Llegan los techos verdes

Los tejados naturados se incrementan en Alemania

Dr. Miguel Merino Pacheco07/06/2002

7 de junio de 2002

Favorecidos por ventajosos tratamientos fiscales, los techos naturados - también conocidos como "terrazas ecológicas" - avanzan en Alemania. Una importante oportunidad de negocio para la jardinería urbana.

El mercado para techos naturados crece de forma lenta pero firme en Alemania, informa la revista "Deutscher Gartenbau". En 1995 se naturaron 10 millones de metros cuadrados de techos en ese país, en 1998, 11 millones y en 2000, otros 12 millones.

Estimaciones primarias para 2001 indican que se "ennverdecieron" 13,5 millones de metros cuadrados más, de un total de 98 millones de techos construídos. Un 14% de los techos de nueva construcción o renovados en ese año.

De acuerdo con estimaciones hechas para las condiciones económicas y fiscales alemanas, una terraza ecológica no sólo es interesante del punto de vista ecológico, urbanístico o estético, sino que también rinde resultados financieros positivos para el constructor.

Comparando los costos de construcción, de mantenimiento, de reparaciones y de efectos aislantes energéticos de un tejado convencional y uno naturado extensivo, e incluyendo en el cálculo las exenciones impositivas que se obtienen allí para las terrazas ecológicas, la comparación beneficio-costo es favorable a éste último.

En Alemania, un constructor debe pagar una tasa por superficie "sellada" con materiales duros, y existe otra tasa para exclusivamente para los desagües, donde se considera no solamente el agua consumida a través de tuberías, sino también el agua de lluvia caída sobre el edificio y que se vierte a las canalizaciones.

Se estima que un techo naturado retiene una fracción importante del agua de lluvia, aliviando de esta manera el sistema de drenaje de la ciudad, por lo cual numerosos municipios ofrecen descuentos en esa tasa.

drmerino@ediho.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fameinnowa - Feria de tecnología agrícola y agronegocios del mediterráneo - Foro internacional del conocimiento e innovación agrícola - Torre Pacheco - Murcia España del 29 de marzo al 1 de abril de 2007Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS