La línea de productos considerados como «la joya» de esta zona está compuesta por planta recuperada del campo

Alto valor paisajístico en la oferta de VAME

Fernando Cuenca Romero06/04/2002

Viveros Huerto del Cura  fue el primer vivero de importancia que nace en la zona y cuna destacable para comprender la situación actual. Durante estos últimos 20 años, de Viveros Huerto del Cura, ha ido saliendo personal que ha establecido su propia empresa, desarrollando su actividad en la misma línea, llegando en su conjunto a formar el perfil que actualmente distingue a la zona.

Según datos oficiales, dentro de la Comunidad Valenciana, Alicante es la segunda provincia en importancia como productora ornamental después de Valencia. Estos mismos datos concretan que de 325 empresas productoras de planta en maceta en esta Comunidad, 85 se encuentran en Alicante. Dentro de estas, la peculiaridad de las más destacadas configuran una tipología de oferta que la singulariza dentro del contexto general de España como principal exponente de la planta ejemplar de recuperación.

Esta singularidad, tiene su origen en muy poco tiempo y tras contrastar información con varios de los principales operadores de la zona, se prevén cambios importantes en un plazo de tiempo no muy superior a diez años.

El origen
Remontándonos a los comienzos de la horticultura ornamental moderna de Alicante, no podemos hacerlo sin referirnos a Viveros Huerto del Cura como primer vivero de importancia que nace en la zona y como cuna destacable para comprender la situación actual. Durante estos últimos 20 años, de Viveros Huerto del Cura, ha ido saliendo personal que utilizando la formación y los conocimientos adquiridos en este vivero han podido establecer su propia empresa, desarrollando su actividad en la misma línea, llegando en su conjunto a formar el perfil que actualmente distingue a la zona.

En Alicante, como en otras zonas de España, se suele producir de todo, pero la línea de productos considerados como "la joya" de esta zona, está compuesta por planta recuperada del campo de 100, 500, 800 o incluso más años. Esto supone que nadie se plantea quién los plantó. Su origen, está en fincas o terrenos que se abandonan por diversos motivos, que se transforman, etc. y que antes de que se pierdan los árboles allí instalados, las empresas viverísticas actuales se ponen en contacto con sus propietarios y pasan a la recuperación de esas plantas. 

En opinión de Irineo López (director comercial de Viveros Iris), los comienzos han ido ligados y fundamentados en la datilera (Phoenix datilífera) que dejo de ser rentable agrícolamente para pasar a ser rentable ornamentalmente. Por lo tanto, el núcleo del nacimiento de esta actividad ha sido la localidad de Elche y sus alrededores, en definitiva muy vinculado con el actual Palmeral.

Sin embargo, la legislación proteccionista de dicho Palmeral, conllevó a que los arranques se trasladaran a otras zonas cercanas también con palmeras pero con legislaciones más permisivas. También y de forma paralela, en el tiempo se ha ido aumentando el catálogo con otras especies de planta ejemplar recuperada de carácter mediterráneo como son Púnicas granatum, Phonix canariensis, Olea europea o Ceratonia siliqua por ejemplo.

La fuerza de Elche ha sido tan fuerte en este fenómeno que la demanda actual como "marca" y referencia de planta ejemplar de recuperación sigue siendo vinculado directamente con esta ciudad.

En cuanto a las zonas de extracción de plantas, como decimos se pasó a localidades colindantes como Albatera, Crevillente,... para extenderse seguidamente al resto de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía e incluso Extremadura. Se puede afirmar que actualmente, se busca este tipo de planta allí donde se encuentre y los costos operativos lo permitan.

Es cierto que en Alicante nunca hubo una tradición viverística y de jardinería. Si embargo, el crecimiento y demanda de un mercado paisajístico con necesidades importantes en esta tipología de plantas y arbolado, tanto a nivel nacional como internacional, han permitido el que se cree una interesante zona de viveros.

El presente y futuro
La provincia de Alicante cuenta actualmente con alrededor de cincuenta viveros productores de cierta relevancia de plantas en maceta. En su conjunto, la oferta abarca desde planta de temporada, arbustiva, de interior... hasta grandes ejemplares de árboles y palmeras de recuperación de campo con de alto valor paisajístico. Es precisamente este segmento de producto, el que hace destacar la zona con más peculiaridad ya que han sido pioneros en este mercado. Recordemos que durante todo este proceso de formación viverística alicantina, ha coincidido con la evolución paralela de un paisajismo moderno que aun tiene mucho por decir.

En definitiva, el sector ha crecido y en pocos años se ha creado un volumen de planta importante tanto de producción propia como recuperada. En este sentido, la producción propia ya constituye una de la ofertas más clara de este colectivo como apuesta de futuro. Dentro de este capítulo, especies como Brahea armata, Livistona, Birmania novilis, Tipuana, Ficus sp. Jacaranda, Schinus molle, etc. son algunos ejemplos de ampliación de catálogo que si bien hoy sirven de complemento, en poco tiempo serán la base de la oferta.

La planta de producción propia ejemplar o semi ejemplar está siendo actualmente incorporada por firmas productoras de gran envergadura que entienden que esta línea es estratégica como garantía de futuro. Esto permite adivinar que muchas de las empresas que hoy se centren sólo en plantas de recuperación, queden en 5 ó 10 años en el olvido.

Las nuevas líneas productivas se encuentran en su mayoría dentro del concepto de producción moderna, con una tecnología en campo para dominar cultivo y forzar al máximo los ciclos de cultivo que implica una correcta entutoración, fertirrigación, podas, etc. en definitiva, obtener plantas bien trabajadas, que tras su período de cultivo en campo son correctamente contenerizadas para poder ser comercializadas y utilizadas en cualquier momento del año. Una mecanización, principalmente proveniente de Italia, se hace indispensable ya que las dimensiones y peso de estos ejemplares así lo exigen de cara a su logística.
Estas nuevas variedades y especies cubren ciclos de cinco años como mínimo en el vivero antes de salir al mercado desde que son plantadas. Esto obliga a adquirir un importante riesgo por parte de las empresas ya que por una parte, puede que no se adapten bien a la climatología y terreno del lugar y cuando la especie en cuestión, además es muy novedosa, puede que de la sorpresa que no tenga al final el interés comercial previsto.

En lo que respecta a la planta ejemplar de recuperación, los recursos de este tipo de planta se agotan a pasos agigantados y esto se prevé que traiga notables consecuencias como ya indicamos. Cada año hay menos planta de estas características disponibles, los precios son más altos en origen, el transporte incide con más fuerza, el producto se encuentra más lejos, etc. y como consecuencia hay empresas que se encuentra actualmente estocando planta que permita en próximos años su posterior combinación con la de producción propia. Muchas empresas que actualmente solo se dedican a la planta de recuperación, desaparecerán.

La importancia referida del desarrollo de la zona viverística de Alicante y sus peculiares necesidades, ha permitido que fruto de la iniciativa de un grupo de productores alicantinos halla nacido Vame (Asociación de empresas productoras de plantas de vivero de la provincia de Alicante). Esta asociación con sede en Alicante, es constituida oficialmente en septiembre del 2001 y presentada ante el colectivo productivo de planta en maceta de Alicante en el mes de diciembre de ese mismo año.

Vame se constituyó con el apoyo inicial de cinco viveros como son Viveros Huerto del Cura (www.huertodelcura.com), Viveros Iris (www.viverosiris.com), Plantas Mediterráneas, Viveros Elche y Planthispania. Y persigue diferentes objetivos entre los que se encuentran el servir de foro donde compartir experiencias, facilitar un servicio de información y de asesoría a sus empresas asociadas, normalizar la oferta de productos a unos estandares comunes de calidad, potenciar la imagen de la zona como especialista y pionera en planta recuperada de terrenos agrícolas, promover la asistencia a ferias como asociación para la promoción de los productos de sus integrantes, etc.

En este sentido, la promoción y potenciación de imagen, comunicación moderna e inteligente en el fondo, es uno de los capítulos que todos apuntan como de los de mayor importancia como apoyo a la comercialización y valor añadido en sus productos. Sin embargo, es precisamente aquí donde muchos quedan de manifiesto ya que siguen empleando una mentalidad agrícola basada en el regateo y precio, incompatible con la cultura de que "el producto se vende solo", ya que esta postura solo lleva a donde hoy no se quiere estar.

Hoy no sólo es necesario hacer las cosas bien, sino que además es indispensable comunicárselo al cliente de forma efectiva. Para que esto sea así, todo apunta a que en ciertas empresas, además hará falta un cambio generacional.

El mercado
Pensar en Alicante es pensar en planta mediterránea, principalmente desde tamaños semi ejemplares a súper ejemplares. Son planta muy conocidas en el comercio nacional e internacional pero que poseen su "cuna" en Alicante ya que desde aquí se comercializan a otros muchos viveros y comercializadoras que luego trabajan y defienden estos productos en sus mercados operativos.

El destino de estas planta va dirigido principalmente a obras de jardinería tanto pública como privada. Entre el 50 y 60% tiene como destino el mercado exterior, principalmente Italia, Francia y Alemania. El resto es mercado interior. Cada empresa, según su singularidad de producto hace variar los mercados de destino en porcentajes distintos en según que países.

Entre estos países de destino, hay que destacar que todos son de consumo, salvo Italia. Este país "puentea" la mercancía ya que compra principalmente para revender a los países antes mencionados tras actuar como broker o mejorar la calidad adquirida.

En todos los caso, el mercado es el profesional de empresas paisajísticas, viveros de suministro a constructoras, centros de jardinería.

Los clientes suelen acudir a los viveros a principio de temporada, centrada entre los meses de enero y febrero, marcan la planta deseada y la van retirando según necesidades durante el resto del año. Aquí, las nuevas tecnologías como es el caso de Internet, jugarán un importante papel ya que permitirá salir al mercado con los portátiles que junto con las webcam en los campos, permite trabajar a tiempo real viendo desde la empresa cliente la posibilidad de marcar la planta elegida. Esta tecnología adquiere más importancia conforme más lejos se encuentran las empresas implicadas.

Para saber más: www.huertodelcura.com, www.viverosiris.com, plantaseuropeas@ribernet.es

Paralelo: Según nos comenta Antonio Agulló, actual presidente de Vame (Asociación de empresas productoras de plantas de vivero de la provincia de Alicante), esta nace fruto de la iniciativa de un grupo de productores alicantinos. Esta asociación es constituida oficialmente en septiembre del 2001 y presentada ante el colectivo productor de planta en maceta de Alicante en el mes de diciembre de ese mismo año.

Esta nueva asociación persigue diferentes objetivos entre los que se encuentran el servir de foro donde compartir experiencias, facilitar un servicio de información y de asesoría a sus empresas asociadas, normalizar la oferta de productos de acuerdo a unos estandares comunes de calidad, potenciar la imagen de la zona como especialista y pionera en planta recuperada de terrenos agrícolas, promover la asistencia a ferias como asociación para la promoción de los productos de sus integrantes, etc. En definitiva, articular los mecanismos necesarios para situar el potencial y la singularidad de la oferta alicantina en el contexto de oferta ornamental tanto a nivel nacional como internacional.

Existe un amplio catálogo varietal de estas plantas, pero de forma esquemática se puede decir que Púnicas granatum, Phoenix canariensis, Phoenix datilífera, Olea europea, algarrobos, etc. configuran las "joyas" de la oferta en planta recuperada que ya en la actualidad se complementa con especies de producción propia desde el principio como Brahea armata, Livistonia, Birmania novilis, Tipuana, Jacaranda, Schinus molle,... que en su conjunto complementan una amplia oferta bien caracterizada dentro de la globalidad del mercado español.

Antonio Agullo, matiza que la asociación se constituyó con el apoyo inicial de cinco viveros, Viveros Huerto del Cura, Viveros Iris, Plantas Mediterráneas, Viveros Elche y Planthispania. Pero esto sólo es el principio ya que existen suficientes empresas en la provincia como para conseguir con el esfuerzo de todos la promoción de nuestra planta a nivel internacional. En este sentido, también destaca que entre los objetivos marcados, el referente a la estandarización y normalización de los productos es uno de los puntos más importantes de cara a crear la confianza de la clientela, factor que adquiere mayor importancia conforme se acrecienta la distancia.

La asociación VAME da cabida a todos los viveros de planta. Desde los de interior hasta los de planta crasa y cactáceas, pasando por los de planta arbustiva y arbolado. Se puede decir que se excluye solamente a los de flor cortada, o lo que es los mismo, va dirigida a producciones de plantas en maceta o contenedor.

Para saber más: Vame - Tel. 965 123 732

Empresas o entidades relacionadas

Institución Ferial Alicantina - Viveralia

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS