En diferentes tamaños y colores

Las coliflores de Daehnfeldt España

José Armando Gómez Sanz12/06/2002

Un gran número de nuevos híbridos han ido apareciendo en el mercado para satisfacer las demandas de los agricultores en todas las zonas productoras del mundo.

La empresa danesa Daehnfeldt (www.daehnfeldt.com) tiene una gran tradición en la obtención de coliflores, hace mas de cien años que se iniciaron los trabajos para la obtención de variedades de polinización abierta. Los programas de obtención de híbridos se iniciaron en 1983 y la primera variedad de coliflor híbrida de esta empresa, llamada "Bonny", apareció en el mercado en 1985. Desde entonces un gran número de nuevos híbridos han ido apareciendo en el mercado para satisfacer así las demandas de los agricultores en todas las zonas productoras del mundo.

Los programas de obtención de coliflores de Daehnfeldt están basados en cinco puntos estratégicos: Dinamarca, España, Chile, Sudáfrica e India. La estación de Dinamarca es el centro neurálgico de las investigaciones, donde cuentan con las más modernas tecnologías, realizando trabajos tanto de laboratorio como de invernadero, así como parte del trabajo de campo.

Desde la última parte de la década de los '90, gran parte del programa de obtención de nuevas variedades se realiza en la estación experimental de Cádiz, dirigida por Daniel Castellar, de modo que el material que se selecciona está perfectamente adaptado a nuestras condiciones. Chile se utiliza para la época del año en la cual en Europa no se pueden continuar los trabajos de mejora. En Sudáfrica e India se desarrollan los programas de adaptación al calor de todo el material, así como las variedades especiales para las zonas tropicales.

El programa de coliflores de Daehnfeldt abarca la mayoría de los tipos comerciales cultivados en el mundo. A pesar de ello, hay una especial dedicación en el desarrollo de variedades para climas templados como el de los países de la Cuenca del Mediterráneo, con especiales esfuerzos hacia el mercado español.

También se está desarrollado una línea de variedades de coliflores con diferentes colores. Se tiene la certeza de que coliflores de calidad con colores atractivos tendrán un gran impacto en el consumidor y mantendrá de esta manera, su interés en las coliflores. Fruto de los programas llevados a cabo, en los próximos años veremos variedades con colores llamativos y con una gran calidad de pella.

Entre las variedades que Daehnfeldt España recomienda tanto para el mercado nacional como para la exportación podemos destacar:

· "Graffiti", se trata del primer híbrido púrpura de calidad que existe en el mercado, dando una gran uniformidad de pellas al productor, y siendo muy interesante para el comercio por la novedad que aporta su intenso color. Se adapta perfectamente al cultivo de coliflores mini.

· "Smilla" es una variedad con ciclo desde 75 a 85 días, ha sido probada con éxito durante la campaña pasada en las principales zonas productoras, de modo que está lista para su introducción esta próxima campaña. Se recomienda "Smilla" para épocas de recolección desde noviembre hasta febrero. Las principales características de "Smilla" son que se trata de una planta con un crecimiento muy erecto, un magnífico cubrimiento de la pella y un bonito color blanco con una gran densidad de pella.
 
· "Ice" es una variedad con ciclo desde 100 a 120 días. de nueva introducción que ha sido desarrollada en nuestra estación de Cádiz, con una buena tolerancia al calor. Se trata de una planta muy vigorosa, con crecimiento erecto, que cubre muy bien la pella, y con un color blanco intenso. Así mismo tiene una notable tolerancia a las Xantomonas. "Ice" se recomienda tanto para siembras tempranas como tardías pudiéndose cosechar desde noviembre hasta mayo.

· "Clima" es lo que conocemos por una variedad subtropical, pudiéndose cultivar en  nuestras condiciones durante el verano. Las coliflores que conocemos, no son capaces de producir buenas pellas en verano, pero "Clima" se desarrolla perfectamente con temperaturas superiores a 20ºC. De esta manera podemos recolectar pellas de alrededor de 500 a 700 gr.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS