Posicionamos su web SEO / SEM
Nuevos equipos para la optimización del riego

Los recursos hídricos en Smagua 2002

Antonio Bonafont02/04/2002

2 de abril de 2002

Smagua, en su 15ª edición, celebrada del 12 al 15 de marzo en el recinto ferial de Zaragoza (www.feria-zaragoza.net) se convirtió en cita obligada para los profesionales del sector relacionados con la gestión integral de los recursos hídricos, como punto de presentación de las últimas soluciones y tecnologías del agua aplicadas a los nuevos equipos para la optimización del riego en la industria hortícola.

Smagua, en su 15ª edición, celebrada del 12 al 15 de marzo en el recinto ferial de Zaragoza (www.feria-zaragoza.net) se convirtió en cita obligada para los profesionales del sector relacionados con la gestión integral de los recursos hídricos, como punto de presentación de las últimas soluciones y tecnologías del agua aplicadas a los nuevos equipos para la optimización del riego en la industria hortícola. Un escaparate único en el que el visitante profesional pudo encontrar respuestas a sus necesidades, al coincidir en un mismo espacio una oferta que unía la protección del entorno en el 5º Salón del Medio Ambiente y la gestión del agua en el 15º Salón Internacional del Agua.

El carácter internacional de la Feria quedó patente por la visita comercial de las delegaciones de 34 países, que pudieron visitar los cinco pabellones de los que se componía la Feria, que se extendió esta edición en una superficie de 42.095 m2, un 20% más que en su edición de 2000. En cuanto al número de visitas, Smagua recibió un total de 24.127 visitantes, lo que supone un 12,5%  más que en su anterior edición.

Estas cifras confirman la proyección internacional de Smagua y la pujanza del mercado de un sector que se encuentra en un momento de impulso  decidido, tanto en la innovación como en el del negocio.

Tendencias y novedades en Smagua 2002
La calidad del agua, el ahorro y la optimización de su uso son los temas clave y absolutos protagonistas del presente y del futuro de la gestión hídrica.

En todos los segmentos que intervienen en la gestión del agua para la industria hortícola se presentaron importantes novedades. Una amplia gama de filtros automáticos autolimpiantes que utilizan como elemento filtrante un "cassete" de fibra rebobinada, de forma que se obtiene una calidad de filtrado de hasta tres micras. Se mostraron también filtros de malla automáticos para limpieza hidráulica, con carcasa y discos de malla en acero inoxidable y sistema de limpieza por fuerza centrífuga tangencial, sin necesidad de aporte corriente eléctrica. En prospección y bombeo se encontraban todo tipo de bombas rotativas, peristálticas, verticales, magnéticas,.. destacando una bomba dosificadora con inyector hidráulico para dosificar hasta dos líquidos diferentes proporcionalmente al caudal de la tubería principal. En el capítulo de tuberías y vávulas, múltiples novedades, como válvulas reguladoras de presión, con dos o tres niveles de presión en función del caudal circulante. En el terreno de sistemas de riego, parte imprescindible en este Salón, una amplia gama de dispositivos en aspersores y goteros. Un interesante y funcional aspersor de turbina de pequeña dimensión, poco peso y gran alcance muy adecuado para siembras jóvenes, de cultivos delicados y listos para germinar. Las tecnologías de la información que ocupan un merecido lugar de honor en la gestión hidráulica y los nuevos sistemas de control demostraron que se encuentran en constante desarrollo ofreciendo programadores de fertirrigación, para controlar una o más bombas dosificadoras capaces de suministrar diferentes productos, individualizando el control para la dosificación de cada uno de ellos a través de servo-reguladores y permitiendo, además, una dosificación por proporcionalidad, conductividad y pH.

Actividades paralelas
En su otra vertiente, como espacio de reflexión se celebró el V Congreso del Agua y el Medio Ambiente, foro de encuentro de la tecnología e ingeniería del agua y la protección del medio ambiente.

Por otro lado, las jornadas técnicas fueron dedicadas a la "descontaminación de las aguas subterráneas". Algunos de los trabajos expuestos fueron: Técnicas aplicables a la eliminación de salinidad, reducción de la concentración de nitratos, técnicas de stripping para eliminar disolventes y sustancias, separación de hierro y manganeso,..
 
Como colofón se realizó una mesa redonda con la asistencia de responsables de la gestión del agua procedentes de distintas áreas de la Administración Pública en el que se sometieron a análisis, cuestiones tan relevantes como la Directiva Marco del Agua y el problema de la depuración en el Plan Hidrológico Nacional.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS