Los expertos de frutas y hortalizas reunidos en la UE

El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas analiza la OCM

Paco Seva24/04/2002

24 de abril de 2002

Se trata del segundo encuentro celebrado a iniciativa de la Presidencia española, con la intención de transmitir a la Comisión posibles propuestas de modificación de la actual regulación. Estas orientaciones se centran en aspectos de vital importancia en la optimización de la regulación y de los recursos del sector.

El Grupo de Trabajo del Consejo sobre frutas y hortalizas, en el que participan delegaciones de los quince Estados miembros de la Unión Europea, un representante de la Comisión y el Subdirector General de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura, en calidad de representante de la Presidencia Española. En primer lugar se trata de proceder a una simplificación de la Organización Común de Mercado (OCM), particularmente en cuanto a la constitución y utilización de los Fondos Operativos de las Organizaciones de Productores y a la documentación individualizada que los socios deben aportar cuando se ponen en marcha operaciones de retiradas o de entrega de productos a la industri Como aspecto fundamental y prioritario en la propuesta de la Presidencia hay que señalar la potenciación del asociacionismo para conseguir un mayor grado de integración de los productores en entidades asociativas e incrementar la dimensión de las Organizaciones de Productores. Asimismo se pretende impulsar la figura de las Asociaciones de Organizaciones de Productores para llevar a cabo acciones de mejora de la producción y la comercialización que no pueden realizar individualmente las organizaciones de base. También es importante resaltar la promoción de la calidad en los productos hortofrutícolas, impulsando la producción ecológica, integrada, u otro tipo de producción certificada por organismos autorizados que garanticen sus cualidades especialmente sanitarias. Es igualmente prioritario la necesidad de llevar a cabo un análisis en profundidad de la posibilidad de mejorar la regulación de la utilización de los recursos económicos disponibles por la vía de Desarrollo Rural y por la vía de los Fondos Operativos de las Organizaciones de Productores, intentando una optimización de los recursos disponibles. Finalmente, se pretende que la Comisión tenga la opinión de los Estados miembros sobre una mejora de la aplicación de los Acuerdos Interprofesionales, y que analice problemas específicos demandados por determinados países entre los que se encuentran la posibilidad de incluir los seguros agrarios en los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores, o la inclusión de medidas de apoyo a bayas y setas silvestres y a los frutos secos para los que la Comisión ya tiene un mandato expreso del Consejo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS