiones de Asia tropical, y está muy extendido su cultivo en climas tropicales, subtropicales y mediterráneos suaves.

Sus flores pueden ser tanto dobles como semidobles o sencillas pero las más espectaculares se encuentran entre las variedades de flor sencilla, cuyo tamaño llega a ser de hasta 35 cm. de diámetro. Las variedades más comerciales se multiplican por esqueje, y suelen tener un tamaño de flor que oscila entre los 5 y los 20 cm. Las variedades de flores más grandes se multiplican habitualmente por injerto.

Las flores de los "pacíficos" son de cinco pétalos, y duran normalmente tan sólo de uno a cuatro días, pero la floración de un buen Hibiscus ejemplar en nuestro clima costero llega a durar desde mayo hasta noviembre.

Existen más de mil variedades en cultivo contando los principales productores de los cinco continentes, y se están hibridando nuevas variedades en los principales países productores, incluyendo USA, Australia, Holanda, Dinamarca, Francia, Italia y España.

Las presentaciones comerciales van desde las mini macetas de 5 cm de diámetro de los daneses hasta los grandes contenedores de 50 litros de los países de climas cálidos, lo que representa que se comercializan Hibiscus en flor desde unos 5 cm hasta unos 3 m de altura.

La presentación más habitual es la de su forma natural, de arbusto con follaje desde la base y con una proporción altura/diámetro de  1,5 a 2,5 veces, con varios esquejes y un pinzado como mínimo, para conseguir plantas bien tupidas, pero también se ha popularizado en algunos países la presentación en copa o arbolito, en distintos tamaños.

También hay en el mercado otras presentaciones menos comunes, como son en forma de aro, en columna y como planta de colgar en el caso de alguna variedad de porte colgante.

La belleza de su  floración le ha llevado a ser cultivada como planta de interior en los países de clima frío, aparte de su utilización habitual como planta de exterior y a pleno sol en los climas cálidos, tolerando ligeras heladas, aunque prefiere las zonas donde habitualmente no hiela.

En los países donde los Hibiscus rosa sinensis son originarios se utiliza la flor de los mismos para la obtención de tintes y pigmentos y como planta medicinal.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS