Actualidad Info Actualidad

Mejor juntos para controlar Penicillium

Pantoea agglomerans y bicarbonato de sodio

19/05/2002

19 de mayo de 2002

El empleo de tratamiento con bicarbonato al 2% seguido por Pantoea agglomerans línea CPA-2, puede ser una alternativa a los productos químicos para el control poscosecha de Penicillium en naranja.

N. Teixido, J. Usall, L. Palou, A. Asencio, C. Nules y J. Viñas estudiaron el potencial de usar P. agglomerans CPA-2 sólo o en combinación con bicarbonato de sodio o carbonato de sodio en soluciones para el control de Penicillium digitatum (podredumbre verde) y Penicillium italicum (podredumbre azul) en naranjasen condiciones de20ºCy en almacén a 3ºC. P. aglomerrans controló ambos patógenos en naranjas a una dosis de 2 x 10 a la 8 cfu/cm. El agente de biocontrol fue totalmente tolerante a una concentración de bicarbonato de sodio al 2% a la temperatura del local, aunque su viabilidad se redujo drásticamente luego de 30 minutos de exposición a ese producto. Los autores indican, en el trabajo publicado en European Journal of Plant Pathology 107: 685-694 y que reseña Levante Agrícola, www.edicioneslav.es, del 1er. Trimestre 2002, que los resultados son promisorios en el control de las podredumbres causadas por Penicillium.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos