Posicionamos su web SEO / SEM
Comercio entre países ACP y Europa

El Programa de Iniciativa sobre Pesticidas, PIP

Alicia Namesny26/04/2002

26 de abril de 2002

La revisión hecha en años recientes por la UE de los ingredientes activos y MRLs  (niveles mínimos de residuos) ha dado lugar a una serie de problemas para el comercio con la Unión Europea de los países de Asia, Caribe y Pacífico (ACP) que están en el origen del PIP (Programa Iniciativa sobre Pesticidas).

El comercio entre la ACP y la EU (UE) representó 1 billón de Euros y 1,2 millones de toneladas en 2000. Excluyendo bananas, otras frutas y verduras, representó 507 millones de Euros y 445.000 toneladas.

Los operadores privados de toda la industria hortícola de la ACP han hecho considerables esfuerzos en los últimos años para mejorar la producción y desarrollar oportunidades de exportación con valor agregado.

Se ha usado frecuentemente el aporte de donantes para atender las necesidades de este sub-sector no tradicional, en el que las operaciones son realizadas por muchos productores y exportadores en pequeña escala, obteniendo ingresos para muchas de las familias más pobres.

Se pueden encontrar muchas historias de éxito, que derivan de tremendos trabajos profesionales logrados a través de empresas comerciales grandes y modernas de dimensión internacional.

Los problemas a resolver

En años recientes, los problemas se originaron en la revisión hecha por la EU (UE) en los ingredientes activos y MRLs.

La situación más crítica fue la que se presentó con frutas y verduras tropicales en los cuales, debido a la falta de datos científicos requeridos por las autoridades reguladoras europeas, los MRLs armonizados a nivel de la EU (UE) entre 1994 y 1999 para cosechas menores (todos los productos tropicales excluyendo las bananas) se ajustaron al límite de detección (LoD, equivalente a cero analítico).

Desde el año 2000, la revisión de los MRLs para sólo 2 a.i. (ethephon y TBZ) proporcionó al sector de fruta tropical su primer MRL.

Incluso la última Directiva publicada el 30 de enero de 2002, aunque confirma un MRL EU (UE) más alto para el Ethephon en los ananás con un valor de 2 ppm desde septiembre próximo, no está suministrando MRLs por sobre el LoD para otras combinaciones que involucren productos tropicales.

Ya que no se tolera un resto discernible de residuos cuando los MRLs se fijan en el LoD, el riesgo de exceder los MRLs es muy elevado, y por otra parte el uso de pesticidas sigue siendo indispensable para cultivar productos hortícolas en condiciones tropicales.

Esta es una situación muy difícil para productores y exportadores, que tienen el genuino deseo de respetar las leyes pero que están impedidos de cultivar productos tropicales seguros por falta de datos adecuados, y no por razones de seguridad alimentaria.

Ahora se están aplicando controles más estrictos sobre residuos de pesticidas y esta tendencia seguramente continuará ya que la Comisión EU (UE) está urgiendo a los   Estados   Miembros    a

incrementar la eficacia y alcance de sus controles.

Esto, junto con una creciente presión de los productores de la EU (UE) que afirman que las importaciones involucran mayores riesgos de seguridad, así como las responsabilidades de la nueva Autoridad Europea sobre Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority) de comunicar al público sus comprobaciones, lo que la acerca a una política de "señalar con el dedo" más allá del Reino Unido, son distintos temas que requieren la acción concertada y pro-activa del sector, no sólo sobre el tema de los pesticidas sino también sobre el temario general de seguridad alimentaria.

Volviendo a 1999, la COLEACP, una asociación profesional privada que promueve los intereses de la industria ACP-EU (UE), en estrecha combinación con FPC, el Consorcio de Productos Frescos Británico, llamó la atención a sus miembros sobre el riesgo de que los lazos comerciales entre los exportadores de la ACP y los importadores de la EU (UE) pudieran verse interrumpidos si se presentaban dificultades para demostrar el cumplimiento de los límites impuestos por la EU (UE) sobre residuos de pesticidas en frutas y verduras tropicales.

Una industria bajo constante presión...

Debido a la acción de instituciones publicas responsables de las regulaciones de seguridad y control  alimentaria, ó el crecimiento de la demanda de las compañías de distribución a sus distribuidores, el incremento de la presión se instaló en toda la industria agroalimentaria, y no solo relacionada a los productos tropicales.

Pero se debe hacer un esfuerzo para ayudar a clarificar y distinguir entre los requerimientos regulatorios y las demandas comerciales añadidas a las leyes,

t


s

como consecuencia de políticas de marketing con tendencia a promover agricultura “cero pesticida” , a veces sin reparar en las posibilidades reales de alimentar a la población.

Entre estos 2 niveles sigue estando la confusión reportada por los grupos de productores, la necesidad de clarificaciones correctas deben ser agendadas de una manera coherente y responsable.

Peligro para la industria horticultural de ACP-UE

La COLEACP fue la primera en alertar a los servicios de la Comisión de las serias dificultades encontradas por empresas privadas en el sector exportador horticultural ACP  por el proceso de harmonización de pesticidas de la Comunidad y el riesgo incrementado de los excedentes de residuos de aquellas cosechas productoras minoritarias en donde generalmente el MRLs se estableció en el LoD.

Si no hay posibilidad de demostrar que todas las precauciones posibles se tomaron para evitar la contaminación de frutas y vegetales vendidos al consumidor, aquellos importadores que se opongan a las regulaciones de la U.E. estarán sujetos a duras penalidades.

En consecuencia, en el orden de evitar este riesgo, están forzados a discontinuar sus conexiones comerciales con cualquiera de sus distribuidores que fracasen en proveerlos con pruebas satisfactorias de conformidad para la trazabilidad de los requerimientos de seguridad alimentaria.

Tanto los Grupos de Estados ACP y la Comisión de la UE saben que los distribuidores horticulturales de los productores ACP que no pueden adoptar las practicas agriculturales conformes, corren el riesgo   de   ser   limitados,  incluso

suspendidos.

Esto es y sigue siendo una gran preocupación debido al gran número de pequeñas y medianas chacras (500.000) involucradas las cuales proveen un sustento a millones de personas rurales – las más vulnerables son las más pequeñas.  

COLEACP propone un Plan de Accion

La Comisión reaccionó a la alerta promovida por COLEACP, consultando en poner en marcha un Plan de Acción en donde el sector privado definiría por si mismo sus expectativas.

El resultante Programa PIP tiene una estructura y diseño único. Más que definir y planificar todas las intervenciones por adelantado, el PIP se constituye como un sistema de respuestas a las preguntas de la empresas privadas de ACP ( incluyendo a sus organizaciones profesionales o agrupamientos) las cuales están afectadas económicamente por los cambios regulatorios.

...reuniendo los principios Cotonou...

El programa P.I.P también finalizó en línea con las prioridades colocadas en el Acuerdo de asociación ACP-UE firmado en Cotonou, con una especial atención a:

-    Desarrollar el sector privado;

-    Aliviar la pobreza;

-    Y promover iniciativas de integración regional.

Con efecto desde el 11 de Julio del 2001, la implementación del P.I.P. ha sido con fiada a la Secretaria del ACP y la Comisión Europea de COLEACP, bajo un contrato de subvención del monto de 28.8 millones de Euro por un periodo de 5 años.

Los objetivos del PIP

El objetivo general del P.I.P. es reforzar la competitividad del sector

hortícola de la ACP mediante la comprobación de que las exportaciones de frutas y verduras frescas cumplen con los requerimientos de seguridad alimentaria y trazabilidad de la EU (UE), manteniendo así el acceso de los productos ACP al mercado europeo.

Pero además, un objetivo específico del programa PIP es garantizar que el refuerzo de competitividad es logrado haciendo justicia a los intereses de los productores pequeños y medianos, de modo que puedan permanecer directamente involucrados con el sector exportador de la ACP y continúen asegurando la subsistencia de millones de personas que dependan directa o indirectamente de los ingresos de sus chacras.

El PIP incluye cuatro componentes:

- Componente GCP:

Como los grupos económicamente afectados como consecuencia de los cambios regulatorios de la EU (UE) son principalmente exportadores y productores, un Componente de "Buena Práctica Empresaria" ayudará a las empresas de ACP en sus esfuerzos por ajustar, mejorar y certificar sus prácticas. Esto se logrará principalmente sobre la base de compartir costos y mediante la capacitación y establecimiento de sistemas de Administración de Calidad (QM: Quality Management). También será una prioridad la identificación de alternativas que tiendan a minimizar el uso de pesticidas químicos para la protección de cultivos.

Los operadores privados de la ACP pueden enviar las solicitudes para la intervención del PIP ahora mismo, a la COLEACP, usando la estructura estándar accesible on-line en el sitio Web de la COLEACP.

t


s

Las solicitudes hechas en el marco de una asociación entre exportadores ACP e importadores de la EU (UE) son calurosamente apoyadas.

- Componente Regulatorio:

Dos objetivos específicos de este componente son la fijación de nuevos MRLs/ITs que reflejen Buenas Prácticas Agrícolas para pequeños cultivos en regiones tropicales y la recomendación de adaptar las reglamentaciones sobre sanidad vegetal en países ACP que exporten a la EU (UE).

Desde septiembre 2001, las bases de datos de la EU (UE) y los MRLs de los Estados Miembros han sido actualizadas y se puede tener acceso a ellas usando el sitio Web de la COLEACP, así como el estado actual de los ingredientes activos en la revisión realizada de acuerdo a la Directiva EC 91/414.

También se están concretando avances hacia la determinación de las listas de prioridades de la ACP sobre combinaciones "Cultivo/Ingrediente activo", para establecer MRLs prácticos para cultivos tropicales seleccionados, basados en GAPs.

Esto es el resultado de discusiones intensivas, tanto con grupos de productores de la ACP como con fabricantes y distribuidores de productos de protección de plantas (PPP).

Con los objetivos de verificar las prioridades mutuas y explorar las posibilidades de compartir tareas de generación de datos, la COLEACP ha tomado iniciativas para intercambiar puntos de vista con otras fuentes tales como.

-    En primer lugar, Sud África, un país ACP fuera del alcance del programa PIP actual, pero con quien se está  preparando una extensión SA-PIP del programa original;

-    En segundo lugar, con fuentes no-ACP sobre una base ad-hoc; un

intento se está llevando a cabo actualmente con Brasil a través de un contacto directo establecido con la Asociación de Productores de Papaya; se está esperando alguna información de retroalimentación de parte de ellos.

COLEACP y el PIP-PMU recibirían con agrado una iniciativa complementaria de parte de la EFPA que esté dirigida a expandir el alcance de este proceso de consulta con fuentes no-ACP, así como en implementar un marco más global para un diálogo estructurado y constructivo sobre los temas MRL/IT. Este es un desafío ambicioso que vale la pena considerar.

- Componente de Incremento de Capacidad

Bajo este componente, se proveerá apoyo para la estructuración del sector hortícola de la ACP y el refuerzo de las capacidades locales.

Uno de los focos del programa PIP es garantizar que, luego de cinco años, la industria de ACP podrá seguir monitoreando el proceso de adaptación iniciado a través del PIP, a través de la movilización de las facilidades "todo ACP" establecidas por la financiación de la Comunidad en apoyo del desarrollo del sector privado.

- Componente Información / Comunicación

Las empresas e instituciones de ACP y EU (UE) deberían mantenerse informadas sobre los requerimientos de calidad de los mercados Europeos y de los esfuerzos en pro de la calidad hechos por los productores y exportadores de la ACP para cumplir con ellos.

Desde noviembre 2001, el sitio Web de COLEACP ha sido actualizado y un Boletín de Información mensual "Info PIP" se ha hecho circular en forma electrónica entre las partes interesadas.

Los integrantes de la audiencia que deseen recibir directamente este newsletter electrónico pueden dejarnos sus tarjetas comerciales al finalizar esta reunión.

En paralelo, se está diseñando una estrategia de Comunicación en estos momentos y la misma debería resultar en una mejor comprensión de los temas de pesticidas y en una mejor percepción del rol y las actividades del programa PIP.

Cualquiera sea el tema, PIP prestará particular atención a la sustentabilidad de las soluciones.

El funcionamiento del P.I.P.

Como el sector privado de la ACP definió sus propias expectativas, el programa PIP resultante está estructurado como un sistema de respuestas a requerimientos de las empresas privadas de la ACP (incluyendo sus organizaciones o agrupaciones profesionales) que se ven económicamente afectadas por los cambios regulatorios.

Estos requerimientos deberían contribuir necesariamente a que las exportaciones cumplan con las exigencias sobre seguridad alimentaria y trazabilidad y podrían incluir:

-    (i) una identificación de los problemas a ser resueltos, lo que podría requerir un estudio preliminar de la situación;

-    (ii) soluciones propuestas a los problemas identificados, lo que podría involucrar capacitación, revisión de GAPs, fijación de sistemas de administración de calidad y verificación;

-    (iii) indicaciones para que el PIP y el solicitante compartan escala de tiempos y costos.

La mínima contribución de la PIP a costos elegibles de los servicios requeridos para el cumplimiento de un programa de acción es normalmente el 50%.

t


s

Pero cuando hay un mayor elemento de productores pequeños o empresas pequeñas involucradas en la fuente proveedora, podría ser adecuado incrementar esta participación hasta a un 90%, en alineación con los principios de atenuación de la pobreza y reducción del impacto socio-económico de las regulaciones sobre las comunidades rurales.

Selección de MRLs prioritarios por cultivo (ver diagrama)

Conclusión

COLEACP está asumiendo plena responsabilidad por la ejecución de este ambicioso y complejo programa. Las decisiones sobre el PIP se toman al nivel del Consejo Directivo de COLEACP, algunos de cuyos miembros está presente entre la audiencia.

Para llevar adelante el programa, el COLEACP ha establecido un equipo de administración del P.I.P. en Bruselas, así como un Comité Consultivo que se reúne dos veces por año para asistir a COLEACP y su PIP-PMU con la orientación estratégica del programa. Se invitará a un representante de la EFPA para que asista a la próxima reunión del Comité Consultivo.

Como es un programa de apoyo a los operadores privados, el dinamismo y pro-actividad del sector debería verse reflejado en la implementación del PIP. Esta es la razón por la que estoy muy agradecido, en nombre de la Asociación COLEACP, de haber tenido esta oportunidad de dirigirme a los principales protagonistas Europeos.

Habrán notado que algunas de las rutas a ser exploradas conjuntamente con la EFPA han sido mencionadas a lo largo de esta presentación, y se refieren a:

-    la necesidad de acción concertada y clarificaciones adecuadas sobre el comercio y

temas regulatorios sobre seguridad alimentaria.

-    el apoyo decidido a Asociaciones entre importadores y exportadores en la movilización de intervenciones PIP.

-    una propuesta para iniciativas complementarias para expandir el diálogo dentro del sector sobre temas MRL.

Estoy seguro que este mensaje será debidamente escuchado a nivel de la EFPA y que se encararán acciones de seguimiento a su debido tiempo.

Muchas gracias por vuestra atención.

Catherine GUICHARD

Delegada General COLEACP

20.02.2002, Reunión General de la EFPA - Bruselas

Fuente: CAFI, Circular 31/02, cafi@arnet.com.ar

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS