Posicionamos su web SEO / SEM
Foro de discusión

Control climático en la producción hortícola

Pere Papasseit,Miguel Sierra23/04/2002

23 de abril de 2002

La sexta edición del Fórum Fitech, tiene por objetivo el debate y análisis de las ventajas económicas y sociales del control climático en la industria de producción de frutas, hortalizas y flores. El control activo del clima conlleva para una explotación hortícola, la mejora de la cantidad, calidad y continuidad de la producción a lo largo de prácticamente todo el año.

Importancia medioambiental, económica y social

En España, Italia, Marruecos, etc. los invernaderos ocupan grandes espacios en las zonas rurales, dónde las formas de producir frutas, hortalizas y flores influyen decisivamente en el desarrollo económico de miles y miles de familias y afecta al progreso de gran número de municipios. El control del clima en los invernaderos de muchas regiones mediterráneas afecta a los calendarios de oferta del circuito alimentario europeo de ciertas hortalizas y frutas.

La importancia medioambiental, social y económica en la evolución de los sistemas de producción de frutas, hortalizas y flores será enorme. Esto se debe al control del clima en los invernaderos y los nuevos criterios de programación de los calendarios de plantación, dependiendo de los recursos climáticos de las organizaciones de productores.

Las nuevas inversiones en equipamiento para la producción hortícola basadas en factores climáticos, tienen una importancia estratégica para las comunidades que basan su desarrollo en la industria hortícola.

Plásticos: cubiertas inteligentes

Las industrias especialistas en plásticos para agricultura poseen hoy en día una amplia gama de soluciones para maximizar la productividad y planificar las cosechas bajo invernadero. Las innovaciones en materiales plásticos presentan alternativas eficaces y económicas para cada situación agronómica. En plásticos rígidos, las placas onduladas se han impuesto sobre las alveolares y los agricultores prefieren materiales menos susceptibles al envejecimiento por la radiación utltravioleta y al calor. Por ahora, en estos plásticos se prefiere el Policarbonato, Policloruro de vinilo biorientado (PVC) y el polimetacrilato de metilo. Las nuevas generaciones de plásticos para invernaderos incorporarán, de ser ciertas, las ventajas que anuncian sus creadores; otro paisaje industrial para la horticultura, debido a su resistencia, duración y efectos térmicos o lumínicos

Para maximizar la productividad de la cosecha los productores intentan que el porcentaje de radiación fotosintéticamente activa que llegue a las plantas sea la mayor posible. Con ciertos plásticos, al aunar características de termicidad y efectos difusores se consigue una distribución adecuada de la luz sobre las plantas y mayor temperatura en el invernadero.

Estructuras: mitos y realidades

El invernadero mediterráneo, entendido como único modelo de referencia, es un falso concepto, como lo son también las catedrales de cristal utilizadas en la horticultura de las regiones de climas fríos. Sin embargo, este título de mediterráneo, aplicado en este caso a modelos de invernaderos, sí define la actitud de innovación y diversificación de diseños y estructuras para la producción hortícola eficiente e intensiva. La actual diversidad de ideas constructivas permiten a los agricultores casi personalizar sus invernaderos.

La elección de mayor altura para los invernaderos se relaciona también con la exigencia de utilizar, de forma alternativa o conjunta, mallas de sombreo, pantallas térmicas y conductos de calefacción y automatización. La mayor altura favorece el uso de carretillas y otros vehículos para facilitar las labores de cultivo y la recolección.

Los actuales constructores de invernaderos prefabricados utilizan la mayor altura en el canalón, y diseñan nuevos perfiles metálicos donde sujetar mallas y plásticos, que sirven para montar estructuras que albergan una producción casi industrial de frutas, hortalizas y flores.

En Europa, la evolución del diseño de invernaderos es una constante en los últimos decenios. Ahora frente al barraquismo de plástico de antaño, se alza la "horticultura fábrica".

La verdadera ventaja de los invernaderos prefabricados modernos aparece cuando se quiere controlar el clima de manera activa. No es lo mismo climatizar un invernadero tipo parral de Almería que una estructura metálica industrial. El movimiento de las pantallas de ahorro de energía o de sombreo móvil, por ejemplo, es mucho más fácil.

Tecnificación: actualidad y circunstancias

Hoy en día, el invernadero altamente tecnificado no es siempre el más rentable para los agricultores del sudeste español, que con tecnología aparentemente sencilla y de menor inversión, aseguran algunos, haber encontrado el equilibrio entre producción, calidad y rentabilidad en sus opciones hortícolas.

La mayoría de ordenadores climáticos controlan en cuestión de minutos las condiciones ambientales de un invernadero cubierto con uno u otro tipo de plástico o de cristal, de un parral plástico o de una estructura de producción basada en nuevos diseños de mallas.



Como se observa en la sinusoide (imagen aportada por la empresa HIMARCAN), se pueden apreciar los distintos parámetros que deben gestionar los ordenadores climáticos.

Ventilación: renovarse es vivir

El intercambio de aire entre el interior y exterior del invernadero condiciona de una manera determinante el clima que habrá en su interior. El clima natural se deriva de las condiciones del exterior.

La ventilación o el forzado con impulsión de aire afecta directamente a la temperatura, humedad y concentración de CO2, incidiendo en gran medida en un buen número de procesos fisiológicos básicos, como por ejemplo, la transpiración del cultivo.


Mallas: filtros saludables

Las mallas "antitrips" para evitar la entrada de ciertas plagas en un cultivo cerrado deben tener un tamaño de poros de dos décimas de milímetros aproximadamente. Ciertas mallas utilizadas en la horticultura reducen la tasa de ventilación, y sin embargo, su utilización puede ser una medida profiláctica de extraordinario valor económico o un eficaz modo de producir frutas, hortalizas y flores de modo super intensivo durante su estación natural.

Los organizadores y empresas colaboradoras en el próximo Fitech VI estamos ante un tema estratégico y en permanente evolución, este Fórum que se celebrará en una de las capitales de los invernaderos de plástico del mundo, El Ejido (Almería), aportará una visión imprescindible, actualizada y global del CONTROL CLIMÁTICO como factor económico clave en la producción de frutas, hortalizas, flores y plantas de vivero.

Para saber más: Fórum Fitech (http://www.horticom.com/fitech6)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS