Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El 60% de las rosas regaladas en San Jordi proceden del Maresme

Las variedades más regaladas

Mª Carmen Izquierdo29/04/2002

29 de abril de 2002

Estas son las variedades más vendidas de rosas en el Día de San Jordi según fuentes del Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya (http://www.mercatflor.com). En Catalunya es tradicional regalar libros y rosas en el día de su santo patrón.

El 60% de las rosas que se han regalado con motivo de la festividad de San Jordi corresponden a la zona del Maresme, según fuentes del Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya (http://www.mercatflor.com). Entre el 35 y 40% corresponden a rosas de importación, procedentes mayoritariamente de Colombia y Francia. Otros orígenes que han estado presentes son Holanda, México, Ecuador, Israel y Kenya. Otro 5% ha sido de procedencia nacional, principalmente de la zona de Levante (Valencia, Elche y Alicante), Canarias y Murcia.

En cuanto a los precios al mayor, según informa el Mercat, una rosa sin arreglar (precio a la venta directa), se ha mantenido como el año pasado. Dependiendo de la calidad y categoría de cada flor, se fijaron tres categorías: categoría Extra, identificada con el anagrama de color rojo, correspondiendo a una rosa de la máxima perfección según la Normativa Comunitaria de Calidad (RCEE 316/68), con una longitud de tallo a partir de 90 cm; categoría Primera, identificada con el anagrama de color verde, presenta una menor calidad, y finalmente, la categoría Segunda, identificada con el anagrama de color amarillo, de calidad limitada.

Las variedades más vendidas año tras año han sido las de color rojo, las cuales y según datos del año 2001, representan el 75% del volumen total comercializado. De éstas destacan como principales variedades «Dallas» (27.30%), «Grand Gala» (21.64) y «Lovely Red» (5.16%) que presenta la peculiaridad de no tener espinas. Otras variedades como «Xamada» y «Samantha», aunque son más productivas, están desapareciendo progresivamente.

En lo que se refiere a la rosa roja importada, destaca «First Red» (5.76%), «Madame Delbard» (3.09%) y «Classy» (2.37%). Otras variedades rojas de importación que se comercializan son: «Red Corvette», «Royalty», «Sacha», «Cashmere», «Jaguar», «Escade»,.....El resto de rosas que se comercializan son las de color rosa (9.30%) con variedades como «Ana», «Omega», «Ossiana», «Vanessa», «Pekoubo», «Vivaldi», «Limbo», «Pavaroti», «Llivia«, «Kiss»... las de color blanco (5.30%) con variedades como «Akito», «Bianca», «Tineke», «Bolero», «Carta Blanca», «Escimo»..., las de color amarillo (4.30%) con variedades como «Papillon», «Starlite», «Texas», «Golden Times», «Gold Strike», «Frisco», «Taxi».....y las de color naranja (2%) con variedades como «Pareo» y «Lambada» principalmente. El resto, pertenece a rosas de tonos diversos como «Champagne», «Konfetti», «Exótica», «Vendela», «Feria»,...

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS