Del 6 de abril al 20 de octubre en Holanda

«Siente el arte de la Naturaleza» en Floriade 2002

Mª Carmen Izquierdo05/06/2002

Floriade 2002 (www.floriade.com), está lista para sorprendernos. Expositores nacionales e internacionales crearán más de 300 escenarios excepcionales y presentaciones en las 65 hectáreas del parque. El visitante tendrá la fascinante experiencia de visitar en una romántica excursión a través de entornos naturales, países asiáticos, africanos, americanos y europeos.

La Reina Beatriz de Holanda presidió la inauguración de la Floriade 2002 (www.floriade.com), la exposición holandesa de la horticultura mundial que se celebra una vez cada diez años en este país siendo este evento el quinto de su historia. Floriade 2002 se celebra desde el 6 de abril al 20 de octubre en el distrito de Haarlemmermeer, cercano al aeropuerto de Amsterdam y centros turísticos como Amsterdam y Haarlem. Se espera que Floriade 2002 atraiga a varios millones de personas de todo el mundo a lo largo de sus seis meses de exposición.

Invitados por el Centro Internacional de Bulbos de Flor, pudimos visitar de los primeros esta gran exposición. Floriade 2002 muestra cada aspecto de la horticultura holandesa desde frutas y hortalizas hasta setas, desde bulbos, flores y plantas hasta árboles y arbustos. Expositores nacionales e internacionales crearán en estos seis meses más de 300 escenarios excepcionales y presentaciones en las 65 hectáreas del parque. El visitante tendrá la fascinante experiencia de visitar en una romántica excursión a través de entornos naturales, países asiáticos, africanos, americanos y europeos.

El lema de la Floriade 2002 "Siente el arte de la naturaleza" refleja con palabras e imágenes la unión de todo lo que es creado por la naturaleza y hecho por el hombre y percibido por los sentidos. Imitando, simulando e incluso desafiando a la propia naturaleza para incorporarla a nuestro estilo de vida y al mismo tiempo teniendo en cuenta la importancia del respeto al medio ambiente, es lo que se refleja a través de imágenes, sonidos, olores, sabores y texturas, todo un banquete para nuestros sentidos, en esta grandiosa exposición.

El parque
Niek Roozen es el paisajista responsable del diseño de la Floriade 2002. El ha sabido incorporar un número de elementos paisajísticos sirviéndose de una serie de elementos naturales existentes, como el dique Geniedijk, que forma parte del sistema de defensa de Ámsterdam, y el bosque de más de 20 años de antigüedad Haarlemmermeerse Bos. Con él han sido muchos los artistas de reconocido prestigio los que han participado también en Floriade.

Se compone de tres sectores, señalados geográficamente como "Near the Roof" (junto al techo), "By the Hill" (al lado de la colina) y "On the Lake" (en el lago). Cada zona tiene su propio carácter y su atmósfera específica y cada sector representa de modo particular al tema central de la Floriade 2002 "Feel the Art of Nature" (Siente el Arte de la Naturaleza).

En la parte del norte se encuentra la parte del parque "Near the Roof" que está conectada con la entrada del norte. Un camino travesando el dique Geniedijk lleva al visitante a la segunda zona, "By the Hill" al sureste de "Near the Roof". La atracción más sensacional es la colina "Big Spotters' Hill", una pirámide de arena de cuarenta metros de altura que ofrece una vista espléndida sobre los alrededores. Más al sur se encuentra la tercera zona, llamada "On the Lake". Este sector cubre la parte norte del bosque Haarlemmermeer Bos, que fue plantado hace más de veinte años.

Sección "Near the Roof"
En la zona más al norte del parque la temática central es "siente", parte del lema de Floriade 2002. Aquí siente significa estimular todos los sentidos. Un largo valle con un lago central domina esta parte del parque. La mitad de este valle está cubierto con una terraza de cristal en un soleado color amarillo. La terraza mide 200 x 278 metros, algo más grande que cuatro campos de fútbol. Contiene un magnífico paisaje interior para los visitantes. Los 30.000 m2 de espacio de exposición están cubiertos por más de 19.000 paneles solares. La unidad de generación solar tiene una capacidad de 2.3 MW suficiente para abastecer toda la energía que el parque necesita mientras la exposición esté abierta. Es la más grande del mundo integrada en una única terraza.

Esta zona se divide en un campo abierto y una zona más protegida. La zona cubierta acoge una exposición interior permanente y unas 40 exposiciones temporales. Estas exposiciones cubren un amplio rango de temas, bulbos, arbustos, hortalizas, plantas tropicales..., hay también espacio para productores y expositores internacionales que necesitan protección permanente para sus muestras.

En el valle árboles siempre verdes de diferentes especies, incluyendo variedades de coníferas de 6 y 7 metros de altura, desde un verde de fondo hasta los coloridos de los primeros planos. Todas estas diferencias dan a los visitantes la sensación de ir andando a través de un estrecho paso en unos momentos y caminar en una magnificente montaña vista después.

Sobre este techo se ha creado un encuentro especial para los profesionales de la horticultura nacional e internacional que es "el centro verde de negocios" que aloja un amplio abanico de facilidades para recibir profesionales del mundo de la horticultura, proporcionándoles la mejor información y soporte para las oportunidades de negocio presentadas en Floriade. Este centro verde de negocios está al lado de la entrada norte, solamente los profesionales pueden acceder a través de la "puerta verde" que ofrece varios servicios como sala de prensa, salas para conferencias, restaurantes, cafetería, etc.

Aquí se encuentra también "el invernadero del futuro", un elemento muy futurista de esta parte del parque, visitantes de este ultra moderno invernadero verán los últimos avances tecnológicos en cuanto a la producción de plantas, que incluyen el cuidado al medio ambiente, uso eficiente de la energía y métodos de producción de ahorro de mano de obra. Productores de material vegetal joven y de planta terminada nos enseñan las últimas técnicas en cuanto al cultivo de planta en maceta, flor cortada, y hortalizas.

Algunos detalles de la construcción de la terraza de cristal son que está soportada por 126 pilares. Esto no es mucho para este tipo de construcción pero el diseñador le ha dado un efecto de terraza flotante. Y ese efecto se potencia más con el uso de colores. Un color neutral como el gris metálico crea el efecto visual de hacer desaparecer los pilares. Las vigas horizontales con un largo total de 4,5 km han sido pintadas con spray con un amarillo brillante. Los cimientos se construyeron usando pilares de hormigón y tubos de acero. Los 45 pilares de hormigón de 12 metros de largo actúan como estructura de soporte de carga. Los tubos han sido enterrados hasta una profundidad de veinte metros. En total la terraza incorpora un millón de kilos de acero. Se han tenido en cuenta en el diseño las lluvias continuas y las tormentas de granizo. Las puertas que separan el área interior de la exterior son de 3 metros de ancho por 6 de alto orientadas en diferentes posiciones para controlar la dirección del viento. Se ha pensado y hecho estudios para el control del efecto del viento.

Sección "By the Hill"
El diseño de la parte central ha sido inspirado en el paisaje del polder holandés sumergido bajo el agua, hay diez islas que miden 60 x 60 metros dispuestas de forma geométrica. Esta parte del parque interpreta el arte.

Aquí "La Ciudad Verde" ha sido construida en cuatro de las islas. Es un proyecto conjunto de cuatro de las organizaciones hortícolas, Bloemen Bureau Holland, Hoveniers Informatiecentrum, Internationaal Bloembollen Centrum y Plant Publicity Holland junto con Floriade 2002 y Amsterdam Housing Corporation. Ellos han creado un medio de vida donde la naturaleza y la ecología son el aspecto clave para pensar en la vida, el trabajo y el ocio en el 2010.

La primera isla ilustra el modo en que una ciudad en un paisaje cultivado se verá dentro de diez años. Esta ciudad ha sido representada como "la ciudad estratificada" y muestra cómo en poco espacio y con unas técnicas de cultivo urbanas se pueden conseguir efectos naturales intensos. Jardines y espacios verdes en terrazas en un edificio de diferentes niveles. En la parte central de la ciudad de capas está el árbol más viejo de la Floriade, este tiene cientos de años y mide cerca de 14 metros.

La segunda isla es un paisaje de pasto que muestra como un área puede ser construida manteniendo sus características específicas. El paisaje de pasto es ondulado, llano y sólo lo interrumpen cinco molinos de viento. La tercera isla está dedicada al paisaje forestal con pinos y pequeñas casas rodeadas por jardines de hierba natural. Estas casas muestran diferentes formas de vida ecológica. El agua es la temática de la cuarta isla. A este paisaje acuático se accede mediante un pequeño ferry manual a las diferentes casas flotantes con sus jardines.

Las otras islas en la sección de la montaña son zonas para el sector público, la industria privada y sponsors nacionales en islas geométricas de 60 x 60 metros. Aquí los expositores han diseñado su muestra libremente y el resultado es un ambiente altamente dinámico.

En esta sección encontramos también la colina Big Spotters' Hill, una pirámide de 40 m. El panorama desde este lugar es espectacular. Un impresionante trabajo de arte adorna lo más alto y llama la atención a lo largo y ancho de la Floriade. El trabajo de Auke de Vries es un toque de armonía entre los elementos específicos de un lugar y su entorno. La colina se ha levantado por medio de diferentes capas de 5 metros cada una. La base mide 230 por 230 metros, las mismas dimensiones que la pirámide de Cheops en Egipto. Big Spotters' Hill ha sido sembrada en junio del 2000 con 1.100 kilos de semilla de césped., siendo un refinado ejemplo de ingeniería. Cada estrato tuvo que dejarse asentar tres meses antes de hacer el superior para compactar perfectamente.

Sección "On the Lake"
La sección más al sur del parque de la Floriade es parte del Haarlemmermeerse Bos, un área recreativa desarrollada hace más de 20 años. Por sus características evoca una romántica casa del parque inglés. Han construido varios valles utilizando para ello inmensos bloques de piedra traídos de Bélgica en los bancos del lago. Más de 100.000 plantas de temporada se han plantado allí, cientos de campanulas y otros bulbos naturalizantes. Este área es un espléndido entorno para el colectivo de plantas ornamentales nacionales.

El caracter internacional de la Floriade 2002 es indiscutible en esta parte sur del parque. Una playa a la orilla del lago se ha transformado en un auténtico paraje asiático. La parte nacional asiática, mitad en tierra y mitad en el agua da a la Floriade un aire exótico. Bordeando el lago también encontramos las muestras nacionales europeas.

El área protegida forma una fina bajada para las muestras de exposición de planta ornamental nacional y el área de exposición Prize Garden es donde los productores llevarán sus productos para poderlos evaluar en su conjunto. Una vez dentro, los visitantes son sorprendidos por un agradable "valle de flores" con millones de bulbos que incluyen tulipanes, jacintos, narcisos, que componen el slogan de la exposición en una extensión no alcanzable con la vista. A los bulbos le seguirán las plantas anuales y bianuales de muchos colores que irán determinando la imagen.

La parte del lago tiene diferentes jardines temáticos como el último jardín, que muestra un cementerio con sus modernas sepulturas. El jardín del pantano plantado con orquídeas en septiembre de 1999. Otro jardín expresa la temática del ritmo de la vida diaria representadas con diferentes tipos de plantas que florecen en diferentes momentos durante el día. Plantas propias de la mañana con sus colores pastel, plantas del mediodía con colores vibrantes y plantas tardías con colores tranquilos y sombríos. La parte del lago también alberga la más grande colección de lirios de agua reunida en un solo lugar, cerca de 150 variedades que pueden ser admiradas desde el lago y pudiendo caminar sobre los puentes flotantes alrededor del agua maravillándose de semejante colorido floral.

Localizado en esta sección del lago el arquitecto neoyorquino Hani Rashid diseñó este pabellón de "Haarlemmermeer" para reflejar el dinamismo de esta ciudad. Los visitantes entran al pabellón a través de un pasillo entre dos cascadas que llevan a una plaza. Una vez dentro los visitantes quedan sorprendidos con la vista panorámica del agua y los pabellones de los otros expositores.

"Conserva la naturaleza y disfrútala" es el lema del pabellón "Biotopía". Una exposición realizada por diez organizaciones para la conservación de la naturaleza, todas ellas beneficiarias del National Postcode Lottery.

La presentación del distrito de Amstelveen se encuentra en una parte arbolada del parque. Su tematica es "Amstelveen, centro de cultura y naturaleza". Esta ciudad se caracteriza por los famosos jardines botánicos de esta ciudad y su manera de trabajar el arte.

La comisión forestal holandesa Staatsbosbeheer quiere acercar el bosque al público con el objetivo de preservarlo. El argumento es que la gente debe de estar en contacto con la naturaleza tratándola con respeto. Ha levantado la "Urban Nature Play Wood" en esta parque del parque, aquí los visitantes pueden experimentar la naturaleza siendo una parte de ella a través de sonidos y de juegos como el esconde y busca.

España en Floriade 2002
Las exposiciones universales e internacionales son foros excepcionales para presentar la imagen de un país, que puede ir sumada obviamente a multitud de otras acciones en el exterior, que contribuyen a mejorar la percepción que desde fuera se tiene de nuestro país. No cabe duda, de que España avanza y progresa cada vez que se abre al exterior.

La presencia española en Floriade 2002 por primera vez, pretende bajo el lema "España, huerta de Europa", potenciar la imagen de nuestro país como líder mundial en la exportación hortofrutícola y su enorme atractivo cultural, turístico y empresarial, mostrando a los visitantes la gran variedad de productos españoles, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, las Comunidades Autónomas y el sector.

El pabellón español presenta una imagen quizás demasiado moderna, excesivamente fría y bastante cerrada de cara al público. En nuestra visita pudimos ver en la entrada, una exposición de productos hortícolas que ponían la nota de color como muestra de la enorme riqueza agrícola, junto a una exposición de vinos, una pequeñísima muestra de nuestro gran potencial de planta ornamental, algunos cítricos y árboles frutales. Un bar de tapas regentado por una empresa de catering invitaba a degustar algunos de nuestros productos. Esa fue nuestra impresión en el pabellón de España que debía mostrar nuestra enorme riqueza hortícola. Esperamos que sea una exposición de las "cambiantes".

Jornadas Técnicas y otras actividades culturales completarán el programa del Pabellón de España, que celebrará su semana del 22 al 27 de junio, con el 25 de junio como Día de España, en el que se contará con la presencia de relevantes personalidades de la política, la economía y la cultura.

La Floriade como se puede ver, está en marcha para sorprendernos con sus exposiciones permanentes y las cambiantes a lo largo de estos seis meses. Hay mucho para ver a nivel profesional y para disfrutar simplemente como visitante dando rienda suelta a nuestros cinco sentidos. Cuando pasen estos seis meses tendremos que esperar otros diez años para poder volver a sentir la naturaleza de tantos lugares distintos en un solo espacio. Que no te lo cuenten, disfrútala y ¡No te la pierdas!

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS