Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El Fitech VI, sexto foro internacional hortícola

Importancia del control climático en la producción hortícola intensiva

Miguel Sierra02/07/2002

El sexto foro de Fitech tiene por objeto el debate y análisis de las ventajas técnicas del control climático en la industria de producción de frutas, hortalizas y flores.

Importancia  medioambiental, económica y social
La importancia medioambiental, social y económica de la evolución de los sistemas de producción de frutas, hortalizas y flores que producirá el control del clima en los invernaderos será enorme en un futuro muy próximo. Además de un incremento cualitativo y cualitativo del producto, la estabilización de ciclos productivos a lo largo del año favorecerá a productores, mercados, consumidores; y también tendrá enormes repercusiones sociales positivas sobre las regiones que adopten estos métodos productivos, al amortiguar la estacionalidad del uso de la mano de obra.


Plásticos: cubiertas inteligentes
Las industrias especialistas en plásticos para la agricultura poseen hoy en día una amplia gama de soluciones para maximizar la productividad y planificar las cosechas bajo invernadero.
En plásticos rígidos, las placas onduladas se han impuesto sobre las alveolares y la prioridad de los agricultores es para materiales que presentan menor susceptibilidad al envejecimiento por la radiación ultravioleta y al calor. Por ahora, en estos plásticos se prefiere el policarbonato, policloruro de vinilo biorientado (PVC), el polimetacrilato de metilo. Las nuevas generaciones de plásticos para invernaderos, por su resistencia y duración, incorporarán de ser ciertas las ventajas que anuncian sus creadores, otro paisaje industrial para la horticultura.
Con ciertos plásticos, al aunar características de termicidad y efectos difusores se consigue una distribución adecuada de la luz sobre las plantas y mayores temperaturas en el invernadero.

Estructura: mitos y realidades
El invernadero mediterráneo entendido como único modelo de referencia es un falso concepto como lo son también las catedrales de cristal utilizadas en la horticultura de las regiones de climas fríos. El título de mediterráneo aplicado a modelos de invernaderos define la diversificación de las soluciones creadas por los constructores de estructuras o diseñadores de espacios para la producción hortícola eficiente e intensiva;  una producción casi industrial de frutas, hortalizas y flores. En Europa, la evolución del diseño de invernaderos es una constante en los últimos decenios. Ahora frente al barroquismo de plástico de antaño se alza la "horticultura fábrica". La verdadera ventaja de los invernaderos prefabricados modernos aparece  cuando se quiere controlar el clima de manera activa.

Tecnificación : actualidad y circunstancias
La tecnología de avanzada implica el uso de ordenadores climáticos, de tipos de plásticos "de diseño", de sistemas que controlen el flujo de aire desde y hacia el exterior y la introducción y modernización de elementos tales como las mallas antiinsectos, sistemas de fertirrigación, de nebulización, etc. Nada de esto es barato. Un invernadero altamente tecnificado no es siempre el más rentable para los agricultores del sudeste español. Muchos aseguran que con tecnología que parece sencilla y con menor inversión han encontrado un término medio entre producción, calidad y rentabilidad.

El foro de discusión
FITECH VI será el punto de encuentro de expertos que aportarán las últimas novedades sobre estos aspectos y plantearán las distintas alternativas técnicas y sus posibles consecuencias, tanto a nivel de las disyuntivas para el productor, como se plantea en el párrafo anterior, como de las implicancias para los mercados, los consumidores y las regiones en las que se encuentren enclavados. Los organizadores y empresas colaboradoras estamos ante un tema estratégico y en permanente evolución, este Forum aportará una visión imprescindible, actualizada y global del control climático como factor económico clave en la producción de frutas, hortalizas y flores.

Cuándo y dónde
En 2002, las discusiones de FITECH tiene lugar en el corazón de la región pionera española del cultivo protegido de hortaliza, en El Ejido, Almería, los días 7 y 8 de mayo.

Para saber más... www.horticom.com/fitech6

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS