Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Mejor juntos para controlar Penicillium

Pantoea agglomerans y bicarbonato de sodio

19/05/2002

19 de mayo de 2002

El empleo de tratamiento con bicarbonato al 2% seguido por Pantoea agglomerans línea CPA-2, puede ser una alternativa a los productos químicos para el control poscosecha de Penicillium en naranja.

N. Teixido, J. Usall, L. Palou, A. Asencio, C. Nules y J. Viñas estudiaron el potencial de usar P. agglomerans CPA-2 sólo o en combinación con bicarbonato de sodio o carbonato de sodio en soluciones para el control de Penicillium digitatum (podredumbre verde) y Penicillium italicum (podredumbre azul) en naranjasen condiciones de20ºCy en almacén a 3ºC. P. aglomerrans controló ambos patógenos en naranjas a una dosis de 2 x 10 a la 8 cfu/cm. El agente de biocontrol fue totalmente tolerante a una concentración de bicarbonato de sodio al 2% a la temperatura del local, aunque su viabilidad se redujo drásticamente luego de 30 minutos de exposición a ese producto. Los autores indican, en el trabajo publicado en European Journal of Plant Pathology 107: 685-694 y que reseña Levante Agrícola, www.edicioneslav.es, del 1er. Trimestre 2002, que los resultados son promisorios en el control de las podredumbres causadas por Penicillium.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS