Melocotonero

Proyecto del INTA San Pedro (Argentina) para investigar en AC y AM

Alicia Namesny22/03/2002

22 de marzo de 2002

En julio  2002 comenzará a investigarse sobre atmósferas controladas y modificadas en frutales de carozo, en el marco de un proyecto internacional aprobado por el FONTAGRO y que será liderado por Ricardo Murray desde la EEA San Pedro del INTA, comunicasp@correo.inta.gov.ar. Con buenos resultados, se disminuirían significativamente las limitaciones para enviar productos al exterior vía marítima, aún siendo los duraznos frutas altamente perecederas.

Entre los 52 proyectos presentados por consorcios de investigadores de America Latina y el Caribe en la Convocatoria FONTAGRO en el 2001, se aprobaron trece, y de ellos, seis pertenecen a propuestas en las que participa el INTA. Una de esas propuestas está coordinada desde el INTA San Pedro (http://www.inta.gov.ar ), con la participación de investigadores de otras unidades del INTA, del INIA La Platina (Chile), del INIA Las Brujas (Uruguay) y del EMBRAPA CPACT de Pelotas (Brasil).
El líder del proyecto, Ing. Agr. (MSc.) Ricardo Murray, explicó que el trabajo se "presentó dentro del marco del Procisur, organismo que promueve la integración de la investigación agropecuaria entre los distintos Institutos Nacionales de Investigación Agrícola del Cono del Sur".

Importancia de atmósferas controladas y modificadas
La utilización de "atmósferas controladas" permite la prolongación de la conservación frigorífica en frutas de clima templado, particularmente manzanas. El ajuste de esta tecnología, ha ido ocupado crecientemente la capacidad de almacenamiento de grandes mercados consumidores como Estados Unidos, Francia e Italia. Argentina, Chile y en un futuro no muy lejano, Brasil, siguen esta tendencia, pudiendo extender el abastecimiento de mercados nacionales y regionales.
En frutas de carozo esta tecnología también ha demostrado poder disminuir significativamente las limitaciones para acceder a un producto de buena calidad a mercados distantes por vía marítima. Sin embargo, la alta perecibilidad de esta fruta, requiere también de contenedores refrigerados de atmósfera controlada para el transporte, provocando un incremento importante del costo logístico del producto.
Una posibilidad para hacer frente a esto, es la utilización de atmósfera modificada mediante materiales especiales de embalaje. Experiencias realizadas en Chile avalan el potencial de esta técnica, pero todavía falta validarlo con envíos en condiciones reales de transporte y ampliando el rango de variedades y zonas de cultivo. Este es justamente el objetivo del proyecto, desarrollar sistemas de atmósfera controlada y atmósferas modificadas para asegurar el mantenimiento de la calidad en duraznos y nectarinas producidos en países del cono sur, destinados al mercado internacional, pero también al regional y al interno de cada país. La posibilidad de trabajar junto a Brasil, Chile y Uruguay ampliará enormemente el rango varietal y las condiciones de producción de la fruta.

¿Cuáles son los pasos a seguir?
El inicio de las actividades financiadas por FONTAGRO se prevé para julio de 2002. Durante los dos primeros años, se optimizarán niveles relativos de oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno en sistemas de atmósfera controlada aplicados sobre las variedades que cada país considere como más relevantes en su producción.
El segundo bienio ocupará la evaluación  de  películas plásticas para envolver cajas enteras (aproximadamente 10 kg) o envases familiares (de alrededor de 6 frutos).  En los experimentos se evaluarán: estado de madurez, calidad,  daños por frío y otros desórdenes fisiológicos,  respiración, y permeabilidad de la película. Además se evaluará la efectividad de los tratamientos para el control de podredumbres en frutos con y sin inoculación.
La idea es desarrollar sistemas de atmósfera controlada y modificada para duraznos y nectarinas  que permitan el mantenimiento de la vida comercial por lo menos 30 días, con tecnologías que se adapten a nivel de industria con la participación de empacadores y exportadores de los diferentes países.

Información Adicional:

FONTAGRO es un fondo para el financiamiento de la investigación agropecuaria en América Latina y el Caribe. Está formado por la asociación de doce países,  más el aporte de otras organizaciones como: la OEA, el Instituto Interamericano de la Ciencias Agrícolas (IICA http://www.iicanet.org ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS